Noticias

El 30 de enero se darán a conocer resultados de BECAS CHILE

Publicado 15-01-2009

[15/01/2009]
Con 4.419 postulaciones cerró la convocatoria para estudios de Doctorado y Magíster en el extranjero BECAS CHILE, el 10 de diciembre pasado. Este aumento de postulaciones sin precedentes, se debe, por una parte, al mayor número de becas disponibles y por otra, a la incorporación de distintos segmentos a los tradicionales que pudieron participar de este proceso académico.

Esta diversidad se debe, entre otros factores, a la creación de un sistema de apoyo de Nivelación de Idioma en inglés, francés y alemán, que apunta a una mayor inclusión, lo que permite a profesionales de excelencia, que no poseen buen dominio de estas lenguas, enfrentar en igualdad de oportunidades las distintas convocatorias.

Cronograma

Para afrontar este desafío, CONICYT ha perfeccionado continuamente sus procesos de evaluación, con el fin de garantizar la excelencia y transparencia del proceso, lo que asegura ser más exhaustivo en el estudio de los documentos. De esta manera, se triplicó la revisión de las postulaciones, que se encuentran fuera de bases y se aumentó considerablemente el número de expertos en cada comité externo de evaluación. Este hecho ha permitido que los postulantes sean evaluados independientemente, por al menos dos evaluadores externos.

Además, y a pesar de contar con todo el apoyo tecnológico para realizar las postulaciones vía Internet, numerosas personas presentaron sus antecedentes en formato papel, lo que ha obligado a la institución a digitalizar dichos portafolios, requiriendo tiempo y esfuerzo adicional.

Actualmente, los 21 comités de evaluación, conformados por expertos académicos y profesionales de reconocida trayectoria y prestigio en su disciplina, se encuentran evaluando las postulaciones. Este proceso está en su etapa final y los resultados se publicarán el 30 de enero, a través de las páginas web www.becaschile.cl y www.conicyt.cl.

Con el objeto de entregar respuestas a las distintas inquietudes de quienes hayan quedado fuera de bases, existirá un periodo de apelación entre el 3 y 13 de febrero de 2009, cuya finalidad será revisar dichos casos.

Los resultados que se entregarán el día 30 de enero, constituyen sólo una parte de las 2.500 becas, comprometidas para el año 2009. El resto de los instrumentos se adjudicarán a través de los concursos ya abiertos de Postdoctorado, Pasantías de Doctorado y Magíster en Educación, y de las convocatorias que se abrirán durante el segundo trimestre de este año, correspondiente a Pasantía de Especialización Técnica, Pasantías de Perfeccionamiento en Inglés y Pasantías de Pedagogías.