Noticias

Proyecto financiado por CONICYT se adjudica Sello Bicentenario 2009

Publicado 12-08-2009

A través de su programa Fondef:

[12/08/2009] La distinción busca reconocer proyectos de la ciudadanía y del sector privado. En octubre serán premiados por la Presidenta Michelle Bachelet.

El “Programa de identificación y educación para estudiantes con talentos académicos del primer ciclo básico de escuelas municipales” del Centro de Estudios y Desarrollo de Talentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, financiado por el programa Fondef de CONICYT, fue una de las nueve iniciativas que obtuvieron el Sello Bicentenario 2009.

El objetivo de este Programa, para alumnos con talentos académicos de primero a cuarto básico, es que para el Bicentenario, 250 niños y niñas de sectores vulnerables hayan tenido la oportunidad de acceder a cursos que les permitan desarrollar habilidades que luego aplicarán en contenidos tanto de las matemáticas como del lenguaje.

“Desde el año 2004 el Sello Bicentenario distingue iniciativas que aportan desde diversos ámbitos al desarrollo del país. Tres interesantes proyectos, que fueron financiados también por el programa Fondef, recibieron esta distinción en versiones pasadas del certamen. Con la obtención de este nuevo sello, ya son cuatro las iniciativas apoyadas desde CONICYT que demuestran la calidad y la pertinencia de sus investigaciones, siendo reconocidas como un aporte al conocimiento para el desarrollo del país, destacó la presidenta de la Institución, Vivian Heyl.

Escultura que recibirán los ganadores. Obra diseñada por el artista Iván Daiber, quien obtuvo el primer lugar en el concurso de creación de este emblema, auspiciado por la Fundación Chilectra Activa.

El Sello Bicentenario busca reconocer proyectos de la ciudadanía y del sector privado que aporten significativamente a la construcción del país que queremos para el 2010. Que se describe a través de los valores Bicentenario: la identidad, de un país libre y democrático, diverso e integrado, en crecimiento y en armonía con el medioambiente.
El premio es organizado por la Comisión Bicentenario junto a otros 18 organismos como aliados estratégicos, entre ellos CONICYT. Por medio de estas instituciones aliadas o simplemente por ventanilla abierta se identifican proyectos que cumplan con las condiciones técnicas y valóricas requeridas.

Las iniciativas que obtuvieron el Sello Bicentenario 2009 son:

1.- “Programa de identificación y educación para estudiantes con talentos académicos del primer ciclo básico de escuelas municipales” del Centro de Estudios y Desarrollo de Talentos de la Pontificia Universidad Católica: Programa para alumnos con talentos académicos de primero a cuarto básico. El objetivo es que al Bicentenario 250 niños y niñas de sectores vulnerables hayan tenido la oportunidad de acceder a cursos que les permitan desarrollar habilidades que luego aplicarán en contenidos tanto de las matemáticas como del lenguaje.

2.- “Selección, formación y apoyo de 29 profesionales de excelencia para que trabajen como profesores, por dos años a tiempo completo, en los colegios vulnerables” de Enseña Chile: Con el objetivo de mejorar las oportunidades escolares en riesgo social, la fundación selecciona, forma y acompaña a profesionales de excelencia para que trabajen como profesores a tiempo completo en colegios vulnerables. Para el Bicentenario se espera pasar de 29 a 90 profesionales de excelencia trabajando en las salas de clases y mejorando la oportunidad de casi 9 mil alumnos.

3.- “Programa de Salud Williche Küme Mogen Rüpu, un camino al equilibro, acciones culturales para el fomento de la salud williche en Chiloé” del Consejo General de Caciques Williche de Chiloé: Se busca fortalecer la identidad cultural del pueblo williche desde la puesta en valor del sistema medicinal originario, promoviendo el conocimiento de la tradición williche entre los equipos de salud local y desde ese ejercicio hacia la población en su conjunto.

4.- “Plan de restauración y puesta en valor del conjunto patrimonial de iglesias andinas de Arica y Parinacota” de la Fundación Altiplano Monseñor Salas Valdés: Plan destinado a consolidar las iglesias andinas de Arica y Parinacota como uno de los conjuntos patrimoniales más valiosos del mundo y como capital de desarrollo sostenible para las comunidades que las custodian. El plan se diseña e implementa en conjunto con el Obispado de Arica y las comunidades andinas a cargo de los templos.

5.- “Niños y adolescentes de la Escuela N º 55, del Centro Intercultural Bilingüe Trañi Trañi, rescatan bailes y danzan rituales mapuche” de la Fundación de Desarrollo Campesino FUNDECAM: Se busca contar en la malla curricular de la Escuela con un programa socio cultural destinado a investigar, rescatar, enseñar, practicar y poner en valor bailes y danzas rituales indígenas mapuches. Esto, como parte del proceso educativo de los alumnos, los profesores, los padres y apoderados que forman la comunidad escolar.

6.- “Estrategia participativa para recuperar suelos urbanos en Villa Francia” del Centro Naturaleza Viva: Se busca rescatar una visión unitaria de un barrio históricamente auto construido por la comunidad: un sitio eriazo en medio del barrio se convertirá en un lugar de encuentro para la comunidad con el medio ambiente.

7.- “Biblioteca Viva” de la Fundación Educacional y Cultural de la Fuente: Se trata de la primera biblioteca pública al interior de un centro comercial en Hispanoamérica. Con el apoyo de Mall Plaza, la fundación diseña, implementa y administra sedes de bibliotecas a lo largo del país con el objetivo de democratizar el acceso a la lectura, la cultura, la información y la entretención.

8.- “Wil@an” de la Municipalidad de Huechuraba, en co – ejecución con Intel, Fundación Mustakis y Eduinnova: Wil@n, que en mapudungún significa unirse, busca a través de la educación e innovación y el uso de tecnología en el aula, una oportunidad de libertad y desarrollo personal de 1800 estudiantes del primer ciclo básico y sus familias.

9.- “Desarrollo integral de familias campesinas pertenecientes a la red “Por manos de mujer” de Calbuco. Un ejemplo de economía solidaria con identidad local” de la Red “Por Manos de Mujer”: Estrategia de desarrollo para producir bienes y servicios con identidad cultural orientados a mercados dinámicos. La iniciativa nace por inquietud de las productoras, que buscan posicionar a Calbuco como un centro productor y comercializador hortalicero a nivel nacional, de calidad y con identidad propia, y que a la vez sirva como un medio de desarrollo a las 361 familias involucradas.

Estos proyectos serán distinguidos por la Presidenta Michelle Bachelet en octubre en La Moneda. En la ocasión los representantes recibirán una escultura, obra que fue diseñada por el artista Iván Daiber, quien obtuvo el primer lugar en el concurso de creación de este emblema, auspiciado por la Fundación Chilectra Activa.