Noticias

Comunidad Científica se reúne para enfrentar consecuencias del terremoto

Publicado 11-03-2010

En CONICYT:

[11/03/2010] En la reunión participaron representantes del Consejo de Rectores y de la Academia Chilena de Ciencias, quienes acordaron una agenda de trabajo conjunta para analizar los efectos del terremoto que afectó al país el pasado 27 de febrero.

Con el firme compromiso de aunar esfuerzos de toda la comunidad científica y de prestar el apoyo necesario para enfrentar las consecuencias del terremoto en la infraestructura científica nacional, la presidenta (S) de CONICYT, María Elena Boisier, lideró una reunión de trabajo entre representantes de la Institución, de la Academia Chilena de Ciencias y de las principales universidades del país.

En el encuentro estuvo presente María Teresa Ruiz, vicepresidenta de la Academia Chilena de Ciencias; Mauricio Escudey, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Santiago; Dante Minniti, Director de Postgrado de la Pontificia Universidad Católica; Daniel Wolff, Director Académico de Investigación de la Universidad de Chile y Luis Huerta, Rector (s) de la Universidad de Talca.

La presidenta (S) de CONICYT, María Elena Boisier junto al Rector (S) de la Universidad de Talca, Luis Huerta

Además participó Sergio Marshall, Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Ricardo Reich, Coordinador General del Programa Mecesup2; Rosa Devés, Directora del Depto. de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile; Pablo Valenzuela, Director de Postgrado de la Universidad Andrés Bello; César Muñoz, Director del Programa de Investigación Asociativa de CONICYT; Gonzalo Herrera, Director del Programa Fondef de CONICYT y Cecilia Bruzzone, Fiscal de la misma Institución.

En la oportunidad, CONICYT dio cuenta de la serie de medidas que aplicó para enfrentar la catástrofe, particularmente la revisión y redefinición de fechas de entrega de informes, llamados y cierres de concursos de los distintos programas que componen la Institución. En el caso de las becas de postgrado nacionales, se informó de las nuevas fechas de entrega de documentos para la renovación de las becas, y la continuación de la manutención mensual.

Además la presidenta (S) de CONICYT, María Elena Boisier, informó que la Institución realiza un catastro de daños de los proyectos afectados por la catástrofe, y en términos más generales de la infraestructura física de las universidades y centros de investigación, así como del equipamiento, laboratorios y salas de clases. Todo ello, con el fin de entregar y gestionar el apoyo y los recursos necesarios para normalizar el funcionamiento y operación de sus instituciones.

En la reunión participaron representantes del Consejo de Rectores y de la Academia Chilena de Ciencias, quienes acordaron una agenda de trabajo conjunta para analizar los efectos del terremoto que afectó al país el pasado 27 de febrero.