Noticias

CONICYT visita y brinda apoyo a las Universidades de la Región del Bío Bío

Publicado 30-03-2010

[30/03/2010] La presidenta (S) de CONICYT recorrió las universidades de Concepción, Bío-Bío y Católica de la Santísima Concepción para conocer en terreno cómo se encuentra la comunidad científica tras el terremoto.

En el marco del plan de acción que desarrolla CONICYT para establecer los efectos del terremoto y posterior maremoto que afectó el 27 de febrero pasado a nuestro país e ir en ayuda de la comunidad científica, la Presidenta (S) de la Institución, María Elena Boisier, visitó la región del Bío-Bío.

La máxima autoridad de CONICYT, acompañada por el director del programa de Investigación Asociativa de la Institución, César Muñoz, recorrió las universidades de Concepción, Bío-Bío y Católica de la Santísima Concepción para conocer en terreno cómo se encuentran los investigadores, becarios, centros de investigación, universidades y las diferentes entidades ligadas al quehacer de CONICYT tras la catástrofe.

A todas las Casas de Estudio, la presidenta (S) de CONICYT entregó un mensaje de apoyo a sus investigadores, docentes y Becarios: “Daremos todas la facilidades que necesita la comunidad científica para superar esta catástrofe. Estamos con cada uno de ustedes”

Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Químicas, la más afectada

Una entrevista con el Rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy; un encuentro con más de 50 investigadores y académicos; y un recorrido por las dependencias de la devastada Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad, fueron las principales actividades que desarrolló María Elena Boisier en dicha Casa de Estudios.

El Rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, agradeció a la Presidenta (S) de CONICYT, María Elena Boisier, la preocupación y solidaridad con su Casa de Estudios.

El decano de Ciencias Químicas, Bernabé Rivas quien acompañó a la presidenta de CONICYT en su recorrido, informó que los daños producidos por el terremoto y el incendio que afectó a la facultad son cuantiosos y aún continúa la evaluación de las pérdidas. Los departamentos más dañados fueron Química Orgánica, Polímeros y Analítica Inorgánica. Pese a todos los daños, Bernabé Rivas, confirmó que las clases se iniciarán en las mismas fechas que el resto de la Universidad, es decir, el 5 de abril.

Dependencias de la devastada Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción

Universidad del Bío-Bío, daños en equipamiento

En su visita a la Universidad del Bío-Bío, la presidenta de CONICYT fue recibida por el Rector Héctor Gaete Feres, el director general de Investigación, Desarrollo e Innovación, Mario Ramos, y el director y subdirector de Investigación, Erik Baradit y Julio Alarcón, respectivamente.

De izquierda a derecha: Mario Ramos, director general de Investigación, Desarrollo e Innovación; Julio Alarcón, subdirector de Investigación; María Elena Boisier, Presidenta (S) de CONICYT; rector Héctor Gaete Feres; César Muñoz, director del Programa de Investigación Asociativa de CONICYT; y Erik Baradit, director de Investigación.

El Rector señaló que el sismo afectó a las actividades de investigación tanto por los daños y pérdidas en equipamiento como en el cumplimiento de los plazos y gastos operacionales de los proyectos en desarrollo. Preocupa, igualmente, la situación de empresas e industrias asociadas a iniciativas que ejecuta nuestra Universidad con apoyo del Fondef, particularmente del área forestal maderera.

Presidenta (S) de CONICYT recorre los laboratorios de proyectos Fondef de la sede Concepción de la Universidad del Bío-Bío

Por su parte, María Elena Boisier afirmó que CONICYT decidió ampliar los plazos de entrega de los informes correspondientes -en los que se deberá explicar los cambios de las condiciones de los proyectos afectados- y otorgar la flexibilidad necesaria para readecuar los gastos involucrados. Indicó, asimismo, que se prorrogó hasta el 10 de junio el plazo para la renovación de las becas CONICYT.

Tras su encuentro con el rector Gaete Feres, se dirigió a los laboratorios de proyectos Fondef de la sede Concepción de dicho plantel.

Universidad Católica de la Santísima Concepción, Instituto Tecnológico, el más afectado

La situación más compleja que vive la Universidad Católica de la Santísima Concepción es el Instituto Tecnológico (sede Talcahuano) Este fue el más afectado tras ser alcanzado por el mar, por lo que los daños aún están siendo evaluados y se estudia un plan de reconstrucción.

Autoridades recorren los laboratorios de la Universidad Católica de la Santísima Concepción

Así se lo informaron a la presidenta de CONICYT, el Vicerrector Académico, Jorge Plaza de los Reyes y la Directora de Investigación, Mariella Gutiérrez.

La seguridad de los funcionarios y alumnos ha sido una prioridad para las autoridades de la UCSC tras el terremoto. Por eso se realizó ya una primera evaluación de los edificios.

De izquierda a derecha: César Muñoz, director del Programa de Investigación Asociativa de CONICYT; Mariella Gutiérrez, Directora de Investigación de la UCSC; Jorge Plaza de los Reyes, Vicerrector Académico de la UCSC y María Elena Boisier, Presidenta de CONICYT.

Más fotografías en: Facebook – Contacto CONICYT