Noticias

Declaración Pública Sistema Bicentenario Becas Chile – CONICYT

Publicado 17-02-2009

[17/02/2009]
Ante publicaciones de prensa en las cuales se cita carta de becados chilenos en el extranjero que exponen sus inquietudes con respecto al proceso de nivelación de beneficios entre las becas de estudios de postgrado preexistentes a la creación del Sistema Bicentenario BECAS CHILE, resulta fundamental precisar que la Secretaría Ejecutiva de BECAS CHILE junto a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, responsable de la administración de tales Becas (ex Becas Presidente de la República), han estado realizando las gestiones necesarias para llevar a cabo tal incremento, a través del análisis de los mejores canales para su implementación.

Este esfuerzo en conjunto se ve reflejado en las siguientes acciones:

– En el marco de la homologación de beneficios para todos los estudiantes de postgrados beneficiarios de becas entregadas por el Estado de Chile, CONICYT se encuentra en pleno proceso de revisión y evaluación de los beneficios que recibe cada becario de manera particular, esto debido a la diversidad de concursos existentes y las diferencias de asignaciones dependiendo de las características de cada becario/a. Una vez finalizado dicho proceso se les informará de los beneficios que les correspondan, de acuerdo a lo contemplado en el Sistema Bicentenario Becas Chile, información que fue enviada a los becarios a través de correo electrónico el 16 de febrero del 2009.

-Con respecto a los pagos de los becarios en el extranjero, tanto los correspondientes a ex Becas Presidente de la República como las Becas de postgrado que ha llevado CONICYT, se suscribió un convenio con la entidad financiera a cargo de los depósitos para el año 2009, con el objetivo de agilizar los procesos y de garantizar que cada becario/a reciba su dinero el último día hábil del mes anterior al mes de pago (manutención y asignaciones relacionadas). A pesar de ello, ante el aumento considerable de becas administradas, el pago de las mensualidades de enero y febrero, se efectuó con diferencias de días a la fecha pactada, sin embargo los pagos de manutención se encuentran cancelados en su totalidad.

-Ante esta situación, tanto CONICYT como la entidad financiera han tomado las precauciones pertinentes para evitar que estos hechos se repitan, lo cual ha derivado en el trabajo por mejorar el convenio suscrito entre ambas instituciones.

-Respecto a los pagos y re-embolsos de Matriculas aranceles y seguros de salud, CONICYT está regularizando la situación de los becarios y becarias a medida que se reciben las facturas correspondientes a estas asignaciones por parte de los becarios y actualizando lo adeudado por MIDEPLAN.

-Cabe señalar que CONICYT permanentemente se ha comunicado con los becarios manteniéndoles al tanto de las situaciones que se han presentado con respecto a los pagos.

SISTEMA BICENTENARIO BECAS CHILE – CONICYT