Noticias

CONICYT adjudica 49 Becas de Subespecialidad Médica en el Extranjero

Publicado 07-01-2010

En el marco de BECAS CHILE:

[07/01/2010] El objetivo de esta beca es formar capital humano avanzado en áreas relevantes de la medicina, para que los médicos, a su regreso a Chile, apliquen sus conocimientos y contribuyan al desarrollo humano y social del país, en las regiones y ciudades que más lo requieran.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Formación de Capital Humano Avanzado y en el marco de BECAS CHILE, adjudicó 49 becas de subespecialidad médica en instituciones de excelencia en el extranjero.

El concurso contó con un total de 78 postulaciones, de las cuales un 69% cumplió con todos los requisitos obligatorios establecidos en las bases concursales. Los 49 profesionales beneficiados se distribuyen en 18 subespecialidades.

La subespecialidad con más seleccionados es la de Medicina Interna, con 9 adjudicados, seguida de Radiología (6), Neurología (5) Pediatría (4) y Cirugía General, Cirugía Pediátrica, Oftalmología, Obstetricia y Ginecología y Urología (con 3 cada una).

La Presidenta (S) de CONICYT, María Elena Boisier, manifestó su satisfacción por la adjudicación de estas becas, que “permitirán a un importante número de médicos chilenos acceder a una formación avanzada en los mejores centros de todo el mundo, a las especialidades que nuestro sistema de salud requiere. De este modo, estamos aportando a los esfuerzos que Chile hace para elevar el nivel de salud de la población y mejorar las condiciones de vida de todos los chilenos.”

Esta beca tiene una duración mínima de un año académico y una duración máxima de 36 meses, contados a partir de la fecha de ingreso de el/la becario/a a la subespecialidad. Adicionalmente, se contempla un periodo para la nivelación de idioma, en el caso que el/la seleccionado/a lo requiera.

En cuanto al país de destino en base a la institución seleccionada según primera preferencia en la postulación, la lista la encabezan Estados Unidos, con 15 seleccionados, España con 13 y Canadá con 10.

Cabe destacar que la mayoría de los seleccionados son jóvenes médicos cuyas edades fluctúan entre 31 y 40 años (78%) y que un 14% no supera los 30 años. De los 49 seleccionados, el 67% corresponde a hombres.

En cuanto a su procedencia, un 67% de los seleccionados reside en la Región Metropolitana, mientras que un 14% lo hace en el resto del país.

Ver nómina de seleccionados en:
https://www.conicyt.cl/573/articles-28549_resultados.pdf