Noticias

CONICYT abre convocatorias para insertar nuevos investigadores en la industria y academia

Publicado 28-05-2009

A través de su programa de Capital Humano Avanzado

[28/05/2009] Concursos tienen el propósito de estimular la inserción laboral de profesionales recientemente doctorados con alto nivel de especialización, formados en nuestro país y en el extranjero
Incorporar a nuevos investigadores en el sector productivo y en instituciones académicas, es el objetivo de las nuevas convocatorias abiertas por el Programa de Capital Humano Avanzado de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT.

La convocatoria dirigida a la inserción de nuevos investigadores en empresas o centros tecnológicos generando proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), persigue fortalecer capacidades del sector productivo chileno y vincularlas con los conocimientos generados en la Academia.

Por su parte insertar en la academia a profesionales recientemente doctorados, busca reforzar la capacidad científica de Instituciones Académicas, Centros e Institutos de Investigación Nacionales en un área determinada, desarrollando líneas de investigación atingentes y novedosas.

“Queremos hacer que el Programa de Inserción se constituya, a partir de este año, en una línea de trabajo estratégica del Programa Capital Humano Avanzado, para que así podamos contribuir a dar respuesta a la creciente necesidad de fortalecer la promoción de la inserción laboral de nuevos investigadores que se forman cada año en nuestro país y en el extranjero” sostuvo Andrés Molina, Director del Programa de Capital Humano Avanzado de CONICYT.

Inserción en la industria

Se espera que los proyectos desarrollados al alero de la Línea de Inserción de Capital Humano Avanzado en el Sector Productivo Chileno generen un impacto en la institución y área productiva en la que se inserte el o la investigador/a. Para ello las áreas de impacto definidas como prioritarias para este concurso son minería, acuicultura, alimentos, turismo de intereses especiales, servicios globales (servicios financieros y de offshoring); energía, medio ambiente, TICs, biotecnología, educación, salud, vivienda, seguridad pública y políticas públicas.

Es así que CONICYT subsidiará los honorarios de investigadores a través del financiamiento de hasta el 80%, 50% y 30% de los años 1, 2 y 3 respectivamente de ejecución del proyecto, sobre una base de $21.000.000 brutos anuales además se entregará como máximo $3.000.000 anuales para los gastos operacionales que implique el desarrollo del proyecto y el cumplimiento de sus objetivos. También contempla la entrega de un máximo de $1.800.000 para que el investigador inserto asista a un evento de carácter técnico relacionado con el proyecto, a lo largo de la duración del mismo.

Por ello podrán participar de esta convocatoria empresas chilenas, empresas extranjeras con sede en el país debidamente acreditadas para realizar actividades económicas en territorio nacional, y centros tecnológicos nacionales que deseen llevar a cabo actividades de investigación y/o desarrollo tecnológico, y/o reforzar una línea de I+D+I ya existente. Se incluyen dentro de esta definición a agrupaciones de empresas o de empresarios, como las asociaciones gremiales y cooperativas.

Podrán ser presentados por la entidad beneficiaria como investigadores/as a contratar en el marco del Proyecto de Inserción, quienes hayan obtenido el grado académico de Doctor en un plazo anterior a la fecha del concurso no mayor de cinco años o que, teniendo dicho grado, su edad no supere los 35 años al momento de presentarse, y que puedan comprometer su permanencia al menos durante el período de ejecución del proyecto de I+D+I.

Inserción en la Academia

Por su parte la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica también abrió el concurso a Instituciones Académicas, Centros e Institutos de Investigación Nacionales con el propósito de financiar la inserción de nuevos Investigadores Posdoctorales a través de proyectos que permitan fortalecer la capacidad científica y tecnológica de estas instituciones en un área determinada, apoyando el desarrollo de investigaciones atingentes y novedosas que generen cambios significativos en el nivel de productividad científica.

Con ello se busca estimular la inserción laboral de nuevos investigadores/as que hayan alcanzado su grado de doctor y se encuentren calificados/as para llevar a cabo investigación científica independiente, de manera individual o formando parte de un equipo de trabajo que permita fortalecer de manera significativa la capacidad científica de Instituciones Académicas en un área determinada, desarrollando líneas de investigación atingentes y novedosas.

Pueden postular con Proyectos de Inserción aquellas Instituciones Nacionales, sin fines de lucro, públicas o privadas, con una trayectoria demostrada de investigación científica en cualquiera de las áreas del conocimiento, y una existencia legal de a lo menos cinco años al momento de la postulación. Se consideran Universidades, Centros e Institutos de Investigación.

En tanto podrán ser presentados por la Institución como investigadores/as a contratar en el Proyecto de Inserción, quienes hayan obtenido el grado académico de Doctor en un plazo anterior a la fecha del concurso no mayor de cinco años o estén en condiciones de obtenerlo 30 días antes de la fecha de inicio de su contrato. Por otro lado, pueden ser presentados investigadores/as que teniendo dicho grado en un plazo superior a los cinco años, su edad no supere los 35 años al momento de presentarse, y que puedan comprometer su permanencia durante el período de ejecución del proyecto. Los investigadores/as deberán ser chilenos/as o extranjeros/as con permiso de residencia definitiva que permita ejercer actividades remuneradas en Chile.

Mayores antecedentes :
Inserción en la Academia: www.conicyt.cl/573/article-31526.html
Inserción en la industria: www.conicyt.cl/573/article-31528.html