Noticias

Abierta Nueva Convocatoria de Programa de Cooperación Científica ECOS-CONICYT 2009

Publicado 03-12-2008

Hasta el 31 de marzo del año 2009:

[03/12/2008]

El objetivo de este Programa es el intercambio de investigadores franceses y chilenos orientado a fortalecer el trabajo científico de excelencia en ambos países.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, y el Comité de Evaluación y Orientación de la Cooperación Científica con Chile del Gobierno de Francia, ECOS, llaman a concurso para proyectos de intercambio y de colaboración científica entre equipos de investigadores chilenos y franceses que cuenten, juntos o individualmente, con un Proyecto Marco externo a ECOS (Fondecyt, Fondef, Fondap, Milenio, Institucional u otro).

El objetivo de este Programa es el intercambio de investigadores franceses y chilenos orientado a fortalecer el trabajo científico de excelencia en ambos países. Se espera que los resultados de la colaboración se traduzcan en publicaciones co-firmadas en revistas de corriente principal.

Las postulaciones se someterán a un proceso que implicará evaluaciones externas, análisis de éstas, con la particularidad que cada una de ellas se realizará en forma simultánea en Francia y Chile por parte de Comités especialmente designados y encargados de coordinar el proceso de evaluación de los proyectos presentados en cada área.

La fecha límite de recepción de los proyectos vence el 31 de marzo del 2009, a las 18:00 hrs.

Historia de ECOS

En Francia, el Comité ECOS fue creado en diciembre de 1992 por decisión de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Educación Nacional y de la Investigación de Francia. ECOS es una abreviación que significa Evaluación-Orientación de la Cooperación Científica. La misión de este Comité es la evaluación de proyectos y apoyo al intercambio científico y universitario con países de Hispanoamérica.

Chile fue el primer país en llevar a cabo un programa de este tipo en asociación con Francia; sin embargo el rápido crecimiento de número de países participantes llevó a que en 1997 el Comité ECOS se convirtiera en ECOS-Sur, especializándose en la región del Cono Sur (Argentina, Chile y Uruguay).

Actualmente, CONICYT es la contraparte del Comité ECOS-Sur en Chile. Para ello, se creó un Comité Nacional responsable de supervisar la evaluación y seguimiento de los proyectos e informes presentados. Este mismo proceso es realizado por el comité Ecos-sur de Francia.