Noticias

La Apuesta de CONICYT por las redes de colaboración Científica

Publicado 27-01-2009

RedCiencia

[27/01/2009] La Institución pondrá al servicio de la comunidad científica la plataforma web www.redciencia.cl, luego que comprara Bionexa. Dicha transferencia permitirá a CONICYT expandir la red de investigadores a todas las áreas del conocimiento.

La Presidenta de CONICYT junto al Director Ejecutivo de Bionexa y a los científicos Ramón Latorre, María Rosa Bono y Sebastián Bernales.

Esta mañana, la Presidenta de CONICYT, Vivian Heyl realizó la presentación oficial de RedCiencia, instancia de colaboración científica cuyo objetivo es constituirse en un espacio de integración, intercambio y desarrollo entre investigadores que, en el mes de febrero, estará a disposición de toda la comunidad científica nacional y del mundo.

RedCiencia comenzó como una iniciativa de un grupo de jóvenes investigadores, llamada Bionexa, destinada a ofrecer un espacio de interacción y diálogo que, en un primer momento, abarcó el ámbito de las ciencias biológicas, biomedicina y biotecnología. Con la compra de Bionexa por parte de CONICYT se espera “fortalecer y proyectar hacia todas las disciplinas y actores del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, esta valiosa experiencia nacida del talento y la creatividad de un grupo de pioneros”, detalló Vivian Heyl.

En la presentación de RedCiencia participaron también Cristian Hernández-Cuevas, Director Ejecutivo de Bionexa; los Directores de los programas de CONICYT: Jani Brouwer, María Teresa Ramírez y Esteban Navarro; y los Investigadores María Rosa Bono, Sebastián Bernales y el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2002, Ramón Latorre.

Los Directores de Programas Jani Brouwer, María Teresa Ramírez y Esteban Navarro junto a la Presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, durante la presentación de RedCiencia.

 

La Presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, destacó que iniciativas como RedCiencia, tienen el valor de aportar una modalidad de colaboración científica que empieza a tener cada día una mayor importancia en la práctica de miles de investigadores de diversos países. “Hoy es posible decir con certeza que el futuro de la ciencia está en las redes de colaboración entre investigadores y, desde CONICYT, queremos estar presentes desde el principio en estas acciones, que están destinadas a impactar decisivamente el desarrollo de nuestro sistema científico”, puntualizó.

Por su parte, Cristian Hernández-Cuevas, Director de esta iniciativa, señaló que “CONICYT es el receptor natural de Bionexa, pues alberga a todos los investigadores del país. Sólo con el amparo y validación de CONICYT una plataforma como la existente, puede expandirse y abarcar todas las disciplinas de las ciencias y convocar a miles de usuarios”, explicó.

El fenómeno de las redes sociales es algo imparable, y resulta muy provechoso que instituciones como CONICYT hagan la apuesta hacia el acceso a las bases científicas. Según Hernández-Cuevas “los miembros de Bionexa ganan la validación y respaldo de CONICYT -que viene de la mano de mejoras sustanciales en las funcionalidades de la plataforma Web y; los miembros afiliados a CONICYT, ganan la posibilidad de acceder a una red social activa y dinámica donde podrán conocer a otros colegas y por sobre todo, potenciar sus desarrollos científicos a través de colaboraciones”.

Los tres destacados investigadores que participaron en el lanzamiento de RedCiencia, manifestaron que los beneficios más valorados por los usuarios son el acceso a información relevante relacionada con oportunidades de desarrollo (becas, puestos de trabajo, colaboraciones, charlas, seminarios y eventos) y la posibilidad de mantener y forjar nuevos vínculos con otros investigadores de la red.

Características del la Red

Esta Red cuenta ya con importantes alianzas, entre las que se pueden nombrar el acuerdo firmado a comienzos de 2008 con Nature Network, la plataforma de colaboración científica perteneciente a Nature Publishing Group, una de las revistas científicas más importantes del mundo. Asimismo, tiene más de 800 miembros, 80% de los usuarios son chilenos y de ellos 40% vive fuera del país. A nivel internacional, opera con grupos de voluntarios -llamados Directores Regionales- que actúan como embajadores de la red en sus países de residencia. La entidad tiene presencia en Chile, Argentina, Uruguay, Perú, Bolivia, Costa Rica, Venezuela, Inglaterra, Alemania, Francia, España y Estados Unidos.

Según sus creadores, el ingrediente fundamental de la Red es aportarle valor a las carreras profesionales de los investigadores. Dicho esfuerzo se concentra en hacer que no pierdan el vínculo con su país de origen; que puedan acelerar el avance de sus investigaciones a través de colaboraciones internacionales y; que se abra un canal para “devolverle la mano” a Chile, facilitando que nuevos desarrollos lleguen más rápido y con mejor calidad al mercado o al usuario final.

A través de RedCiencia, CONICYT podrá crear una comunidad activa y participativa de investigadores; contar con un equipo dedicado a la gestión de la red; convertirse en referente en gestión de redes sociales científicas; acceder a información en “tiempo real” para diseñar mejores políticas de apoyo y difundir por nuevos canales la ciencia que se hace en Chile.