Noticias

Presidenta de CONICYT destaca avances alcanzados por Centro de Excelencia “Fundación Ciencia para la Vida”

Publicado 22-06-2009

En el marco de visita realizada para conocer las dependencias y equipo

[22/06/2009] Institución resultó beneficiada en el primer concurso de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia realizado en el año 2008
Vivian Heyl, Presidenta de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, destacó los importantes avances alcanzados en el último año por los proyectos de investigación que desarrolla el Centro de Investigación de Excelencia Fundación Ciencia para la Vida.

Esta institución resultó beneficiada en el primer concurso de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia realizado por CONICYT en el año 2008 y ha logrado desarrollar vínculos con centros de investigación internacionales y universidades chilenas, además de constituirse en una importante instancia de formación de investigadores, con 30 profesionales que realizan sus tesis doctorales en las dependencias del centro.

Durante la visita de la Presidenta de CONICYT, el director del Centro, Pablo Valenzuela expuso sobre la consolidación de nuevos proyectos de investigación, que sitúan al instituto en un puesto de liderazgo en genómica y biología aplicada en el país. Destacó también -en el marco del apoyo de CONICYT- la oportunidad de adquirir equipamiento para avanzar en sus investigaciones, como es el caso del Cell Sorter, que permite la separación de poblaciones de células, y la implementación de seis nuevos laboratorios.

En la oportunidad, Vivian Heyl destacó los avances del centro en este primer año de trabajo con aportes del Programa de Financiamiento Basal. “Al ver los logros que este centro ha desarrollado, nos damos cuenta que en nuestro país se puede alcanzar un muy buen nivel de investigación, estableciendo redes con universidades extranjeras, formando a nuevos científicos chilenos, difundiendo su conocimiento e implementando negocios vinculados a la ciencia, en conjunto con el sector privado. Esos son los objetivos que -en el marco de la Estrategia Nacional de Innovación- el gobierno quiere conseguir a través del programa de financiamiento basal para centros de excelencia y que claramente vemos reflejados en el trabajo de esta institución” expuso.

De izquierda a derecha: Bernardita Méndez, Presidenta Fundación Ciencia para la Vida, Vivian Heyl, Presidenta de CONICYT y Pablo Valenzuela, Director Fundación Ciencia para la Vida.

El Centro Fundación Ciencia para la Vida desarrolla -entre otras- investigaciones sobre los genes del Hanta virus andino, la biología molecular de los patógenos del salmón y vacunas animales. Ha implementado también un programa en microbiología y genómica de bacterias biolixiviadoras y estudios de detección de virus RNA de las vides.

El programa de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia de CONICYT busca incrementar el capital científico y tecnológico de alto nivel existente en el país, para contribuir al aumento de la competitividad de la economía chilena, otorgar respaldo y fortalecer la actividad desarrollada por los grupos de investigadores de excelencia, fomentando la vinculación entre la investigación científica y tecnológica de alto nivel y el desarrollo económico de Chile.