Noticias

Intervención de la Presidenta (S) de CONICYT en Encuentro Chile-Max Planck

Publicado 11-01-2010

[11/01/2010] El encuentro se realizó en el Museo Naval de Valparaíso entre el 11 y el 13 de enero de 2010. Unió a científicos chilenos y alemanes para dialogar sobre neurociencia y nanotecnología.

Intervención de la Presidenta (S) de CONICYT, María Elena Boisier, en el encuentro “La ciencia chilena se reúne con los Institutos Max-Planck” (“Chilean Science Meets the Max-Planck Institutes”), que se realizó en el Museo Naval de Valparaíso entre el 11 y el 13 de enero de 2010.

En el evento, que reunió a científicos chilenos y alemanes para dialogar sobre neurociencia y nanotecnología, participó el profesor Erwin Neher, Premio Nobel en Medicina y Fisiología.

Buenos días:
En nombre de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), quiero entregar mi más cordial saludo a este encuentro, que busca estrechar los lazos y fortalecer la cooperación en las áreas de Neurociencia y Nanotecnología.

Quiero también aprovechar esta oportunidad para reconocer y valorar el aporte que -a lo largo de más de una década- viene realizando el Centro de Neurociencia de Valparaíso al desarrollo de estas disciplinas en nuestro país y agradecer también la energía, el cariño y el compromiso que han puesto en la organización de estas jornadas.

Para nosotros, la cooperación en el ámbito científico con Europa, y en particular con Alemania, ha tenido una gran relevancia y ha representado, sin duda, un foco preferencial de nuestras acciones institucionales. A lo largo de los últimos años, hemos firmado importantes convenios con instituciones de este país, tanto para el desarrollo de proyectos científicos conjuntos como para la formación de profesionales e investigadores en diversos ámbitos. Y todo este intercambio bilateral se ha traducido en un fuerte impulso al desarrollo de la Innovación en Chile.

El reciente ingreso de nuestro país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) abre una amplia serie de desafíos en el ámbito de la excelencia, para el conjunto de nuestras instituciones; pero también representa un reconocimiento de la calidad de las políticas públicas que Chile viene aplicando en los años recientes, entre las que, sin duda, está presente el apoyo decidido a la investigación científica que se realiza en el país.

En la actual etapa, nuestro país puede mostrar avances significativos en el fomento a la investigación y en el fortalecimiento de su sistema de Ciencia y Tecnología, los que han sido posibles impulsando una Estrategia Nacional de Innovación que compromete a todos los sectores del país en la tarea de avanzar al desarrollo.

La creación de una cultura científica es una de las tareas fundamentales para avanzar hacia una sociedad basada en el conocimiento y, en el marco de esos esfuerzos, tuvimos oportunidad hace pocos meses, de mostrar -desde el muelle Barón, aquí en Valparaíso y para todos los chilenos- la exposición “El Túnel de la Ciencia” exposición interactiva desarrollada por la Sociedad Max-Planck, gracias al trabajo coordinado de ese organismo, de nuestra CONICYT, la Universidad de Valparaíso y el apoyo de la embajada de Alemania en Chile.

Creo que es altamente positivo y necesario potenciar estas instancias de diálogo y trabajo conjunto, enriquecer la reflexión y los vínculos entre nuestras instituciones y consolidar las iniciativas de investigación colaborativa que se han ido materializando en todas las áreas del conocimiento.

Ésta es una buena oportunidad para llenar de contenido los diversos acuerdos que nuestros países y nuestras instituciones han suscrito a través de los años; en particular, es una magnífica ocasión para impulsar el espíritu del Memorando de Entendimiento que la Sociedad Max-Planck y CONICYT suscribimos en marzo de 2008.

A través de este acuerdo, es posible incrementar significativamente la cooperación y el desarrollo de proyectos conjuntos en las áreas de Neurociencia y Nanotecnología, que son ámbitos interrelacionados, en los que Chile tiene mucho que aportar.

Nuestro país quiere ejercer un liderazgo continental en estos ámbitos y para ello cuenta con centros de investigación de neurociencia en cuatro regiones, los que han dado lugar a un crecimiento notable de la investigación y la formación de científicos. Un buen ejemplo también es la selección -en septiembre pasado- del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología, CEDENNA, como uno de los nuevos centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia ganadores del concurso de Financiamiento Basal realizado por CONICYT.

Estamos ciertos que encuentros como éste nos permitirán organizar en el futuro una serie de eventos científicos de gran relevancia para ambas instituciones, así como la preparación de proyectos conjuntos en estas áreas, para ser presentados al 7° Programa Marco de la Comisión Europea.

Quiero felicitarlos por el alto nivel científico y organizativo de esta convocatoria, que representa una contribución directa para fortalecer y aumentar la diversidad y la interdisciplinaridad de la Neurociencia y Nanociencia en Chile. Nos honra con su presencia la delegación de científicos de los Institutos Max-Planck, encabezada por el Premio Nobel en Medicina y Fisiología, profesor Erwin Neher, junto a muchos de los más destacados científicos e investigadores chilenos.

Pero también están presentes, junto a las instituciones convocantes, a la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Santiago y el Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso; las empresas que, desde, el sector privado, están contribuyendo a estos avances en el país.

Quiero desearles éxito en estas jornadas y la confianza en el positivo impacto que su quehacer tendrá para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre nuestras instituciones y la generación de capacidades y conocimiento científico, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas y a la construcción de una sociedad más próspera, más justa y participativa.

¡Muchas gracias!