Noticias

CONICYT organiza encuentro “Chile mirando el Universo”

Publicado 13-01-2009

En el Año Internacional de la Astronomía:

[13/01/2009] Con esta jornada, la Institución da inicio en Chile a las distintas actividades que se llevarán a cabo en el marco del Año Internacional de la Astronomía 2009, declarado por la Organización de Naciones Unidas. El evento, en el que participaron destacados expositores tanto nacionales como extranjeros, tuvo el objetivo de dar a conocer los detalles de los proyectos astronómicos instalados y en vías de construcción en Chile.

La Presidenta de CONICYT, Vivian Hey, durante su intervención en la jornada "Chile mirando el Universo".

Con la presencia de la presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, la directora del Programa de Astronomía de CONICYT, Mónica Rubio y representantes de los principales proyectos astronómicos del país, se desarrolló la jornada “Chile mirando el Universo”, encuentro con el que se dio inicio al Año Internacional de la Astronomía.

La primera parte de la jornada estuvo centrada en el intercambio de experiencias acerca de las operaciones del Observatorio Gemini. En este sentido, cabe recordar que Oficina Nacional Gemini se encuentra radicada en CONICYT y tiene por misión estimular el uso de sus instalaciones por parte de la comunidad astronómica chilena.

La segunda parte del encuentro “Chile mirando el Universo” estuvo dedicada a los proyectos del Parque Astronómico Atacama ubicado en la zona de Chajnantor, San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta. Finalmente, se desarrolló una charla abierta a público general titulada “Agujeros Negros en el Universo”, en donde el astrónomo Félix Mirabel abordó las propiedades de estos objetos cósmicos y su rol en la evolución del universo.

Para la presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, el evento “es una iniciativa fundamental en la tarea de abrir espacios a la reflexión que, desde el Gobierno de Chile y desde las instituciones científicas nacionales e internacionales, debemos hacer, para fortalecer y proyectar la política que el país debe llevar a cabo en el ámbito de la astronomía.

“Las inversiones extranjeras para la instalación de grandes telescopios en Chile han generado importantes beneficios y oportunidades. Participando activamente en estos proyectos, los astrónomos chilenos tienen acceso al 10% del tiempo de observación en los telescopios instalados en Chile. Pero la utilización efectiva de ese valioso recurso, requiere contar con una comunidad científica en astronomía que cumpla con altos estándares mundiales, con una masa crítica de investigadores de excelencia”, agregó Vivian Heyl.

El Programa de Astronomía fue creado en el año 2006 por CONICYT, con el objetivo de apoyar de una manera más efectiva al desarrollo nacional de esta disciplina. A través de este Programa se canalizan 2 fondos concursables específicos para fomentar la astronomía nacional (Fondo ALMA-CONICYT y Fondo Gemini-CONICYT); se apoya la formación de recursos humanos calificados en astronomía y ciencias afines (Becas de Postgrado y Postdoctorales) y se administra el tiempo de observación chileno para los telescopios Gemini-Sur (La Serena) y APEX (Atacama).

Asimismo, a través de una concesión a CONICYT de 36.347 hectáreas en el llano de Chajnantor, en San Pedro de Atacama, se proyecta la creación del Parque Astronómico de Atacama, una iniciativa que potenciará a la Región de Antofagasta como el máximo Centro Mundial de la Astronomía y que apuesta a la innovación y desarrollo en un área que puede generar altos retornos para Chile.

“Ese es el espíritu de la Estrategia Nacional de Innovación, impulsada por el gobierno de la Presidenta Bachelet -señaló Vivian Heyl-; cuando hablamos del apoyo inédito que estamos entregando al desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación en los últimos años, nos referimos a una opción política clara que, más allá de los cálculos inmediatistas, está apostando al futuro, al país que queremos dejar para las nuevas generaciones. Y en ese plano, la labor de CONICYT se ha enfocado a promover de forma sistémica e integral el fortalecimiento de nuestra base científica en todas las áreas del conocimiento, desde luego en Astronomía, junto con la formación, atracción e inserción de los investigadores y especialistas que Chile necesita en estos ámbitos.”

En la fotografía, la directora del Programa de Astronomía de CONICYT, Mónica Rubio y la presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, junto a los representantes de los principales proyectos astronómicos que se encuentran en operaciones en el país.