Noticias

No podemos perder 50% del talento de este país

Publicado 02-07-2009

Opinión:

[02/07/2009] Opinión de Cecilia Hidalgo, Premio Nacional de Ciencias Naturales. (Fuente El Mercurio, 02 de Julio de 2009).

Las mujeres son tan talentosas como los hombres. No tengo ninguna duda al respecto, toda la evidencia muestra que es así. No apoyar su inserción en el ámbito científico es perdernos el 50% del talento de este país.

Las investigadoras con las que trabajo son mujeres brillantes, muy trabajadoras y capaces de organizar su tiempo para compatibilizar el desarrollo de ciencia de alta calidad con la crianza de sus hijos.

Una virtud de las mujeres es su capacidad de trabajar en equipo, condición fundamental en la ciencia moderna, donde prima el trabajo colaborativo y en redes, que apunta al resultado del equipo más que al lucimiento personal.

No obstante, la inserción de la mujer en las ciencias sigue siendo un desafío global.

La disparidad de número entre hombres y mujeres se hace más patente en cargos de liderazgo. En Chile, por ejemplo, sólo 10% de los profesores titulares en las universidades tradicionales son mujeres, mientras que de cada cinco proyectos Fondecyt o Fondef, sólo uno tiene como investigadora responsable a una mujer.

Esto, sin embargo, puede cambiar en los próximos años. El sistema está generando más apoyo: hoy a las investigadoras que están haciendo una beca posdoctoral, Conicyt les otorga un subsidio pre y posnatal si quedan embarazadas, y al postular a proyectos Fondecyt se considera un año más de publicaciones si en los últimos cinco la investigadora tuvo un hijo.

El desafío al que ahora debemos comprometernos las científicas es generar redes donde las que han logrado posiciones de liderazgo en ciencia compartan su experiencia con las más jóvenes. Así, seguiremos demostrando que es posible ser científica sin renegar de nuestra condición de mujeres ni sacrificar nuestra esencia femenina.

Cecilia Hidalgo es bioquímica y directora del Centro Fondap de Estudios Moleculares de la Célula, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.