Noticias

Presidenta de CONICYT destaca compromiso país con el desarrollo de la ciencia y tecnología

Publicado 23-04-2009

En el marco de la presentación de la Cuenta Pública que registra logros alcanzados durante su gestión entre los años 2006 y 2008

[23/04/2009] Presupuesto de la institución creció en 121% en los últimos tres años, lo que ha permitido fortalecer la base científica del país y desarrollar la formación de capital humano avanzado.

Enrique D'Etigny, Asesor Presidencia de CONICYT; Mónica Jiménez, Ministra de Educación; Vivian Heyl, Presidenta de CONICYT y Bruno Philippi, Presidente SOFOFA.

Ante la presencia de la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, embajadores, parlamentarios, representantes de la comunidad científica, mundo académico y del sector productivo, la Presidenta de CONICYT, Vivian Heyl realizó esta mañana la presentación de la cuenta pública institucional “Más Ciencia y Tecnología”, que reúne los principales logros alcanzados durante su gestión, entre los años 2006 y 2008.

En la oportunidad, Vivian Heyl destacó que la ciencia, la tecnología y la innovación forman parte de los ejes prioritarios de la acción gubernamental, lo que se ha traducido en un fortalecimiento de la institucionalidad para promover la investigación y la innovación, unido a un crecimiento sin precedentes de los recursos asignados a esta tarea.

“Acorde a las prioridades establecidas por la Presidenta de la República, CONICYT ha trabajado para fortalecer la investigación científica y tecnológica, desarrollar la formación de capital humano avanzado y articular los esfuerzos de todos los sectores por avanzar hacia una sociedad y una economía del conocimiento” expuso Heyl.

Durante la presentación de la cuenta pública de CONICYT se destacó que entre 2006 y 2009, el total de fondos públicos destinados a desarrollar y fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación se incrementó en un 120% real. Acorde a ello los recursos de CONICYT han aumentado significativamente en los últimos años, pasando de cerca de 63.000 millones de pesos en 2005 a más de 140.000 millones de pesos en 2009.

Estas cifras reflejan la inversión realizada en los dos pilares estratégicos de la institución. El fortalecimiento de la base científica y tecnológica, que ha aumentado su presupuesto en 54% (entre el 2005 y 2009), mientras que en el desarrollo de Capital Humano el crecimiento presupuestario ha superado el 490%, pasando de 8.700 a 52.300 millones de pesos en el mismo período.

Nibaldo Inestrosa, Director del Centro de Regulación Celular y Patología de la PUC; Jorge Allende, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Andrés Weintraub, Director Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, y Manuel Krauskopf, miembro del Comité Directivo del Programa de Financiamiento Basal de CONICYT.

La decisión estratégica de potenciar los dos ámbitos fue explicada por Vivian Heyl, expresando que “el país podrá contar en los próximos años con un aumento decisivo en el número de profesionales e investigadores que requiere para su desarrollo económico, social y humano, a la vez que nuevos centros e instituciones de investigación nos permitirán enfrentar los desafíos científicos y tecnológicos que plantea la globalización”.

La acción de CONICYT

Durante la presentación de la cuenta pública se expuso la consolidación de una política integral de formación de postgrado, la inserción de nuevos postgraduados en el ámbito académico y en el sector productivo así como la atracción de investigadores extranjero de excelencia para las áreas prioritarias. A ello se suman los esfuerzos por promover una cultura científica en el país, que busca promover la valoración y divulgación de la ciencia especialmente entre niños, niñas y jóvenes.

En cuanto al fortalecimiento de la base científica y tecnológica, CONICYT ha entregado financiamiento a proyectos de investigación individuales y asociativos en todas las áreas del conocimiento, gracias a diversos instrumentos de apoyo que conforman un sistema articulado de entrega gradual de recursos acorde al desarrollo de los proyectos, su grado de asociatividad y el número de investigadores involucrados.

Al evaluar la realidad del país ante este nuevo escenario de aumento en la inversión en ciencia y tecnología, la Presidenta de CONICYT sostuvo “Chile necesita avanzar decididamente hacia una sociedad basada en el conocimiento. Nuestro país cuenta con una estrategia nacional de largo plazo, que integra la ciencia, la tecnología y la innovación productiva, áreas que cuentan hoy con un volumen inédito de recursos para promoverlas. Hoy la ciencia y la tecnología tienen asignado un rol protagónico en la construcción de un Chile más próspero y equitativo”.

Para concluir su presentación, Vivian Heyl destacó “Lo conseguido durante los últimos tres años resulta completamente excepcional. Las nuevas becas para estudios de posgrado otorgadas por año, se multiplicó casi por cuatro. Se han creado cuatro nuevos centros regionales, veinticinco anillos de investigación, dos centros de investigación en educación, cinco consorcios tecnológicos empresariales y trece centros científicos tecnológicos de excelencia. El impacto del trabajo que en ellos se realiza es muy alto. En síntesis, la forma de hacer ciencia en Chile cambió. Su relevancia también. Nunca antes Chile había dado tal apoyo a sus científicos. En cuanto a CONICYT, a 42 años de haber sido creado, estamos optimistas y orgullosos de ser parte del actual desafío histórico que enfrenta la ciencia y la tecnología en el país”.