Noticias

Premios Scopus Chile 2008: Importante Reconocimiento al Talento Científico Nacional

Publicado 19-11-2008

[19/11/2008]

Por primera vez, Editorial Elsevier y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, otorgan este prestigioso reconocimiento en Chile. Los nueve galardonados son seis investigadores que han generado un importante número de publicaciones científicas y tres jóvenes promisorios, cuyos proyectos de investigación obtuvieron altos puntajes en el Concurso de Iniciación del Programa Fondecyt de CONICYT.

Editorial Elsevier, líder mundial en productos y servicios de información científica, técnica y médica, en coordinación con la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, otorgaron por primera vez en Chile el Premio Scopus, a nueve científicos chilenos, seis de ellos por generar un importante número de publicaciones científicas y otros tres jóvenes promisorios, cuyos proyectos de investigación obtuvieron altos puntajes en el Concurso de Iniciación del Programa Fondecyt de CONICYT.

El premio fue entregado a los galardonados de manos de Dante Cid, director de Marketing y Ventas para Sudamérica de Editorial Elsevier, y por la presidenta de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, Vivian Heyl.

Los premiados recibieron un trofeo y un diploma que los acredita entre los investigadores más destacados por su labor, dentro de los más de 15.000 títulos registrados en la base de datos de resúmenes y citas de literatura científica más consultada a nivel mundial y que contiene lo mejor del conocimiento y aporte de los grandes científicos del mundo: la base de datos Scopus.

“La base de datos Scopus es una poderosa herramienta que aumenta la calidad y la productividad de los científicos e investigadores alrededor del mundo y además, los ayuda a evitar que se dupliquen otras investigaciones permitiéndoles optimizar tiempo, esfuerzo y recursos”, comenta Dante Cid, director de Marketing y Ventas para Sudamérica de Editorial Elsevier.

“Scopus es la base de datos que mejor representa la producción científica de todo el mundo. El alcance de Scopus permite comprobar citas de otros autores, rastrear tendencias de investigación, averiguar quien y donde está citando un artículo, cuántas citas ha recibido el mismo, así como acceder a otros temas y ligas de referencia”, añade el ejecutivo.

Vivian Heyl, presidenta de CONICYT y Dante Cid, director de Marketing y Ventas de Editorial Elsevier.

 

Por su parte, la presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, señaló que “el acceso a contenidos científicos-tecnológicos de primer nivel, así como la publicación, intercambio y difusión de los resultados de sus investigaciones, forma parte esencial, no sólo en la formación de un profesional o investigador de excelencia, sino que constituye un insumo de primera importancia en todas las etapas del proceso de la investigación científica y tecnológica”.

De ahí la importancia de este premio, enfatizó Vivian Heyl, en que “estamos reconociendo la trayectoria y excelencia científica de un destacado grupo de investigadores de nuestro país, junto con estimular el trabajo que están realizando -en términos de productividad científica- algunos de nuestros mejores investigadores jóvenes, en diversas disciplinas y áreas del conocimiento”.

 

La presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, el director de Marketing y Ventas para Sudamérica de Editorial Elsevier, Dante Cid, y los ganadores del Premio Scopus Chile 2008.

 

Este prestigioso premio, que se otorga en distintos países de América Latina como Brasil, Argentina, México y Colombia, además de India, Rusia y China, se entrega por vez primera en Chile. Este año, los investigadores que por su destacado trabajo y reconocimiento mundial obtuvieron el galardón Scopus son: Francisco Bozinovic, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Biología; Juan Carlos Sáez, del Departamento de Ciencias Fisiológicas la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Ciencias; Dante Minniti, del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Física y Astronomía; Gonzalo Navarro, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en Matemática, Computación y Ingeniería; Eduardo Lissi, de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile, en Química, y Ricardo Uauy del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Chile, en el área de Bioquímica Nutricional.

Asimismo, los tres investigadores jóvenes promisorios galardonados por sus destacados proyectos de investigación en el concurso de iniciación del programa Fondecyt de CONICYT son: Carolina María Jullian de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, en el área de Química Orgánica; Ángel Gabriel Gordo de la Universidad Austral de Chile, en Historia, y Marcelo Ratto Fuster, también de la Universidad Austral de Chile, en Ciencias Veterinarias.

“Me siento muy honrada por este reconocimiento y me ha sorprendido gratamente el impacto que ha tenido mi investigación a nivel internacional. Este premio significa para mí un reconocimiento al trabajo que he venido realizando en los últimos años y me resulta doblemente estimulante para seguir en este camino trazado, pues mi investigación no sólo es de interés de mis pares en mi país, sino que también en el extranjero”, comenta la doctora Carolina María Jullian, ganadora del premio por su proyecto de investigación en el área de Química Orgánica