Noticias

Directores de Centros de Excelencia se incorporan a la Academia Chilena de Ciencias

Publicado 08-05-2009

[08/05/2009] Se trata de Jaime San Martín, director del Centro de Modelamiento Matemático y Guido Garay, director del Centro de Astrofísica, ambos profesores titulares de la Universidad de Chile.

La Academia Chilena de Ciencias acogió en sus filas a dos destacados Directores de Centros de Excelencia financiados por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT mediante los programas de Financiamiento Basal y FONDAP.

Se trata del Doctor en Estadística, Jaime San Martín , Director del Centro de Modelamiento Matemático y del Doctor en Astronomía, Guido Garay, Director del Centro de Astrofísica.

Ambas ceremonias fueron solemnes y acogedoras: Servet Martínez, Presidente de la Academia Chilena de Ciencias, hizo sonar la campanilla y dijo: “Los requisitos para ingresar a la Academia son: que se trate de un científico activo, de prestigio, confiable y mayor de 35 años. Todas estas características fueron cumplidas con creces por ambos Directores. “Así que estamos realmente muy contentos de que formen parte de nuestra Academia”, expresó Martínez.

Acerca de los nuevos integrantes

Guido Garay, Director del Centro de Astrofísica

Guido Garay es profesor titular de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y dirige el Centro Fondap de Astrofísica. Es además el subdirector del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), financiado por el Programa de Financiamiento Basal.

En su larga trayectoria profesional ha recibido múltiples distinciones: los premios Bart Bok de la Universidad de Harvard (1985) -donde realizó su magíster y doctorado- y Henri Chrétien de la Sociedad Astronómica Americana (1987). Además de la beca Guggenheim de la Fundación John Simon Guggenheim Memorial (1994), la Cátedra Presidencial en Ciencias de la República de Chile (1996) y la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile (1996).

Posee 91 publicaciones ISI, que han sido citadas 2.951 veces. Ha guiado una decena de tesis de postgrado.

Jaime San Martín , Director del Centro de Modelamiento Matemático

Por su parte Jaime San Martín es profesor titular del Departamento de Ingeniería Matemática (DIM) y Director del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Realizó sus estudios de Doctorado en la Universidad de Purdue, EE.UU. y por el cual recibió la distinción W. Bure Award otorgada por el Departamento de Estadística de la misma universidad y el premio a la mejor tesis de Doctorado 1989-1990. En 2007, el Departamento de Propiedad Industrial concedió la patente al “Dispositivo para realizar mediciones de árboles en terreno…”, invento desarrollado por el Prof. San Martín en conjunto con otros investigadores del CMM.