Concursos

Últimos días para postular al Programa de Financiamiento Basal

Publicado 26-11-2008

Convocatoria estará abierta hasta el 2 de diciembre:

[26/11/2008]

El objetivo del concurso es apoyar Planes de Desarrollos de Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia para potenciar el desarrollo económico de Chile, aumentando la competitividad de la economía chilena a través de la innovación científica y tecnológica.

Hasta las 17:00 horas del martes 2 de diciembre de 2008, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, tendrá abiertas las postulaciones para el Segundo Concurso Nacional del Programa de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia.

A través de este Programa se busca potenciar y fortalecer Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia (CCTE) cuyas actividades de investigación, formación de capital humano y transferencia tecnológica, permitirán aumentar la competitividad y por ende, el desarrollo de la sociedad chilena.

En esta convocatoria pueden participar Centros nacionales de Excelencia con personalidad jurídica propia sin fines de lucro; Instituciones de Educación Superior acreditadas de acuerdo a la Ley N° 20.129 (Entidades Patrocinantes) en cuyo interior se encuentren constituidos u organizados Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia sin personalidad jurídica.

También pueden postular personas jurídicas nacionales sin fines de lucro, (Entidades Patrocinantes) con experiencia demostrada en investigación científica y/o tecnológica, que patrocinen a grupos de investigadores (as) o a centros de investigación que no dependan de las instituciones de educación superior acreditados de acuerdo a la ley N° 20.129. Estos centros podrán optar a obtener personalidad jurídica propia sin fines de lucro.

Como “una buena noticia para el país”, calificó la presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, la segunda convocatoria al concurso de financiamiento basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia. “La convocatoria consolida a este nuevo e importante programa, y permite el desarrollo de ciencia de excelencia con vínculos hacia el sector productivo y a nivel internacional”, agregó Heyl.

Las tres categorías de postulantes a este concurso deben acreditar que, en los últimos tres años y actuando en forma conjunta, han realizado investigación científica y tecnológica avanzada, a niveles de reconocimiento nacional e internacional; formado capital humano avanzado para la investigación científica y la transferencia tecnológica; trabajado en redes de colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales y recibido parte de su financiamiento a través de fuentes distintas a los fondos fiscales concursables.

Este segundo concurso entregará recursos por períodos de 5 años de duración, prorrogables por una vez, hasta por otros 5 años, previa evaluación en profundidad del uso de los recursos y los resultados y logros del Plan de Desarrollo del Centro.

Para Jani Brouwer, coordinadora del Programa de Financiamiento Basal “los Centros que se adjudiquen este concurso, se sumarán a los ocho Centros Científicos y Tecnológicos existentes, los cuales ya comenzaron a poner en marcha sus planes de desarrollo y dan cuenta de la diversidad, calidad y relevancia de los planes de desarrollo presentados; del alto nivel de sus proyectos y líneas de investigación, así como de la excelencia y trayectoria de sus directivos responsables y equipos de investigadores”.

El país cuenta con una profunda reserva de conocimiento y talento en Ciencia y Tecnología, la que debe aprovecharse para aumentar la calidad de vida de los chilenos y para competir eficazmente en el contexto de la economía global del siglo XXI.