Noticias

CONICYT inicia homologación de beneficios a becarios en el extranjero

Publicado 08-05-2009

Decreto Supremo contempla pago retroactivo a más de 1.300 estudiantes:

[08/05/2009] Los pagos se concretarán una vez concluido el proceso administrativo que debe realizar cada becario para modificar sus convenios vigentes.

Con la entrega de información detallada a los becarios sobre el mecanismo que operará para que puedan acceder a la nivelación de beneficios, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica CONICYT, dará inicio al proceso de homologación dirigido a los estudiantes de postgrado que realizan estudios en el extranjero.

Los más de 1.300 estudiantes que se beneficiarán con la medida -que iguala los montos de las becas y asignaciones asociadas de los programas existentes y que se refundieron en el Sistema Bicentenario “Becas Chile”- deberán iniciar un proceso de modificación de convenios para acceder a los pagos que cubrirán el diferencial de montos, lo cual será informado detalladamente a través de cartas enviadas por CONICYT.

Es por ello que los estudiantes de postgrado que obtuvieron Becas Presidente de la República (anteriormente entregada por el Ministerio de Planificación) y Becas CONICYT, tendrán que realizar la tramitación de documentos según la modalidad que les corresponda por la naturaleza de la beca que les beneficia en la actualidad.

De este modo, los becarios podrán acceder a recibir nuevas remesas que les equipara en beneficios a las condiciones que ofrece el Sistema Bicentenario “Becas Chile”, cuyo objetivo es potenciar la formación de excelencia de profesionales chilenos.

La Presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, expresó que “la decisión de la Presidenta Bachelet de ofrecer las mismas oportunidades a todos los estudiantes de posgrado en el extranjero, representa un importante esfuerzo del país, para continuar con el apoyo a la formación de los profesionales e investigadores que Chile necesita.

Los pagos se harán efectivos, una vez concluido el proceso administrativo que debe realizar cada becario con respecto a la modificación de sus convenios, lo cual le permitirá acceder a las asignaciones retroactivas que contemplan montos a partir de enero de 2009. Por ello, CONICYT informará los detalles requeridos para la firma de nuevos mandatos, los cuales habilitarán a los estudiantes para acceder a la nivelación de beneficios.

Proceso según tipo de beca

En el caso de los becarios de programas de CONICYT, éstos deberán presentar su documentación en los respectivos consulados para ser enviados a Chile y luego hacer efectivo los beneficios. Para los becarios con Beca Presidente de la República entregadas por MIDEPLAN que cuenten con Mandato amplio en Chile, deberán tramitar los documentos en el país, a través de sus apoderados y aquellos que no cuenten con mandato amplio, deberán suscribir un mandato especial para nominar a un apoderado que pueda realizar las tramitaciones necesarias, para poder cursar los pagos correspondientes.

Vivian Heyl manifestó que “CONICYT ha dispuesto todos los mecanismos necesarios para realizar exitosamente el proceso de homologación, por lo que quiero invitar a todos los estudiantes que se beneficiarán con esta medida, a entregar oportunamente la totalidad de los antecedentes requeridos para materializar la entrega de estos recursos”

Nuevos beneficios

La nivelación de beneficios no sólo contempla igualar los montos asignados para manutención de los becarios sino que también se homologan los beneficios para sus cónyuges e hijos, las asignaciones de retorno y la asignación por pre y post natal.

Conjuntamente con ello, la duración de la beca para quienes cursan doctorados se extiende a 4 años sin posibilidad de extensión y en el caso de los estudios de magíster, se amplía a 2 años. Con respecto al plazo para retornar a Chile una vez terminada la beca, se contempla un máximo de 2 años en los casos de doctorado y de 1 año en casos de magíster.

En tanto se mantienen los actuales montos considerados para el pago de arancel, matrícula, seguro de salud y asignación para compras de libros y materiales.

Quienes podrán acogerse a los mencionados beneficios son aquellos que posean las siguientes becas:

Becas al extranjero entregadas por CONICYT hasta el 2008
-Becas Master 2 Investigación y Doctorado en Francia (Embajada de Francia)
-Becas INRIA Doctorado en Francia
-Becas de Doctorado CONICYT – Comisión Fulbright (USA)
-Becas de doctorado Igualdad de Oportunidades CONICYT – Fulbright
-Doctorado para profesionales de la Educación ( en el extranjero )
-Becas de Doctorado CONICYT – Universidad de Cambrigde (UK)
-Becas de Doctorado CONICYT – Alemania DAAD
-Becas de Doctorado CONICYT – Universidad de Victoria NZ
-Becas de Doctorado CONICYT – Universidad de Wageningen – Holanda
-Becas de Doctorado CONICYT – Universidad de Aurhus – Dinamarca
-Becas de Doctorado CONICYT – Universidad de Queensland Australia
-Becas de Doctorado CONICYT – Universidad de Melbourge Australia
-Becas de Doctorado en Francia CNRS -CONICYT
-Becas de Doctorado en Ciencias Espaciales
-Becas de Doctorado en el Extranjero – Gestión Propia
-Becas de Magíster en el Extranjero – Gestión Propia
-Becas de Magíster en EDUCACION en el extranjero

Becas al extranjero entregadas por MIDEPLAN hasta el 2008
-Beca Presidente de la República.

Ver Decreto Supremo 103