Noticias

MIDEPLAN traspasa oficialmente las becas Presidente de la República a CONICYT

Publicado 30-12-2008

Formación de Capital Humano Avanzado:

[30/12/2008]

En el marco del proceso de implementación del Sistema Bicentenario BECAS CHILE, CONICYT asumirá -a contar del año 2009- la gestión de todos los programas de becas de postgrado tanto en el extranjero como en el país, incluyendo los actuales programas de becas de postgrado de MIDEPLAN. El traspaso de los programas de becas desde MIDEPLAN se traducirá en que CONICYT asumirá la gestión de 675 becarios actualmente en el extranjero y de 276 becarios nacionales que cursan sus estudios en el país.

El subsecretario del Ministerio de Planificación, Eduardo Abedrapo y la presidenta de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, Vivian Heyl, firmaron este martes el traspaso oficial del programa de becas “Presidente de la República” desde MIDEPLAN a CONICYT, como parte de la instalación del Sistema de Becas Bicentenario anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet.

Las autoridades explicaron que la decisión responde a la necesidad de reorganizar los programas de becas existentes, con el objetivo de enfrentar las nuevas exigencias que permitan a Chile dar un salto en la formación de profesionales de excelencia.

En este nuevo escenario, CONICYT está impulsando una política nacional e integral de desarrollo de Capital Humano Avanzado, de acuerdo a la Estrategia Nacional de Innovación para la Competitividad, promovida por el gobierno. Esta política considera la puesta en marcha de programas dirigidos a la formación de profesionales e investigadores en el país y el extranjero; a la atracción de investigadores o expertos del extranjero hacia nuestras universidades y centros de investigación; y a la inserción de investigadores y profesionales de excelencia en la academia y en la industria; para insertar a nuestro país en la sociedad del conocimiento y dar así un impulso definitivo al desarrollo económico, social y cultural de Chile.

El subsecretario del Ministerio de Planificación, Eduardo Abedrapo y la presidenta de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, Vivian Heyl, firman el traspaso oficial del programa de becas "Presidente de la República" desde MIDEPLAN a CONICYT.

 

Para la presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, la consolidación de esta política integrada y equilibrada de Capital Humano Avanzado, reconoce el rol de CONICYT como la principal agencia gubernamental que entrega becas para estudios de postgrado, tanto a nivel nacional como en el extranjero. También representa un reconocimiento de la transparencia y calidad de los procesos de selección y evaluación desarrollados por esta institución durante las últimas décadas.

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Planificación, Eduardo Abedrapo, señaló que “para nosotros este es un momento muy importante”.

Abedrapo agregó “que la administración de esta beca quede, particularmente, en manos de CONICYT nos parece que es coherente con lo que debe ser la administración del Estado chileno. MIDEPLAN ha evolucionado hacia otros tópicos que no estaban en su origen -no es la oficina de Planificación de los años 80 o cuando se creó el año 1968-, hoy día estamos más centrados en las políticas sociales, por tanto, tiene que haber coherencia institucional”.

Traspaso

A la fecha, MIDEPLAN administraba las becas Presidente de la República para estudios de postgrado en el extranjero y para estudios de postgrados en universidades chilenas, además de integrar el Comité de Ministros para la administración y adjudicación de becas de postgrado.

El traspaso de los programas de becas desde MIDEPLAN se traducirá en que CONICYT asumirá la gestión de 675 becarios actualmente en el extranjero y de 276 becarios nacionales que cursan sus estudios en el país.

Además, incluyen el traspaso de la cartera de becarios históricos de MIDEPLAN a CONICYT, incluyendo los recursos financieros necesarios para su gestión y la transferencia de recursos humanos y competencias del personal de la Oficina de Becas de MIDEPLAN, para potenciar estructuras del programa de técnicos al exterior.

Nivelación de beneficios

En consideración que el Sistema Bicentenario BECAS CHILE considera mayores y mejores beneficios a sus becarios, CONICYT nivelará los beneficios a todos los becarios de postgrado en el extranjero.

De esta forma, los becarios de CONICYT y de MIDEPLAN que actualmente cursan estudios de postgrado fuera de Chile, recibirán los mismos beneficios que quienes se adjudiquen una nueva beca en el marco del Sistema Bicentenario.

El acuerdo antes mencionado, al que también accederán los beneficiarios vigentes de la beca Presidente de la República de MIDEPLAN, se pone en marcha a partir de enero de 2009 e irá en beneficio directo de los estudiantes becarios, los que recibirán el pago en forma oportuna y regular.