Noticias

Presidenta Bachelet encabezó lanzamiento del Sistema Bicentenario BECAS CHILE

Publicado 23-10-2008

CONICYT implementará las Becas de Postgrado

[23/10/2008] “Este sistema unificado articula y reorganiza los programas existentes, asigna tareas y funciones a cada una de las instituciones involucradas, facilita la entrega de información y la postulación a los beneficios”, explicó la Mandataria.

 

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la ceremonia de presentación del Sistema Bicentenario BECAS CHILE, iniciativa que representa un avance fundamental en la política nacional de formación de capital humano anunciado por la Jefa de Estado el 21 de mayo pasado en su Mensaje a la Nación.

 

A la ceremonia asistieron el Comité de Ministros, encargado de definir la política, lineamientos, estrategias, programas y metas, así como un plan de trabajo de corto, mediano y largo plazo en materia de formación de capital humano avanzado en el extranjero. Éste está integrado por los Ministros (as) de las siguientes carteras: Educación, quien lo preside; Hacienda; Economía; Relaciones Exteriores y Planificación. Además asistieron la Presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, y el Secretario Ejecutivo del Sistema Bicentenario, Javier González, entre otras autoridades.

 

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, señaló que a través de este sistema “se ha renovado completamente la gestión de las becas, avanzando en el camino de la modernización del Estado en dos sentidos: facilitando el servicio de los postulantes por un lado, y simplificando las instituciones”.

 

Sobre este punto, destacó la generación de un sistema de postulaciones on line, a través de un portal único y la simplificación del proceso a través de la reducción de las instituciones que gestionan las postulación: “El Ministerio de Educación, a cargo de las becas técnicas y de profesores, y el CONICYT, como único responsable a cargo de las becas de post grado y de especialidades médicas. Este sistema unificado articula y reorganiza los programas existentes, asigna tareas y funciones a cada una de las instituciones involucradas, facilita la entrega de información y la postulación a los beneficios”, explicó.

 

La Mandataria agregó que gracias al Sistema Bicentenario BECAS CHILE se incrementará fuertemente el número de profesionales y técnicos de nivel superior que acceden a especialización en el extranjero. “El año 2005 fueron 172 jóvenes chilenos que obtuvieron una beca para estudiar en el extranjero. Este año van a ser más de mil; el próximo año van a ser dos mil 500 y al año 2010, vamos a llegar a tres mil 300. Así, en el lapso de una década habremos contribuido a la formación y especialización de más de 30 mil personas”, subrayó.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la ceremonia de presentación del Sistema Bicentenario BECAS CHILE.

 

Por su parte, la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, valoró la puesta en marcha de este programa porque “si lo que queremos es insertar a nuestro país en el contexto internacional, nuestro principal desafío es aportar al desarrollo con conocimiento, innovación tecnológica y equidad social. Desde esta perspectiva, este sistema sienta las bases para una política de desarrollo integral de formación de capital humano avanzado, que permitirá al país concretar este anhelo”, puntualizó la secretaria de Estado.

 

En el marco del Sistema Bicentenario, CONICYT se consolida como la única agencia gubernamental que entrega becas para estudios de postgrado, tanto a nivel nacional como en el extranjero. Estos apoyos están destinados a profesionales de excelencia, provenientes del sector público, privado o del ámbito académico. De este modo, Chile podrá contar, en el mediano plazo, con un mayor número de personas que posean a una formación acorde a los grandes desafíos que enfrenta el país.

 

Para la Presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, “los desafíos más relevantes que tiene el país hoy día, se refieren a la necesidad de consolidar una política nacional, integral y equilibrada, de Capital Humano Avanzado, con el objetivo de apoyar la formación de profesionales a nivel de postgrado; promover su inserción laboral -en el sector científico-académico, productivo o público; y de atraer expertos internacionales al país. En el ámbito de la formación, por una parte está la implementación del sistema Bicentenario de Becas en el exterior y, por otra, el fortalecimiento de las becas a nivel nacional”.

 

Estas acciones, agregó Vivian Heyl, representan un compromiso de país, que requiere un volumen considerable de recursos, aportados por todos los actores del Sistema Nacional de Innovación, lo que incluye, por supuesto, al gobierno, al sector productivo y privado, a las universidades y centros de investigación y a otras instituciones. Ello se expresa con claridad en el marco presupuestario asignado a nuestra institución, el que ha tenido aumentos considerables en los últimos años, concluyó.

La ceremonia contó con la participación de los Ministro de Hacienda, Economía, Planificacón, Relaciones Exteriores, Educación y de la presidenta de CONICYT, entre otras autoridades.

 

Sistema Bicentenario BECAS CHILE

 

El Sistema Bicentenario BECAS CHILE tiene como objetivo fundamental la definición de una política integral de largo plazo de formación de capital humano avanzado en el extranjero. Para ello, desarrolla tres líneas de acción:

 

– Aumento de las oportunidades de formación y perfeccionamiento en el extranjero

– Modernización y articulación de los programas de Becas Gubernamentales

– Fomentar la vinculación y cooperación internacional

 

Para la consecución de estos objetivos, financiará diversos instrumentos, de acuerdo a tres segmentos objetivos:

 

a) Profesionales

 

– Becas de Postdoctorado (hasta 2 años)

– Becas de Doctorado (hasta 4 años)

– Becas de Magíster (hasta 2 años)

– Becas de Especializaciones Médicas (hasta 2 años)

– Pasantías Doctorales (hasta 8 meses)

 

b) Técnicos de Nivel Superior

 

– Pasantías de Especialización Técnica (hasta 1 año)

 

c) Profesores

 

– Becas de Magíster en Educación (hasta 2 años)

– Becas de Perfeccionamiento en Inglés (hasta 6 meses)

– Becas de Pasantías de Perfeccionamiento en Matemáticas y Ciencias (hasta 6 meses)

 

Para postular:

www.becaschile.cl

600 425 5050