Noticias

Chile y Alemania intensifican cooperación en el ámbito científico y educacional

Publicado 09-03-2009

A través de la firma de 4 convenios:

[09/03/2009] Gracias al Acuerdo de CONICYT con la Fundación Von Humboldt se instituirá un Premio de Excelencia Científica destinado a investigadores chilenos y alemanes de renombre internacional, en reconocimiento a sus logros en investigación. Asimismo, a través del Convenio con el Servicio Alemán de Intercambio Académico se duplicará, en los próximos 5 años, el número de becarios chilenos de postgrado en instituciones de educación superior alemanas.

En la fotografía Michael Glotzbach, Anette Schavan, Mónica Jiménez y Álvaro Rojas.

En el marco de la visita a Chile de la Ministra Federal de Educación e Investigación de Alemania, Anette Schavan; esta mañana se suscribieron cuatro importantes acuerdos bilaterales que fomentarán la cooperación científica y aumentarán el número de becas de postgrado para estudiantes chilenos en dicho país.

Se trata de los acuerdos entre: la Conferencia de Rectores de Alemania y el Consejo de Rectores de Chile para la fundación de Colegios Doctorales; entre InWEnt y el Ministerio de Educación de Chile para el fomento de becas para estudiantes de formación técnica; entre la Fundación Alexander von Humboldt y CONICYT para otorgar premios a investigadores en forma recíproca y; el Acuerdo entre el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), el Ministerio de Educación de Chile y CONICYT para el fomento de becas de postgrado para estudiantes chilenos en Alemania.

La ceremonia encabezada por la Ministra de Educación, Mónica Jiménez y su par de Alemania, contó con la participación de los Embajadores de Chile en Alemania, Álvaro Rojas y el de Alemania en Chile, Michael Glotzbach; la Presidenta de CONICYT, Vivian Heyl; el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez; entre otros. Asimismo, asistieron altos representantes de la Conferencia de Rectores de las Universidades Alemanas y de otras instituciones de investigación y formación de capital humano germanas.

Estos acuerdos significarán un gran paso en la cooperación bilateral y en la formación de nuevas generaciones de científicos y jóvenes doctorados de Alemania y Chile.

CONICYT y la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania instituyen premio de Excelencia Científica

Vivian Heyl y George Schütte, durante la firma del Memorando de Entendimiento.

A través de un Memorando de Entendimiento que fue suscrito por la Presidenta de CONICYT, Vivian Heyl y el Secretario General de la Fundación Alexander von Humboldt, George Schütte; se acordó otorgar en Chile el Premio de Excelencia Científica Abate Juan Ignacio Molina y en Alemania el Premio Alexander von Humboldt.

El propósito de este reconocimiento según explicó la Presidenta de CONICYT, Vivian Heyl “es incentivar el desarrollo científico y tecnológico de Chile y Alemania; promover la cooperación en investigación entre ambos países, así como el intercambio de la comunidad científica; dar reconocimiento al aporte en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación de investigadores chilenos y alemanes así como potenciar a jóvenes investigadores”.

Ambas instituciones acordaron conceder hasta 3 premios de excelencia científica anuales, cada uno de ellos destinados a investigadores chilenos y alemanes de renombre internacional y, excepcionalmente, a investigadores jóvenes destacados, en todas las disciplinas del conocimiento, en reconocimiento de sus logros en investigación.

Las universidades o centros de investigación serán las encargadas de recomendar a los investigadores candidatos a este reconocimiento, los que serán evaluados en cuanto al reconocimiento internacional; el registro documentado del éxito de sus investigaciones; cantidad e importancia de sus publicaciones académicas y premios anteriores.

El galardonado alemán llevará a cabo proyectos de investigación en Chile, de su elección, en colaboración con sus colegas, por un periodo de al menos 4 meses. CONICYT pagará los gastos del viaje y 30 mil euros e informará a la Fundación Humboldt de los seleccionados. Asimismo, el galardonado chileno será invitado a llevar a cabo proyectos de investigación en Alemania de su elección, en cooperación con colegas, por un período de 6 meses a 1 año y la Fundación se hará cargo de todos los asuntos relativos a la adjudicación del premio, gastos del viaje y 60 mil euros.

MINEDUC, CONICYT y el Servicio Alemán de Intercambio Académico acuerdan amplio programa de becas de postgrado para chilenos en Alemania

La Ministra de Educación, el Presidente del Servicio Alemán de Intercambio Académico, DAAD y la Presidenta de CONICYT, durante la suscripción del acuerdo.

Hasta 500 cupos para becas de postgrados, pasantías y post-doctorados en las Universidades y Centros de Investigación de la República Federal de Alemania, podrán acceder estudiantes chilenos, luego del acuerdo suscrito por la Ministra de Educación, Mónica Jiménez; la Presidenta de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, CONICYT, Vivian Heyl y el Presidente del Servicio Alemán de Intercambio Académico, DAAD, Stefan Hormuth.

El acuerdo, llamado “Programa BECAS CHILE – DAAD”, tiene por objetivo brindar en un periodo de 5 años, acceso e igualdad de oportunidades a los chilenos interesados en realizar estudios de postgrado en Alemania, por lo cual se promoverá y desarrollará un programa de becas de post-grado y de cooperación de mutuo interés.

Los alcances de este acuerdo están dirigidos a estudiantes chilenos graduados de pre-grado, investigadores y profesionales que deseen hacer estudios de maestría, doctorado y estadías postdoctorales con fines de investigación en universidades y centros de investigación en la República Federal de Alemania.

El acuerdo contempla becas anuales para la realización de masters, doctorados, cotutelas, pasantías, sub-especialidades para médicos del sector público, postdoctorados, así como el desarrollo de proyectos destinados a apoyar profesores del sistema escolar para que realicen estudios de capacitación y postgrados, especialmente aquellos de matemáticas y ciencias.

El número definitivo de becas será determinado cada año, luego de que los becarios sean seleccionados por CONICYT en los respectivos concursos de becas y aceptados por la DAAD.

Se enfatizará en particular, la necesidad de formar capital humano avanzado en áreas relacionadas con el desarrollo socio-económico de Chile y que contribuyan a su competitividad global; entre las que se pueden mencionar minería, alimentos, pesca y acuicultura, servicios globales, turismo, energía, medio ambiente, biotecnología, tecnologías de la información, vivienda, educación, salud, seguridad pública y políticas públicas.