Noticias

CONICYT e InnovaChile de CORFO se unen para potenciar la biotecnología en el país

Publicado 29-10-2008

En el marco de la Estrategia Nacional de Innovación:

[29/10/2008] A través de ambas instituciones, el Estado está invirtiendo más de 7 millones de dólares en el “Programa Genoma de Recursos Naturales Renovables”, concebido y diseñado a partir de la identificación de problemas productivos y comerciales que afectan a nuestros principales sectores exportadores y que pueden ser abordados a través de herramientas biotecnológicas.

 

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, e InnovaChile de CORFO alcanzaron un acuerdo de Colaboración para impulsar el desarrollo de la biotecnología en el país. Este acuerdo, firmado por el director ejecutivo de InnovaChile de CORFO, Claudio Maggi y la presidenta de CONICYT, Vivian Heyl contempla, entre sus principales iniciativas, impulsar la segunda etapa del Programa Genoma de Recursos Naturales Renovables, que busca contribuir al desarrollo de variedades mejoradas de uvas y/o carozos de exportación, apoyando iniciativas de mejoramiento genético.

 

En esta segunda etapa, se espera que los 4 proyectos aprobados, logren desarrollar nuevos emprendimientos y servicios biotecnológicos de alto valor agregado para el país. Esto, a través del desarrollo y uso de capacidades en genómica, bioinformática, proteómica y metabolómica.

 

Para la presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, esta firma es el signo del trabajo conjunto entre instituciones que conforman el Sistema Nacional de Innovación. “El principal mérito es que Chile ha sido capaz de sumar a la investigación de excelencia una importante participación e involucramiento del sector productivo privado, para desarrollar conocimiento en aquellas áreas en que Chile ha mostrado grandes fortalezas y proyecciones futuras, como es el caso de la industria frutícola, incorporada en el clúster de Agroalimentos, definido recientemente por el Comité de Ministros para la Innovación, enfatizó.

 

Por su parte, para el director ejecutivo de InnovaChile de CORFO, Claudio Maggi, “Con este programa hemos dado un importante respaldo a iniciativas del cluster frutícola, que plantean soluciones concretas de mejoramiento genético y competitivo a nivel mundial. Por ello, hoy a través de este convenio entre InnovaChile de CORFO y CONICYT queremos fortalecer y proyectar esta iniciativa, a partir de una nueva Convocatoria a realizarse el 2009. Esta iniciativa aún en proceso de diseño, estará centrada en la Generación de un Programa de Desarrollo y Mejoramiento de Variedades Hortofrutícolas de Exportación, cuyo objetivo es implementar programas estratégicos de mejoramiento genético en sectores productivos de alto potencial, con énfasis en la creación de redes internacionales.”, sostuvo.

 

La presidenta de CONICYT, Vivian Heyl y el director ejecutivo de InnovaChile de CORFO, Claudio Maggi, en la firma del acuerdo para impulsar el desarrollo de la biotecnología en el país.

 

Antecedentes del Programa Genoma Chile en Recursos Naturales Renovables

 

A partir del año 2001, CONICYT a través del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico -Fondef- y CORFO a través del actual Comité InnovaChile, pusieron en marcha el primer programa estratégico, llamado “Iniciativa Genoma Chile”, utilizando recursos provenientes del Programa de Desarrollo e Innovación Tecnológica, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Ministerio de Economía, CORFO y CONICYT.

 

Desde su inicio, el programa ha desarrollado dos convocatorias con una importante vinculación a la industria exportadora frutícola. Entre los años 2001 y 2005, se ejecutaron 3 proyectos focalizados en Recursos Naturales Renovables, con un aporte total de alrededor de 3 millones y medio dólares, logrando importantes beneficios económicos y posicionamiento internacional de los productos mejorados genéticamente.

 

Como resultados de la segunda convocatoria 2007, se aprobaron 4 proyectos que actualmente se encuentran en etapa de ejecución. El objetivo de éstos, es contribuir al desarrollo de variantes mejoradas de uvas o carozos de exportación, a través de la utilización de herramientas de la genómica.