Noticias

CONICYT adjudica las primeras 98 Becas de postgrado para estudiar en Nueva Zelandia y Australia

Publicado 11-11-2008

En el marco del Sistema Bicentenario:

[11/11/2008]

De las nuevas becas otorgadas, 28 corresponden a becas de doctorado y 70 de magíster, las cuales en su primer año de ejecución involucran una inversión para el Gobierno de la Presidenta Bachelet que bordean los 2 mil 800 millones de pesos.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, culminó con éxito la primera convocatoria de Becas de Doctorado y Magíster para estudiar en Nueva Zelandia y Australia, en el marco del Sistema Bicentenario de Becas Chile de postgrado en el extranjero.

Los resultados, que fueron dados a conocer por la Presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, se obtuvieron a partir de la propuesta realizada por el Consejo Asesor del Programa de Capital Humano Avanzado de CONICYT, liderado por la presidenta de la Institución y conformado adicionalmente por Ricardo Reich, en reemplazo de Sally Bendersky, jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación; Carlos Vío, vicerrector de Investigación y Doctorado de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Rosa Devés, directora de Postgrado de la Universidad de Chile; Pablo Valenzuela, director de la Fundación Ciencia para la Vida; Sergio Marshall, vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Paula González, directora del Departamento de Estudios y Planificación Estratégica de CONICYT y, Andrés Molina, director del Programa Capital Humano Avanzado de CONICYT. Como invitado especial estuvo presente Javier González, secretario ejecutivo del Sistema Bicentenario de Formación de Capital Humano Avanzado en el Extranjero.

Se trata de un total de 98 becas de postgrado, 28 de doctorado y 70 de magíster. Un 45% del total de becas (44) fueron adjudicadas a postulantes de regiones distintas a la Metropolitana y un 55% (54) a postulantes de la capital.

En cuanto a la distribución por edad, la mayor cantidad de becas se concentró en el segmento entre los 26 y 30 años, que registró un total de 46 becas (47% del total de becas), tanto de doctorado como de magíster.

Además, cabe destacar una distribución cuantitativamente homogénea por sexo, ya que de las 98 becas de magíster y doctorado entregadas, un total de 48 becas fueron adjudicadas a mujeres y 50 a hombres, lo que representa el 49% y el 51% del total de becas adjudicadas, respectivamente.

En cuanto a la distribución por áreas del conocimiento, el mayor porcentaje correspondió a Arquitectura, con el 15% del total de las becas adjudicadas. La siguen las Ciencias Económicas y Administrativas con un 13% y Ciencias de la Ingeniería con un 11% del total de las becas adjudicadas; las Ciencias de la Educación, con un 10% del total y Letras, con un 9% del total.

Los 98 beneficiarios seleccionados accederán a pasaje de ida y vuelta para el beneficiario -y su familia si corresponde-; matrícula y arancel del programa de estudios; asignación de dinero por concepto de manutención mensual y acorde al costo de vida de cada país; prima anual de seguro médico, asignación para compra de libros y asignación de traslado.

Adicionalmente, las becas contemplan curso de nivelación de inglés y otro de metodología de la investigación (de duración máxima de 20 semanas cada uno), previo al programa en Australia y Nueva Zelanda, para aquellos seleccionados que posean un nivel de inglés insuficiente para cursar sus estudios o que no posean estudios de metodología necesarios para este propósito.

Para la presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, hoy día “los desafíos más relevantes se refieren a la necesidad de consolidar una política nacional, integral y equilibrada, de Capital Humano Avanzado, con el objetivo de apoyar la formación de profesionales a nivel de postgrado tanto a nivel nacional como internacional; promover su inserción laboral en el sector científico-académico, productivo o público y, de atraer expertos internacionales al país”.

“Los requisitos que fueron considerados en esta convocatoria fueron, principalmente, la excelencia académica del programa que imparte la institución foránea y el currículum del postulante. La idea es tener a los mejores profesionales chilenos en las mejores universidades del mundo”, puntualizó Heyl.

El director del Programa Capital Humano Avanzado, Andrés Molina, calificó el proceso como “un muy buen comienzo de las Becas Chile, donde un grupo importante de estudiantes chilenos consideraron realizar un postgrado en Australia o Nueva Zelanda”.

En el marco del Sistema Bicentenario, CONICYT se consolida a partir de 2009 como la única agencia gubernamental que entrega becas para estudios de postgrado, tanto a nivel nacional como en el extranjero. Estos apoyos están destinados a profesionales de excelencia, provenientes del sector público, privado o del ámbito científico académico. De este modo, Chile podrá contar, en el mediano plazo, con un mayor número de personas que posean a una formación acorde a los grandes desafíos que enfrenta el país.