Noticias

Adjudican proyectos que promueven la cooperación en materia de TIC

Publicado 09-12-2008

Con el apoyo de CONICYT:

[09/12/2008]

Se trata de las iniciativas seleccionadas en el marco del Programa Regional TIC- AMSUD, organizado por instituciones dedicadas al fomento de la ciencia y la tecnología de Chile, Argentina, Brasil, Perú, Uruguay y Francia.

Un total de 6 proyectos en los que participarán profesionales chilenos fueron adjudicados en el marco del Tercer Concurso del Programa Regional TIC-AMSUD. Estas iniciativas recibirán financiamiento -entre otros- para la movilidad de sus investigadores y la organización de talleres y/o escuelas intensivas.

El Programa Regional TIC-AMSUD es una iniciativa de la cooperación francesa y representantes de Argentina, Brasil, Perú, Uruguay y Chile -a través de CONICYT- cuyo objetivo es generar y fortalecer las capacidades regionales de América del Sur y su cooperación con Francia en la puesta en marcha de redes en materia de investigación-desarrollo en el ámbito de las ciencias y tecnologías de la información y comunicación (STIC), a través de la presentación de proyectos conjuntos.

Los criterios considerados fueron la excelencia científica de la propuesta y su carácter innovador, la calidad y complementariedad de los equipos participantes, la dimensión potencial de transferencia y de innovación tecnológica, la participación de postdoctorantes o jóvenes investigadores en los intercambios, entre otros.

De los 6 proyectos presentados, un 33,3% corresponden a iniciativas lideradas por investigadoras nacionales; entre ellas, Nancy Hitschfeld del Departamento de Ciencias de la Computación, de la Universidad de Chile; y Javiera Barrera, del Deptartamento de Matemática de la Universidad Federico Santa María.