Noticias

CONICYT trabaja por la equidad de Género en Formación de Capital Humano Avanzado

Publicado 03-09-2008

Junto a distintas instituciones del sector público:

[03/09/2008] A través de la puesta en marcha de la denominada “Mesa de Género y Capital Humano Avanzado”, la Institución busca generar acciones tendientes a promover una participación equitativa, entre mujeres y hombres, en la formación de profesionales de excelencia que requiere el país.

 

Pablo García, Jefe del Departamento de Becas de AGCI; Janet Palominos, Encargada de Género de AGCI; Vivian Heyl, presidenta de CONICYT y Sally Bendersky, Jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, encabezó la constitución de la Mesa de Género y Formación de Capital Humano Avanzado, instancia que convocó a los diversos actores del sector público dedicados a la educación de postgrado en Chile.

 

La constitución de esta iniciativa fue dirigida por la presidenta de CONICYT, Vivian Heyl y contó con la participación de la jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Sally Bendersky; el director del Programa Mecesup-Mineduc, Ricardo Reich; el director del Programa de Capital Humano Avanzado de CONICYT, Andrés Molina y la directora del programa Fondecyt de CONICYT, María Elena Boisier. Además, asistieron representantes del Programa de Becas de Mideplan, del Servicio Nacional de la Mujer, de la Agencia de Cooperación Internacional y del Sistema Bicentenario de Capital Humano Avanzado.

 

El objetivo central de esta mesa de trabajo es promover una participación equitativa, entre mujeres y hombres, en las diferentes oportunidades de Capital Humano Avanzado impulsadas por el Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

 

Asimismo, entre los objetivos específicos se espera generar acciones tendientes a incrementar la postulación de mujeres en los diferentes programas y concursos; disminuir la deserción de mujeres en los programas de postgrados; apoyar la inserción laboral inicial de mujeres con estudios de postgrados, en sector público, productivo-privado, academia y centros de investigación; entre otros.

 

Para la presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, “en la construcción de una economía y sociedad basadas en el conocimiento – es fundamental la participación de todos los actores y ciudadanos y por tanto enfrentamos, entre otros, el desafío de fortalecer la participación de nuestras jóvenes, estudiantes, profesionales, científicas-académicas, para avanzar efectivamente hacia un Chile mejor, más prospero, más justo y más igualitario”.

 

Para CONICYT, la tarea de formar los profesionales e investigadores de excelencia que el país necesita, constituye uno de los pilares estratégicos de su gestión. En este marco se inscriben los esfuerzos por aumentar la cobertura y la calidad de los programas de doctorado, magíster, postdoctorado y pasantías nacionales y al extranjero; y asegurar que estas oportunidades de formación lleguen a los mejores estudiantes del país, resguardando la equidad de género.