Noticias

CONICYT y DFG de Alemania adjudican Proyectos de Intercambio

Publicado 22-12-2009

Cooperación Internacional:

[22/12/2009] El objetivo de este concurso es apoyar el intercambio de investigadores nacionales y alemanes para reforzar proyectos de investigación vigentes y fortalecer el trabajo científico de excelencia entre ambos países. Se adjudicaron siete propuestas. Dos son de Valparaíso y una de la Universidad de La Frontera.
La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y la Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG) de Alemania, luego de concluir el proceso de selección de las propuestas para proyectos de intercambio presentadas a la convocatoria conjunta CONICYT/DFG 2009, acordaron aprobar 7 de las 17 propuestas recibidas, tanto en Chile como en Alemania.

Dos de los proyectos ganadores son de la Región de Valparaíso: Iván Schmidt, de la Universidad Técnica Federico Santa María, colaborará con Bogdan Povh, del Instituto Max Planck. Mientras que Alan Neely, de la Universidad de Valparaíso, cooperará con Patricia Hidalgo, del Instituto de Neurofisiología de la Escuela de Medicina de Hannover.

En la Universidad de la Frontera, Cristián Wulff estudiará con Holger Hesse (del Instituto Max Planck) la adaptación bioquímica al estrés de aluminio en plantas de ballica, que han crecido con diferentes dosis de sulfato.

También se adjudicaron propuestas la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago, la Universidad Andrés Bello y la Universidad de los Andes.

El Programa CONICYT/DFG, que depende del Departamento de Relaciones Internacionales (DRI), financia iniciativas de intercambio y colaboración científica entre equipos de investigadores nacionales y alemanes que cuenten, juntos o, individualmente, con un Proyecto Marco, con objetivos específicos, que dispongan de apoyo financiero demostrable para su ejecución, y cuyas fuentes de financiamiento pueden ser nacionales, internacionales, o de las instituciones donde se desempeñan.

María Teresa Ramírez, Directora del Departamento de Relaciones Internacionales (DRI) de CONICYT, estima que, para nuestro país, “la cooperación internacional en ciencia y tecnología es un elemento esencial para el desarrollo de esfuerzos conjuntos en la generación y transmisión de conocimiento, para formar capital humano avanzado y generar redes que nos permitan estar informados, participar y acceder a la investigación de punta que se realiza en los países líderes en ciencia y tecnología”.

Sobre la DFG
La DFG (Fundación Alemana de la Investigación) es una organización autónoma no gubernamental que cuenta con financiamiento público y privado. Apoya proyectos de investigación realizados en universidades e instituciones públicas de investigación en Alemania; promueve la vinculación de los científicos alemanes con las academias de ciencia y la industria y con sus pares en el extranjero.

Más información en:
https://www.conicyt.cl/573/propertyvalue-1764.html