Noticias

En caso de empate, gobierno prioriza a mujeres en becas de magíster y doctorados

Publicado 24-10-2008

"Esto tiene que ver con una política de gobierno", según la autoridad de Conicyt

[24/10/2008] “Si un hombre y una mujer tienen el mismo puntaje de corte, es decir son el último seleccionado, se opta por la mujer”, explicó la Presidenta de CONICYT, Vivian Heyl.

 

Diario La Segunda

21 de Octubre de 2008

 

La “discriminación positiva” en favor de la mujer -promovida por la Presidenta Bachelet- llegó ahora a las becas que entrega la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt) para realizar magísteres y doctorados tanto en Chile como en el extranjero.

 

Así lo establecen las bases para postular a esos concursos, donde se lee que “en caso de que dos o más postulantes obtengan el mismo puntaje en la evaluación, se privilegiará la selección de postulantes mujeres”.

 

La directora del organismo, Vivian Heyl, explicó que efectivamente se trata de un criterio nuevo que se comenzó a aplicar a partir del último concurso de becas internacionales (cuyos resultados aún no son conocidos) y se implementará en el programa nacional de becas que está en curso.

 

Aclaró que “el único elemento de discriminación positiva que hemos incorporado es que si se da el caso que un hombre y una mujer tienen el mismo puntaje de corte, es decir son el último seleccionado, se opta por la mujer. Ese criterio se usa sólo en este caso, no en la elaboración del ranking”.

 

-Esto es para incentivar y apoyar a las mujeres. Se discutió bastante la posibilidad de darle un puntaje adicional a las mujeres en el proceso completo, pero se consideró que no era apropiado. El proceso de evaluación y puntaje obtenido por los postulantes, así como la elaboración del ranking, es absolutamente igualitario entre hombres y mujeres.

 

 

Pre y post natal

 

Heyl enfatizó que “si hay 200 beneficiarios hay que ver si en el lugar 200 hay puntajes iguales entre un hombre y una mujer. Es muy menor la posibilidad de que ello ocurra y si así ocurriera, es marginal en términos porcentuales aplicar esta discriminación positiva (…) Nunca hemos tenido en puntaje de corte a dos personas”.

 

-¿Pretenden en el futuro extender este criterio a todo el proceso?

 

-No por ahora, aunque siempre son temas en discusión. No hay ninguna decisión en ese sentido.

 

Señaló que “esto tiene que ver con una política de gobierno y con el interés de ver cómo se fortalece la participación de las mujeres en distintas iniciativas de gobierno”.

 

En ese marco, dijo, se incluyó pre y post natal para aquellas mujeres beneficiarias de becas o proyectos Fondecyt “porque ellas perdían un tiempo importante para continuar con sus investigaciones o becas por la maternidad. Extendimos el beneficio en 4 meses para que el tener familia, no les perjudique”.