Noticias

CONICYT promueve el liderazgo científico de las nuevas generaciones

Publicado 24-08-2010

A través del Concurso Fondecyt de Postdoctorado 2011:

[24/08/2010] En esta convocatoria se adjudicaron un total de 90 proyectos, un 12,5% más que el concurso anterior. Un 32% de las iniciativas se desarrollará en regiones distintas a la Metropolitana.

Más de 4 mil 600 millones de pesos destinará la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a un total de 90 proyectos adjudicados en el marco del Concurso de Postdoctorado Fondecyt 2011.

Esta iniciativa tiene la finalidad de estimular la productividad y liderazgo científico futuro de investigadores/as que hayan obtenido el grado de Doctor durante los tres años previos a su convocatoria, permitiendo su dedicación exclusiva a la investigación por un período de dos a tres años, con miras a su incorporación en ambientes de investigación.

En esta versión del Concurso Fondecyt de Postdoctorado, las disciplinas que obtuvieron mayor número de proyectos adjudicados fueron Biología, con 28 proyectos aprobados (31,1% del total); Física y Astronomía, con 20 proyectos (22,2% del total) y Química y Ciencias de la Tierra, con 9 proyectos cada una (10% del total aprobado c/u).

En cuanto a la participación de universidades, el 32,2% de los proyectos adjudicados corresponden a investigadores de la Universidad de Chile; el 17,8% a investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile; el 8,9% a investigadores de la Universidad de Santiago de Chile y el 6,7% a investigadores de la Universidad de Concepción.

Para el Director (S) del Programa Fondecyt de CONICYT, Luis Gutiérrez, “destaca positivamente el incremento de las postulaciones en el área de las Ciencias Naturales y Exactas respecto del concurso anterior. Por otro lado, a nivel institucional, se observa un aumento de postulaciones de la Universidad de Chile y de la Universidad de Santiago; esta última, de un 5% de aprobación respecto del concurso pasado, aumentó a un 8,9% en el concurso 2011”.

“Los proyectos adjudicados son muestra del compromiso de las nuevas generaciones por desarrollar investigación científica y tecnológica de excelencia en el país, en todas las áreas del conocimiento”, agregó Gutiérrez.

Por otra parte, cabe destacar que el 32% del total de iniciativas aprobadas corresponden a proyectos de regiones distintas a la Metropolitana.

Proyectos destacados

La Dra. Lisbell Estrada (28)

El asombro de la Dra. Lisbell Estrada (28) es enorme: “¿En serio que gané el Concurso? ¡Qué buena noticia! Estoy muy, muy feliz”.

La Dra. Estrada trabaja en el Laboratorio de Señalización Celular de la Pontificia Universidad Católica de Chile; estudia el Alzheimer. Regresó el año pasado a Chile tras realizar sus tesis de pregrado de Ingeniería en Biotecnología Molecular y de doctorado en Ciencias mención Biología en la Universidad de Texas Medical Branch, en EE.UU.

“Todavía existe una brecha entre hacer ciencias en EE.UU. y en Chile. Pero gracias a este tipo de programas es cada vez más estrecha esta diferencia. Además que iniciativas como el concurso de Postdoctorado no existen en las universidades estatales en EE.UU. La mayor parte de los fondos son a través de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) y son bastantes restringidos. Para los jóvenes es muy complicado la inserción. Estas iniciativas son pioneras en América y eso es una cosa muy positiva”, cuenta la Dra. Estrada.

La Dra. Ana Mutis

“De la media jornada que tengo en la Universidad de la Frontera, es decir, de las 22 horas, 17 horas las dedico a hacer clases”, comenta la Dra. Ana Mutis (36, casada, un hijo), docente del Departamento de Ciencias Químicas de la UFRO, en Temuco. Y añade: “Eso quiere decir que me queda muy poco tiempo para hacer investigación. Ganarme el Concurso de Postdoctorado es un sueño para mí: podré dedicarme más a la investigación. Me encanta la docencia, pero uno está en esa etapa que si no produces, te vas quedando atrás”.

El proyecto de la Dra. Mutis se llama “Identificación y determinación de la selectividad de proteínas implicadas en la percepción de semioquímicos emitidos por hembras de Lobesia botrana: Bases para el desarrollo de biosensores para el monitoreo de la plaga en vides”.

Resulta que en Chile la Lobesia botrana (una polilla) es una plaga cuarentenaria, es decir, no puede salir ningún ejemplar del país. Es más, debe ser erradicada del territorio nacional. Por eso está controlada por el SAG, quien apoya la investigación de la Dra. Mutis. A esta polilla le encanta la uva y, peor aún, con su acción beneficia que un hongo, Botritis, ataque a esta fruta, lo que daña aún más a las vides. Actualmente, para prevenir este daño, se utiliza un insecticida que, al final, genera resistencia en la plaga.

Lo que sucede es que las hembras de esta polilla emiten feromonas, un compuesto químico, para atraer a los machos. Ellos captan estos compuestos gracias a unas proteínas en sus antenas. La idea de esta investigadora es estudiar y aislar estas proteínas para emplearlas como un sensor y así monitorear la plaga y ayudar a su erradicación.

Conozca los proyectos adjudicados en: www.fondecyt.cl