Noticias

Científicos chilenos han recibido apoyo de CONICYT para participar en “el experimento del siglo” en el CERN

Publicado 05-04-2010

Prueba del Gran Colisionador de Hadrones en Suiza:

[05/04/2010] La participación de los científicos chilenos es producto de un convenio alcanzado entre el CERN y CONICYT en junio del año 2007. Las instituciones beneficiadas en Chile son la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Técnica Federico Santa María.

El martes 30 de marzo se realizó la colisión de protones con mayor energía jamás antes alcanzada. La prueba se llevó a cabo en Suiza, en las dependencias del CERN, utilizando el Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Este sorprendente experimento busca conocer la conformación de la materia y el origen del universo.

El LHC es un anillo circular que tiene unos 27 kilómetros de perímetro, en el que se aceleran protones y otros núcleos atómicos a energías mayores a las alcanzadas en experimentos pasados.

Científicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) han estado participando en las investigaciones que realiza el CERN en Suiza. Este trabajo es producto de un convenio alcanzado entre esta institución europea y CONICYT en el marco de la gira de la entonces Presidenta de la República Michelle Bachelet a Suiza en junio del año 2007.

En esa ocasión, se acordó la incorporación de la comunidad científica chilena en experimentos de Física de Alta Energía Fundamental e Ingeniería en el CERN. Entre las áreas de trabajo, se destacan la Física de Alta Energía, tanto teórica como experimental; la Ingeniería Eléctrica y Electrónica, los avances en LHC Computing Grid (LCG) y las tecnologías informáticas asociadas.

Algunos meses después, en enero de 2008, se suscribió en Memorándum de Entendimiento para la Colaboración en la Construcción del Detector ATLAS entre CONICYT y CERN. CONICYT aportó la suma de 180 mil francos suizos (alrededor de $90 millones) para la unidad procesadora del High Level Trigger System (HLT).

El Proyecto ATLAS está destinado a explorar la naturaleza fundamental de la materia y de las fuerzas básicas que forman nuestro universo. Es uno de los mayores esfuerzos colaborativos de las ciencias físicas. Participan 1.900 físicos de más de 160 universidades y laboratorios en 35 países.

En junio de 2009, se firmó el “Acuerdo para la Cooperación entre CONICYT y CERN para la Participación de Instituciones Chilenas en Experimentos de Física Fundamental de Altas Energías en el CERN”. En este contexto, CONICYT financia la membresía institucional y está a cargo de costear anualmente la participación de científicos chilenos.

La PUC está representada por Marco Aurelio Díaz y la UTFSM, por Iván Schmidt.

Iván Schmidt dirige el Centro Científico y Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), uno de los cinco Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia de CONICYT ganador del Concurso del Programa de Financiamiento Basal.

Cuando se presentaron los nuevos centros, en septiembre de 2009, Iván Schmidt expresó que el apoyo de CONICYT permitiría “una adecuada colaboración con el CERN, incluyendo el envío de estudiantes y la posibilidad de realizar Escuelas de Instrumentación con especialistas del CERN”.