Noticias

CONICYT y CNE lanzan “Programa en Energías”

Publicado 10-12-2008

[10/12/2008]

Ambas instituciones se comprometieron a trabajar una agenda que permitirá financiar cursos de formación de capacidades en el ámbito energético, programas de becas de pasantías en el extranjero y, planes de acción de mediano y largo plazo.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT y la Comisión Nacional de Energía, CNE, resolvieron aunar esfuerzos para poner en marcha el “Programa en Energías”, cuyo eje fundamental es la preparación y materialización de actividades orientadas a la formación de capacidades en el ámbito energético.

El convenio, firmado por la Presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Rodrigo Iglesias, forma parte del esfuerzo del Gobierno de la Presidenta de la República, Bachelet, en cuanto a diversificar la matriz energética, incrementando la producción de energías renovables no convencionales, ERNC.

La Presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Rodrigo Iglesias, durante la firma del convenio.

 

En este sentido, la presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, sostuvo que el acuerdo entre la Institución y la CNE “expresa con nitidez la voluntad política del gobierno de la Presidenta Bachelet y de las instituciones del Estado, por impulsar una investigación científica y tecnológica que se ponga al servicio de los intereses del país y de todos los chilenos, especialmente en un ámbito tan sensible como es el desarrollo sustentable en el ámbito energético”.

“Este convenio representa el interés concreto de ambas instituciones por estimular la formación de profesionales y de capacidades de investigación en el sector energético que, como sabemos, cumple actualmente un rol de enorme relevancia en la agenda política de todos los países del mundo y, por supuesto, de Chile”, agregó Vivian Heyl.

Líneas de acción

El acuerdo alcanzado entre CONICYT y la CNE se centra en tres objetivos fundamentales: el primero dice relación con el diseño, difusión y ejecución de concursos públicos donde se invite a universidades, centros e institutos de investigación a participar en la convocatoria a propuestas de cursos de formación de corto plazo en temas energéticos, de manera de contribuir al mejoramiento de las capacidades o habilidades técnicas de especialistas en energías renovables para el desarrollo e implementación de las tecnologías energéticas en el país.

El segundo eje pretende diseñar, difundir y ejecutar concursos públicos donde se invite a universidades, centros e institutos de investigación a participar en la propuesta de programas de pasantías en el extranjero, con el propósito de fortalecer las habilidades de investigación, desarrollo e implementación de tecnologías energéticas, modelos de nuevos negocios energéticos y eficiencia energética.

Finalmente, el convenio plantea la elaboración y diseño de planes o líneas de acción de largo plazo, por áreas temáticas, para la investigación, desarrollo, innovación e implementación de tecnologías energéticas, modelos de nuevos negocios energéticos y eficiencia energética, en conjunto con universidades, centros e institutos de investigación.