Noticias

CONICYT y Francia entregan nuevas becas de postgrado a profesionales chilenos

Publicado 30-01-2009

Publicadas nómina de seleccionados (as):

[30/01/2009] Gracias al convenio entre CONICYT y la Embajada de Francia, 35 jóvenes podrán cursar estudios conducentes a la obtención del grado de Master 2 Investigación y el grado de Doctor en Universidades o “Grandes Ecoles” del país galo.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica y la Embajada de Francia otorgaron 35 becas para que jóvenes chilenos cursen estudios de postgrado en prestigiosas universidades francesas.

Ambas entidades entregan estas becas, de una duración máxima de 4 años, para la obtención del Master 2 Investigación y el Grado académico de Doctor en Universidades o “Grandes Ecoles” francesas.

Para la presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, esta iniciativa conjunta entre Chile y Francia “contribuye al incremento del número de investigadores y profesionales de calidad en áreas prioritarias para el desarrollo del país, en concordancia con la Estrategia Nacional de Innovación, apoyando y fortaleciendo la formación de capital humano avanzado”.

Este beneficio se orienta a la formación de académicos e investigadores de todas las áreas del conocimiento, privilegiando aquellas áreas que no cuentan con programas de Doctorado nacionales acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile).

La convocatoria a dicho concurso se realizó entre el 4 de Agosto y el 31 de Octubre de 2008, postularon válidamente 93 personas y se entregaron 35 becas, que representan el 38% de aprobación.

Las principales disciplinas en las que realizarán sus estudios los beneficiados en este concurso son: Ciencias Sociales, Psicología y Sociología, con 13 seleccionados (37%); Ciencias Políticas, Jurídicas, y Estudios Internacionales con 7 seleccionados (20%); y Arquitectura, Urbanismo, Asentamientos Humanos y Arte, con 3 seleccionados (8% del total).

De los profesionales beneficiados, 10 provienen de la Pontificia Universidad Católica de Chile (29%); 8 de la Universidad de Chile (24%); 4 de la Universidad de Concepción, (11%); 3 de la Universidad Técnica Federico Santa María, (9%) y los 10 (17%) restantes pertenecen a otras Instituciones de Educación Superior.

Los requisitos para presentarse a este programa son: ser chileno o extranjero con residencia definitiva en Chile; poseer el grado de Licenciado, Magíster o título profesional en carreras de mínimo cinco años con estudios realizados en una universidad chilena o extranjera y, tener un buen conocimiento del idioma francés, el que debe ser acreditado.

Los beneficios incluyen, entre otros, fondos para cubrir el costo de la matrícula y seguro médico durante la permanencia en Francia, financiado por el gobierno de ese país; una asignación mensual de 1200 euros financiada por CONICYT y pasaje ida y vuelta, entre ambos países. Asimismo, incluye trámites de visa sin costo, 50% de descuento en cursos de francés y otros beneficios sujetos al estatuto del becario del Gobierno Francés.

Nómina de seleccionados y lista de espera en:
https://www.conicyt.cl/573/article-30556.html