Noticias

Universidad de Valparaíso lanza investigación sobre jugos de uva funcionales

Publicado 01-08-2009

Proyecto Fondef

[01/08/2009] El proyecto tiene por objetivo descubrir los compuestos saludables que tienen las uvas negras y rosadas que se producen en esta zona del país. Tras una etapa de análisis, los expertos esperan obtener un jugo rico en propiedades nutritivas.

En el Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, se llevó a cabo el lanzamiento oficial del proyecto Fondef de CONICYT “Diseño, producción y evaluación de jugos de uvas con propiedades funcionales que contribuyan a la promoción de la salud de la población”. Esta iniciativa es fruto de la colaboración y asociación de la Universidad de Valparaíso, la Escuela de Ingeniería de Alimentos de la Universidad Católica de Valparaíso y la empresa vinícola Santa Rosa. Asimismo, cuenta con el apoyo del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables – CREAS.

En la ceremonia de lanzamiento participaron el Rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle; el Director Ejecutivo de Fondef de CONICYT, Gonzalo Herrera; la Directora del proyecto Mariane Lutz; el profesor de Biotecnología de los Alimentos de la Universidad de Massachussets Kalidas Shetty; además del equipo de Investigación del proyecto, académicos y estudiantes de la Facultad de Farmacia.

La alta prevalencia de las llamadas enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), tales como la obesidad, la hipertensión, la diabetes, el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas, provocan un alto grado de deterioro de las funciones físicas y mentales de las personas a medida que envejecen. Por esta razón, es importante cuidar la alimentación de manera de retardar su desarrollo o reducir sus complicaciones. La uva es un alimento funcional que aporta nutrientes como un valor agregado por sus compuestos que ejercen efectos beneficiosos para el organismo, permitiendo así prevenir enfermedades.

El proyecto tiene por objetivo descubrir los compuestos saludables que tienen las uvas negras y rosadas que se producen en esta zona del país. De acuerdo a los análisis y observaciones de los distintos tipos de uva, los expertos esperan obtener un jugo rico en propiedades nutritivas que beneficien la salud de la población.

Mariane Lutz, explicó que “Este proyecto es importante por su aporte a la promoción de salud y prevención de enfermedades, ya que se comprobará si el consumo de estos jugos funcionales realmente tienen efectos en células, animales experimentales y en ensayos clínicos en personas que los consumen; como asimismo tiene una gran relevancia al otorgar valor agregado a la uva producida en la región, que al no destinarse a la producción de vino pierde su valor de mercado. En consecuencia, hay un componente de investigación básica como también aplicada a la generación de negocios”.

En su intervención, Gonzalo Herrera, destacó que el Programa Fondef de CONICYT está enfocado en apoyar proyectos de investigación aplicada, que generen impactos y que estén orientadas al entorno, refiriéndose a las necesidades regionales. Asimismo, destacó el volumen de investigación realizado por las universidades de la región de Valparaíso, y el consecuente beneficio para el desarrollo del país.

El proyecto se desarrollará en tres años, y la primera etapa, corresponde a la selección de las cepas para someterlas a un estudio, cuyos resultados se conocerán a fines del presente año.