Noticias

En Parral se inició con éxito la reproducción de esturiones en cautiverio

Publicado 11-11-2009

Se trata de un proyecto Fondef, de CONICYT:

[20/11/2009] Del esturión se consigue el caviar. También es famoso por el alto precio de su carne, considerada un manjar.

El domingo 15 de noviembre va a ser difícil de olvidar para el connotado investigador acuícola Juan Carlos Uribe, director del Proyecto Smolt y académico de la Universidad de Los Lagos: al fin consiguió que se reprodujeran los ejemplares de esturiones blancos que maneja a través de un proyecto Fondef que comenzó en enero pasado.

El proyecto Fondef de CONICYT que se adjudicó la Universidad de Los Lagos y que dirige el Dr. Uribe -con un monto total de $384 millones por tres años- persigue la formación de un plantel de reproductores de las dos especies para desarrollar una tecnología que permita producir huevos y juveniles en cantidad suficiente como para iniciar a nivel industrial la producción de la codiciada carne de esturión y de caviar (el caviar procede de los huevos del esturión).

Hace varios años, el Dr. Uribe fue uno de los que previó el auge del salmón. “Yo fui uno de los académicos que presentó proyectos para el cultivo del salmón mucho antes de que la industria salmonera existiera”.

De allí, la alegría del logro del domingo pasado para él y su equipo de investigadores del Proyecto Smolt que comenzó en 1986 en la Universidad de Los Lagos.

“Después de quince años que estaban estos ejemplares acá, se lograron reproducir”, comentó Juan Carlos Uribe desde Parral, donde están los criaderos. “Esto era lo que faltaba en esta especie. Este proyecto es interesante para Chile por el valor que tienen el caviar y la carne del esturión, pero, además, porque se trata de una especie en extinción”.

Estas son las primeras crías de esturión blanco conseguidas en nuestro país.

En Chile, en el año 1993, la Fundación Chile introdujo por primera vez la especie esturión blanco (Acipenser transmontanus) provenientes de Sacramento (California). En 1996, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) introdujo un stock de ejemplares de esturión siberiano (Acipenser baerii), provenientes de Uruguay y Rusia. Así se inició el desarrollo de programas de investigación destinados a evaluar el comportamiento adaptativo de las dos especies.
Se concluyó, a nivel general, que ambas especies se adaptan de manera favorable a las condiciones ambientales chilenas.

Finalmente, quedaron en posesión de la Universidad de Los Lagos -que los compró o licitó a Fundación Chile y al IFOP- 763 ejemplares de esturión blanco y 1.745 ejemplares de esturión siberiano.

El cultivo del esturión en el mundo es una actividad relativamente nueva. La mayoría de los productores están en plena etapa de desarrollo tecnológico y escalamiento comercial. La especie está considerada por el CITES en peligro de extinción.

¿Qué viene ahora? “Se puede pasar a nivel comercial”, contesta Juan Carlos Uribe. “Ahora viene la etapa de reproducción de juveniles”.

Ellos están trabajando con la empresa Inversiones Gramado, de Puerto Montt, y cuentan con la colaboración de Guillermo Marín, ex alcalde de Parral, quien ha apoyado de manera anónima desde el comienzo del proyecto. Los ejemplares -que, en estado adulto, pesan alrededor de 57 kilos- se encuentran en unos enormes tranques propiedad de Guillermo Marín.

Lo interesante desde el punto de vista económico es que el caviar puede costar entre mil dólares y 2 mil dólares el kilo. Un esturión puede llegar a pesar 200 kilos, pero la cosecha del producto empieza cuando el pez alcanza los 10 kilos. “La proporción es más o menos un kilo de caviar por 10 kilos de pez. De ahí se puede deducir por qué es tan buen negocio”, comentó Juan Carlos Uribe.

El Director Ejecutivo de Fondef, Gonzalo Herrera, comentó: “Fondef ha sido un programa pionero en promover la diversificación de la acuicultura en Chile. Es por ello que casi un tercio de los proyectos de I+D y transferencia apoyados por Fondef provienen de esta área. Este proyecto está en manos de un equipo de investigadores muy competente y con una vasta experiencia en investigación y en innovación en acuicultura.”

Los alevines nacieron el domingo 15 de noviembre en Parral.

FICHA DEL PROYECTO

Juan Carlos Uribe Barichivic es el Director General del proyecto “Formación de un plantel de reproductores para el desarrollo de la tecnología de producción de huevos y juveniles de Esturión Blanco (Acipenser transmontanus ) y de Esturión Siberiano (Acipencer baerii) a escala industrial en Chile”.

Monto asignado: $384 millones.

Plazo: 36 meses.

Concurso: XV Concurso de Proyectos de I+D Fondef 2007

Institución: Universidad de Los Lagos (Osorno)

UN FÓSIL VIVIENTE

Los esturiones son verdaderos fósiles vivientes: han sobrevivido desde los tiempos de los dinosaurios. Son peces “huesudos” que han conservado su aspecto prehistórico. Sus restos se han encontrado en rocas que datan del eoceno (entre 54 millones de años y 40 millones de años atrás).

Todas las especies viven en las aguas dulces y marinas del hemisferio norte; principalmente en el Mar Caspio, Mar Negro y Mar de Azov. Y en los ríos Volga, Ural, Danubio, Don y Kura.