Biblioteca

Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología

Publicado 30-08-2010

Se presenta aquí un recuento de las principales entidades gubernamentales dedicadas a la Ciencia y la Tecnología en Paises de América.

 

AMERICA DEL SUR

ARGENTINA
Los organismos en Argentina en materia de ciencia y tecnología son principalmente el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

Es el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) el organismo encargado de establecer políticas y coordinar acciones orientadas a fortalecer la capacidad del país para dar respuesta a problemas sectoriales y sociales prioritarios, así como contribuir a incrementar la competitividad del sector productivo, sobre la base del desarrollo de un nuevo patrón de producción basado en bienes y servicios con mayor densidad tecnológica.

Funciones

· Entender en la formulación de políticas y programas para el establecimiento y funcionamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación instaurado por la Ley N º 25.467, y entender en la gestión de instrumentos para la aplicación de la Ley N º 23.877 de Innovación Tecnológica.
· Entender en la formulación y ejecución de planes, programas, proyectos y en el diseño de medidas e instrumentos para la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación; en particular en el impulso y administración de fondos sectoriales en áreas prioritarias para el sector productivo o en sectores con alto contenido de bienes públicos, en coordinación con los Ministerios con competencia específica. Administrar los existentes en materia de promoción del software con los alcances del régimen del artículo 13 de la Ley N º 25.922, en la de promoción de la biotecnología moderna en lo que respecta al fondo creado por el artículo 15 de la Ley N º 26.270, y de promoción de la nanotecnología a través de la Fundación de Nanotecnología -FAN- (Decreto Nº 380/05).
· Supervisar la actividad de los organismos destinados a la promoción, regulación y, ejecución en ciencia, tecnología, e innovación productiva en el ámbito de su competencia.
· Ejercer la Presidencia y Coordinación Ejecutiva del Gabinete Científico-Tecnológico (GACTEC) en los términos de la normativa vigente en la materia;
· Entender en la coordinación funcional de los organismos del Sistema Científico Tecnológico de la Administración Nacional, y evaluar su actividad.
· Entender en la promoción y el impulso de la investigación, y en la aplicación, el financiamiento y la transferencia de los conocimientos científicos tecnológicos.
· Coordinar la cooperación internacional en el ámbito de su competencia.

Contacto
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT)
Av. Córdoba 831
(C1054AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel.: (54 11) 4393-0616
Correo electrónico: dnic@mincyt.gob.ar
Sitio Web: http://www.mincyt.gob.ar

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Ente autónomo del Estado Nacional en jurisdicción del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva. Tiene por misión el fomento y la ejecución de actividades científicas y tecnológicas en todo el territorio nacional en cuatro áreas del conocimiento: Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales; Ciencias Biológicas y de la salud; Ciencias Exactas y Naturales; Sociales y humanidades. De acuerdo con las políticas generales fijadas por el Gobierno y por las prioridades y lineamientos establecidos en los Planes Nacionales de Ciencia y Tecnología.

Funciones
· Fomentar y financiar la investigación científica y tecnológica y las actividades de apoyo que apunten al avance científico y tecnológico en el país, al desarrollo de la economía nacional y al mejoramiento de la calidad de vida, considerando los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional.
· Fomentar el intercambio y la cooperación científico-tecnológica dentro del país y con el extranjero.
· Otorgar subsidios a proyectos de investigación
· Otorgar pasantías y becas para la capacitación y perfeccionamiento de egresados universitarios o para la realización de investigaciones científicas en el país y en el extranjero.
· Organizar y financiar institutos, laboratorios y centros de investigación que funcionen en universidades y en instituciones oficiales o privadas, o bajo la dependencia directa del Conicet.
· Administrar las Carreras del Investigador Científico y del Personal de Apoyo a la Investigación y al Desarrollo.
· Instituir premios, créditos y otras acciones de apoyo a la investigación científica.
· Brindar asesoramiento a entidades públicas y privadas en el ámbito de su competencia.
Integran el CONICET 133 Unidades Ejecutoras (compuestas en su mayoría por centros e institutos), 11 Centros Científicos Tecnológicos, 7 Unidades Ejecutoras en Red, 2 Centros Regionales y de Servicios y 2 Centros de Investigaciones Multidisciplinarias que articulan la relación con las universidades y las provincias.. Completan este conjunto los Laboratorios Nacionales de Investigación y Servicios (LANAIS), que prestan servicios a la comunidad científica, académica y al público en general.
Enlaces a Programas
Becas: http://www.conicet.gov.ar/becas/quees.php
Proyectos de Investigación y Desarrollo: http://www.conicet.gov.ar/proyectos/quees.php
Proyectos de Cooperación Internacional: http://www.conicet.gov.ar/coop/quees.php
Centros Científicos y Tecnológicos: http://www.conicet.gov.ar/UE/listado.php?instituciones=2

Contacto
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Avda. Rivadavia 1917
(CP C1033AAJ) Buenos Aires, Argentina
Tel.: (54 11) 5983-1420
Correo electrónico: info@conicet.gov.ar
Sitio Web: http://www.conicet.gov.ar/

BOLIVIA
Viceministerio de Ciencia y Tecnología

Organismo dependiente del Ministerio Educación, rector de la política científica, tecnológica e innovación en Bolivia, responsable de la planificación y apoyo al desarrollo de las actividades de ciencia, tecnología e innovación del país. Por su parte la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación actúa como órgano de dirección, coordinación y gestión de las acciones definidas en la política científica, tecnológica y de innovación, las mismas que dependen de la Presidencia de la República. Además de estos dos, la Ley dispone también de la constitución de órganos asesores; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y los Consejos Departamentales de Ciencia y Tecnología

La misión del Viceministerio de Ciencia y Tecnología es planificar, promover y fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación, respaldando iniciativas y proyectos para contribuir al desarrollo social, económico y cultural del país. Su visión es ser el núcleo institucional de referencia nacional e internacional en temas de ciencia, tecnología e innovación, contribuyendo al desarrollo nacional.

Políticas
1. Ciencia, tecnología e innovación en la integración nacional para el desarrollo productivo con soberanía e inclusión social.
2. Cultura científica inclusiva para la construcción de una sociedad del conocimiento con características propias.
3. Recuperación, protección y utilización de los saberes locales y conocimientos técnicos ancestrales.
Estrategias
· Contribuir a la matriz productiva a través de la creación del Sistema Boliviano de Innovación que fortalezca a los centros científicos para su vinculación con los sectores productivos
· Crear un fondo que apoye la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica.
· Establecer bases para utilizar la ciencia y tecnología en la solución de los grandes problemas nacionales a través de la conformación y puesta en marcha de programas transectoriales y sectoriales de investigación
· Conocer objetivamente la realizada nacional a través de la investigación para el desarrollo.
· Promover la generación de una cultura Científico-Tecnológica en todos los estratos de la población usando recursos comunicacionales.
· Sistematizar, registrar y proteger los conocimientos y saberes de pueblos indígenas y comunidades, para su incorporación en la estructura científica y en la nueva matriz productiva.

Contacto
Viceministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología
Av. Arce Pasaje Esmeralda N°4
Teléfono 591-2- 2681200
La Paz – Bolivia
Mail: infocyt@mineduc.gob.bo
Sitio Web: http://www.conacyt.gob.bo/

BRASIL
Los principales agentes a cargo de las funciones político -normativas en ciencia, tecnología e innovación en Brasil son:

Ministerio da Ciencia e Tecnología (MCT)

Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), actúa como secretaría del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y responsable de la implementación de la política nacional de ciencia y tecnología e innovación; coordinación, seguimiento y evaluación del sistema de ciencia y tecnología y del establecimiento de las políticas sectoriales. Para ello, cuenta con 4 secretarías técnicas:
· Secretaría de Políticas y Programas de Investigación y Desarrollo (SEPED), con funciones de gerencia de políticas y programas en áreas de interés estratégico para el aprovechamiento sustentable del patrimonio nacional, así como en las áreas de ciencias exactas.
· Secretaría de Ciencia y Tecnología para Inclusión Social (SECIS), cuyo objetivo es tratar las políticas que viabilicen el desarrollo económico, social y regional, especialmente de la Amazonia y del Nordeste, y la difusión de conocimientos y tecnologías apropiadas en comunidades cadenciadas en el medio rural y urbano.
· Secretaría de Desarrollo Tecnológico e Innovación (SETEC) que acompaña la Política Nacional de Desarrollo Tecnológico, con atención en las acciones y programas de capacitación tecnológica empresarial y la formulación de políticas de estímulo a la competitividad del sector de las tecnologías y la información.
· Secretaría de Política de Informática (SEPIN) propone e implementa políticas públicas y proyectos nacionales e internacionales para el sector de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), coordinando y acompañando las medidas necesarias a la ejecución de la Política Nacional de Informática e Automação y al desarrollo del sector de Software.

Contacto
Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT)
Esplanada dos Ministérios, Bloco E, 70067-900
Brasilia
Brasil
Tel.: (55 61) 3317 7505
Fax: (55 61) 3317 7997
Correo electrónico: ministro@mct.gov.br
Sitio Web: www.mct.gov.br

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CCT)

Instrumento de asesoramiento al Presidente de la República para la formulación de actividades de planeamiento, seguimiento y evaluación del sistema de ciencia y tecnología, con la finalidad de instruir los procesos decisorios, contribuir para la solución de problemas y concretar las aspiraciones nacionales en el área.

Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq)

Agencia del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) destinada al fomento de la investigación científica y tecnológica y a la formación de recursos humanos para la investigación en Brasil. Su historia está directamente vinculada al desarrollo científico y tecnológico del Brasil contemporáneo.
La estructura funcional del CNPq incluye una Directoria Ejecutiva, responsable por la gestión institucional, y un Consejo Deliberativo, responsable por la política institucional.
Además de participar en esas instancias la comunidad científica y tecnológica brasileña también participa en la gestión y la política del CNPq por medio de Comités Temáticos y Comités Asesores

Enlaces a Programas
http://www.cnpq.br/programas/index.htm

Contacto
Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq)
SEPN 507, Bloco B, Edificio Sede do CNPq, 3º andar, sala 300
CEP 70740-901 Brasilia, DF
Teléfono: (61) 2108-9400, 2108-9402 e 2108-9071
Fax: (61) 2108-9394
Sitio Web: http://www.cnpq.br/
Sitio Web en español: http://www.cnpq.br/espanol/cnpq/index.htm

CHILE
Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT)

Dependiente del Ministerio de Educación, creada en 1967 como organismo asesor de la Presidencia en materias de desarrollo científico, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica -CONICYT- hoy se orienta en dos grandes objetivos o pilares estratégicos: el fomento de la formación de capital humano y el fortalecimiento de la base científica y tecnológica del país. A su vez, ambos pilares son potenciados de manera transversal por una área de información científica y una de vinculación internacional.

Desde hace más de 40 años, CONICYT ha estado presente en cada una de las iniciativas de apoyo al fortalecimiento de la ciencia y tecnología en Chile, orientando sus esfuerzos al objetivo final de contribuir al progreso económico, social y cultural del país. Actualmente, el fomento a la formación de capital humano se traduce en el impulso de una política integral de formación, inserción y atracción de investigadores y profesionales de excelencia, así como de la promoción de una cultura científica en el conjunto de la sociedad, especialmente en el ámbito escolar.

Por su parte, el fortalecimiento y desarrollo de la base científica y tecnológica implica una activa política de promoción de la investigación científica y el desarrollo tecnológico en todas las regiones del país, tanto a nivel individual como asociativo, y entre investigadores debutantes y consagrados, apoyo a centros de investigación de excelencia, promoción de alianzas entre investigación científica y sectores productivos, y fomento de investigación en áreas prioritarias y de interés público.

Para avanzar en el cumplimento de sus dos objetivos estratégicos, CONICYT dispone de 11 programas de apoyo, de manera de promover el desarrollo de ámbitos y desafíos diferenciados.

Enlace a Programas
https://www.conicyt.cl/573/propertyname-530.html

Contacto
Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT)
Canadá 308
Providencia
Santiago, Chile
Tel.: (56 2) 3654400
Fax: (56 2) 655 1396
Correo electrónico: prensa@conicyt.cl
Sitio Web: www.conicyt.cl

COLOMBIA
Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología “Francisco José Caldas” (COLCIENCIAS)

COLCIENCIAS es el organismo central de fomento y desarrollo de las actividades de ciencia y tecnología, dependiente del Departamento Nacional de Planeación. Su objetivo es promover el adelanto científico y tecnológico, incorporar la ciencia y la tecnología a los planes y programas de desarrollo económico y social del país y formular planes de ciencia y tecnología a mediano y largo plazo. También establece los mecanismos de relación entre sus actividades de desarrollo científico y tecnológico y las que, en los mismos campos, realicen la universidad, la comunidad científica y el sector privado.

A través de sus actividades procura favorecer la generación de conocimiento científico y tecnológico del país, estimular la capacidad innovadora del sector productivo, orientar la importación selectiva de tecnología aplicable a la producción nacional, fortalecer los servicios de apoyo a la investigación científica y al desarrollo tecnológico, consolidar el sistema nacional de ciencia y tecnología y, en general, incentivar la creatividad, aprovechando sus producciones en el mejoramiento de la vida y la cultura del pueblo.

Funciones
1. Formular e impulsar las políticas de corto, mediano y largo plazo del Estado en ciencia, tecnología e innovación, para la formación de capacidades humanas y de infraestructura, la inserción y cooperación internacional y la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación para consolidar una sociedad basada en el conocimiento, la innovación y la competitividad.
2. Adoptar, de acuerdo con la Ley del Plan Nacional de Desarrollo, políticas nacionales para el desarrollo científico y tecnológico y para la innovación que se conviertan en ejes fundamentales del desarrollo nacional.
3. Diseñar y presentar ante las instancias del Gobierno Nacional los planes y programas del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación -Colciencias- y el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
4. Generar estrategias de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación para la consolidación de la nueva sociedad y economía basadas en el conocimiento.
5. Promover el desarrollo científico, tecnológico y la innovación en el país, de acuerdo con los planes de desarrollo y las orientaciones trazadas por el Gobierno Nacional.
6. Propiciar las condiciones necesarias para que los desarrollos científicos, tecnológicos e innovadores, se relacionen con los sectores social y productivo, y favorezcan la productividad, la competitividad, el emprendimiento, el empleo y el mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos.
7. Velar por la consolidación, fortalecimiento y articulación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación -SNCTI- con las entidades y actores del sistema, en estrecha coordinación con el Sistema Nacional de Competividad.
8. Promover la formación del recurso humano para desarrollar las labores de ciencia, tecnología e innovación, en especial en maestrías y doctorados, en aquellos sectores estratégicos para la transformación y el desarrollo social, medio ambiental y económico del país, en cumplimiento del ordenamiento constitucional vigente.
9. Fomentar la creación y el fortalecimiento de instancias e instrumentos financieros y administrativos de gestión para la Ciencia, Tecnología e Innovación.
10. Diseñar e implementar estrategias y herramientas para el seguimiento, evaluación y retroalimentación sobre el impacto social y económico del Plan Nacional de Desarrollo.
11. Promover la inversión a corto, mediano y largo plazo, para la investigación, el desarrollo científico, tecnológico y la innovación.
12. Promover, articular y proyectar los esquemas organizacionales del conocimiento, regionales, departamentales y municipales de ciencia, tecnología e innovación, para potenciar su propio desarrollo y armonizar la generación de políticas.
13. Promover, articular e incorporar la cooperación interinstitucional, inter-regional e internacional con los actores, políticas, planes, programas, proyectos y actividades estratégicos para la consecución de los objetivos del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
14. Coordinar la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación con las políticas nacionales, regionales y sectoriales del Estado, en financiamiento, educación, cultura, desarrollo económico, competividad, emprendimiento, medio ambiente, seguridad social, salud, agricultura, minas y energía, infraestructura, defensa nacional, ordenamiento territorial, información, comunicaciones, política exterior y cooperación internacional y las demás que sean pertinentes.
15. Definir y orientar líneas temáticas prioritarias y operativas del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación -SNCTI-, para lo cual podrá modificar, suprimir o fusionar los Programas Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación; crear nuevas estructuras sobre las diferentes áreas del conocimiento; definir su nombre, composición y funciones; dictar las reglas para su organización y diseñar las pautas para su incorporación en los planes de las entidades vinculadas con su ejecución.
16. Definir prioridades y criterios para la asignación del gasto público en ciencia, tecnología e innovación, los cuales incluirán áreas estratégicas y programas específicos y prioritarios a los que se les deberá otorgar especial atención y apoyo presupuestal.
17. Diseñar, articular y estimular políticas e instrumentos para la inversión privada, doméstica o internacional, en ciencia, tecnología e innovación.
18. Concertar, con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación, DNP, en coordinación con las demás entidades nacionales que ejecutan política de ciencia, tecnología e innovación; los recursos y la destinación de los mismos en el trámite de programación presupuestal tomando como base el Plan Nacional de Desarrollo y la política de ciencia, tecnología e innovación adoptada por el CONPES.
19. Otorgar y apoyar los estímulos a instituciones y personas por sus aportes a la ciencia, la tecnología y la innovación, a través de distinciones y reconocimientos.
20. Proponer la creación de estímulos e incentivos sociales y económicos para aumentar en forma significativa la inversión en ciencia, tecnología e innovación.
21. Articular y aprovechar las políticas y programas nacionales de ciencia, tecnología e innovación, con aquellas que existen a nivel internacional.
22. Crear las condiciones para desarrollar y aprovechar el talento nacional, en el país y en el exterior en el campo de ciencia, tecnología e innovación.

Enlace a Programas
Financiamiento a Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica:
http://www.colciencias.gov.co/producto_servicio/financiaci-n-para-proyectos-de-investigaci-n-cient-fica-y-tecnol-gica-modalidad-co
Financiamiento a Proyectos de Innovación y Desarrollo Empresarial: http://www.colciencias.gov.co/producto_servicio/financiaci-n-de-proyectos-de-innovaci-n-y-desarrollo-empresarial-en-la-modalidad-d
Financiamiento a Proyectos de Innovación y Desarrollo Empresarial Modalidad de Préstamo de Reembolso Obligatorio:
http://www.colciencias.gov.co/producto_servicio/financiaci-n-para-proyectos-de-innovaci-n-y-desarrollo-empresarial-modalidad-de-pr

Contacto
COLCIENCIAS
Kr 7B Bis # 132-28
Bogotá
Colombia
Tel.: (57 1) 625 8480
Correo electrónico: contacto@colciencias.gov.co
Sitio Web: http://www.colciencias.gov.co/

ECUADOR
Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT)

La SENACYT es el organismo del Estado que ejerce la rectoría de la política pública en el campo de la educación superior, la ciencia, tecnología, innovación y los saberes ancestrales, coordinando y articulando las acciones entre el sector público y los sectores productivos públicos y privados.

Contacto
OFICINAS EN QUITO

Whymper E7-37 y Alpallana.
Teléfonos: (593) (02)2505660 / (02)2505659
(593) (02)2506193 / (02)2505654
Apartado Postal: 17-21-13

Av. 9 de Octubre 624 y Carrión.
Teléfonos: (593) (02)2569898 / (02)2569899
(593) (02)2569900 / (02)2569897

Quito – Ecuador
Correo electrónico: mailto:info@senescyt.gob.ec
Sitio Web: http://www.senescyt.gob.ec/web/guest

GUYANA
National Science and Research Council (NSRC)

Organismo que coordina e implementa la política nacional de ciencia y tecnología, con las atribuciones de formular el plan nacional de ciencia y tecnología, adecuando el área a las necesidades del desarrollo del país; coordinar las actividades del sector; desarrollar vínculos entre las instituciones de ciencia y tecnología y el sector empresarial; proveer a los organismos gubernamentales y privados con información científica y tecnológica; apoyar programas de investigación básica en todos los niveles; estimular la investigación en áreas de interés nacional, mejorando la utilización de los recursos naturales; mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales e indígenas mediante la preservación de sus tecnologías y el desarrollo de otras nuevas; promover la educación y la capacitación en el área de ciencia y tecnología y promover vínculos regionales e internacionales con organizaciones de ciencia y tecnología.

Institute of Applied Science and Technology (IAST)

Organismo de investigación industrial encargado de desarrollar y adaptar tecnologías para optimizar la utilización de los recursos naturales del país. Actúa como brazo ejecutivo del NSRC.

Funciones
– Servir como organismo central de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología.
– Desarrollar bases de datos sobre distintas áreas de investigación científica e innovación tecnológica.
– Facilitar las tareas de capacitación en ciencia y tecnología.
– Participar en la articulación de las políticas nacionales.

Contacto
Institute of Applied Science and Technology (IAST)
University of Guyana Campus, Turkeyen ,
Greater Georgetown
Guyana
Tel: (592) 222 4212-5 / 222 5864
Fax: (592) 222 4229
Correo electrónico: sureshnarine@trentu.ca;
Sitio en Internet: http://www.iast.gov.gy/

PARAGUAY
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

Dependiente de la Presidencia de la Nación, es el organismo público responsable de la dirección, coordinación y evaluación del sistema de ciencia y tecnología.

Funciones
– Formular y proponer las políticas y estrategias de desarrollo científico y tecnológico.
– Articular los esfuerzos científicos y tecnológicos que se realizan en el país.
– Asesorar a los poderes del estado en los aspectos relacionados con la investigación y las aplicaciones científicas y tecnológicas.
– Fortalecer la infraestructura científica y tecnológica, priorizando la utilización racional de recursos naturales, humanos y financieros.
– Promover la transformación tecnológica de la estructura productiva en sectores económicos claves.
– Coordinar y evaluar los programas en que colaboren organismos internacionales o estados extranjeros.
– Coordinar los programas de becas e intercambio de estudiantes.
– Racionalizar la gestión y aplicación de recursos públicos y privados destinados a i+d.
– Administrar el programa y los fondos de apoyo a la i+d y la capacitación de recursos humanos.

Enlace a Programas
Becas de Maestría y Doctorado en Paraguay: http://www.conacyt.gov.py/becas-maestria-doctorado-paraguay.php
Programa de Apoyo al Desarrollo de la Ciencia, tecnología e Innovación: http://www.conacyt.gov.py/programa_bid.php

Contacto
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)
Dr. Justo Prieto 223 entre Teófilo del Puerto y Nicolás Billof, Villa Aurelia
Asunción
Paraguay
Telefax.: (595 21) 506 223/506 331/506 369
Sitio en Internet: http://www.conacyt.gov.py/

PERU
Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC

Organo rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (SINACYT), encargado de dirigir, fomentar, coordinar, supervisar y evaluar las acciones del Estado orientadas a vincular las actividades de ciencia, tecnología e innovación. Adscrito al Ministerio de Educación, tiene personería jurídica de derecho público interno y autonomía científica, administrativa, económica y financiera.

Funciones
· Normar, dirigir, orientar y articular el SINACYT, así como el proceso de planeamiento, programación, seguimiento y evaluación de actividades de ciencia, tecnología e innovación (CTeI).
· Formular la política y planes nacionales de desarrollo científico y tecnológico, articulando las propuestas sectoriales, regionales e institucionales de CTeI con los planes de desarrollo, socioeconómicos, ambientales y culturales del país.
· Promover la descentralización y adaptación de las actividades de CTeI en el ámbito regional y local.
· Coordinar con los sectores y entidades del Estado y sector privado sus planes estratégicos sectoriales y planes operativos institucionales, a fin de articularlos con el Plan Nacional de CTI y de lograr la interconexión progresiva de sus sistemas de información en una red nacional de información científica e interconexión telemática.
· Promover y desarrollar mecanismos de protección de los derechos de propiedad intelectual, propiedad industrial y sus derechos conexos en coordinación con los organismos competentes.
· Promover y desarrollar mecanismos de protección del conocimiento tradicional y fomentar el rescate, utilización y difusión de las tecnologías tradicionales en coordinación con los organismos competentes.
· Brindar asesoría a las instancias de los gobiernos y a los poderes del Estado en materia de CTI.
· Promover la articulación de la investigación científica y tecnológica y la producción del conocimiento con los diversos agentes económicos y sociales, para el mejoramiento de la calidad de vida y el impulso de la productividad y competitividad del país.
· Coordinar con las entidades competentes la recopilación, sistemática y el control de calidad de la información e indicadores de CTeI, los procedimientos de normalización, calificación y registro de entidades de CTeI, concursos de meritos, premios, licitaciones, contratos y convenios de CTeI.

Enlace a Programas
CyT Programas: http://portal.concytec.gob.pe/index.php/mn-cyt/programas.html
Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico y de Innovación Tecnológica: http://portal.concytec.gob.pe/index.php/fondecyt/quienes-somos.html
Programa de Revistas Científicas: http://portal.concytec.gob.pe/index.php/mn-infocomunica/programa-de-revistas-cientificas.html

Contacto
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC)
Av del Aire 485 ‘San Borja’
Lima, Perú
Teléfono: 051-1-2251150
Sitio Web: http://portal.concytec.gob.pe/

URUGUAY
Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo. Ministerio de Educación y Cultura

La Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (DICYT) fue creada por la ley 17.930 con el cometido de elaborar e impulsar las políticas, lineamientos, estrategias y prioridades del Ministerio de Educación y Cultura en materia de innovación, ciencia y tecnología. Además, articula las acciones de este Ministerio con los restantes, así como con otros organismos públicos y privados, vinculados directa o indirectamente con estas políticas, oficiando como soporte del sistema en materia de elaboración técnica, evaluación y seguimiento y generación de información relevante para la toma de decisiones.

Contacto
Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo
Paraguay 1470, piso 2. Asunción. Paraguay
Teléfono (598) 901 42 85
Sitio Web: http://www.dicyt.gub.uy/

Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII)

Organismo público no estatal que enmarca sus actividades en los lineamientos político-estratégicos definidos por el Gabinete Ministerial de Innovación el cual representa el nivel político estratégico del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Contacto
Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)
Rincón 528 Piso 2. CP 11.000
Montevideo, URUGUAY
Tel. (598 2) 916 6 916
Fax: (598 2) 916 91 15
Correo electrónico: anii@anii.org.uy
Sitio web: http://www.anii.org.uy

VENEZUELA
Ministerio de Ciencia y Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) Es la organización coordinadora y articuladora del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. La ciencia y las herramientas de la tecnología son puestas al servicio del pueblo organizado para la resolución de sus problemas

Lineamientos estratégicos
– El conocimiento para el desarrollo endógeno.
– El desarrollo del conocimiento fundamental para la vida y la paz
– El fortalecimiento institucional del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Organizaciones adscritas al MCTI
Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE)
Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT)
Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (FIDETEL)
Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (CENDIT)
Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ)
Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico S.A. (CODECYT)
Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (INZIT)
Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)
Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI)
QUIMBIOTEC
Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA)
FUNDACUCHO
Fundación CIEPE.
Fundación Instituto de Ingeniería (FII)
Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA)

Enlace a Programas
Inventiva Tecnológica Nacional: http://www.mcti.gob.ve/Ciencia/Inventiva_Popular /
Premios de Ciencia y Tecnología: http://www.mcti.gob.ve/Ciencia/Premios_Nacionales_2010

Contacto
Ministerio de Ciencia y Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI)
Av. Universidad, Esquina El Chorro, Torre MCT, La Hoyada,
Caracas, Venezuela.
Tel.: (58 212) 555 74 01 al 74.10
Fax: (58 212) 555 75 04
Correo electrónico: mcti@mcti.gov.ve
Sitio en Internet: http://www.mcti.gob.ve/Ciencia/

AMÉRICA CENTRAL
BARBADOS
National Council for Science and Technology (NCST)

Es el organismo de mayor jerarquía en materia de ciencia, tecnología e innovación, creado en 1977 en la órbita del Ministerio de Finanzas, Industria y Comercio (Ministry of Trade, Industry and Commerce) con el objetivo de coordinar las actividades del área.
Por cerca de una década las actividades de NCST se concentraron en contratos de corto plazo, financiados principalmente por el Departamento de Asuntos Científicos y Tecnológicos de la Organización de Estados Americanos. A principios de los años ochenta se realizó una evaluación de las actividades del NCST y se recomendó la expansión de su secretariado técnico y la ampliación del alcance de sus actividades. Hasta los años noventa sus actividades incluyeron relevamientos de proyectos en el área agrícola y estudios sobre uso de la energía solar. En la década de los noventa el NCST amplió el alcance de sus actividades. Sus programas fueron adaptados para la complementación de programas ejecutados por otras instituciones públicas y privadas de I+D, buscando contribuir al desarrollo del país mediante la provisión de servicios y el fomento de la investigación científica y tecnológica en las siguientes áreas: – Información científica y tecnológica: provisión de información científica y tecnológica confiable y actualizada a usuarios y establecimiento de un punto focal para la vinculación con organismos científicos y tecnológicos de la región e internacionales. – Energía: estudio de energías alternativas, particularmente solar y eólica. – Agroindustria: desarrollo de productos potencialmente exportables a partir de las cosechas locales. – Popularización de la ciencia y la tecnología: realización de exhibiciones y simposios relacionados con temas de ciencia y tecnología. – Biotecnología: micro propagación de plantas de horticultura a través del uso de cultura de tejidos.

Funciones
– Coordinar las acciones de I+D.
– Recolectar, procesar y analizar información científica y tecnológica.
– Fomentar la investigación científica relativa al desarrollo y la utilización de recursos locales, la mejora de procesos técnicos existentes y el desarrollo de nuevos procesos y métodos para su aplicación a la expansión y creación de industrias y la utilización de productos de desecho.

Enlaces a Programas
Programas: http://ncst.gov.bb/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=40&Itemid=63

Contacto
National Council for Science and Technology (NCST)
Reef Road, Fontabelle, St. Michael
Barbados
Tel.: (246) 427 1820 / 5270
Fax: (246) 228 5765
Correo electronic: ncstbar@caribsurf.com ; ncst@commerce.gov.bb
Sitio Web: http://ncst.gov.bb/
_____________________________________________________________________________________

COSTA RICA
La Ley costarricense establece los objetivos y deberes del Estado en materia de promoción y estímulo de la ciencia y tecnología definiendo funciones al Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) y al Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT)

Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT)

Es el organismo encargado de promover, incentivar y estimular la creación de condiciones apropiadas para que la investigación, la innovación, el conocimiento y el desarrollo tecnológico del país, apoyen el crecimiento económico y a una mejor calidad de vida en los costarricenses.
El conocimiento es la base del desarrollo de los países. El futuro de la sociedad costarricense se sustenta en el conocimiento y por tanto en la capacidad de contar con recursos humanos de elevada calificación basados en uno de los mejores sistemas educativos del continente y una importante infraestructura tecnológica, para orientar el país hacia un modelo de desarrollo más competitivo y congruente con los desafíos de la sociedad contemporánea.

Enlace a Programas
Fondos de incentivos:http://www.micit.go.cr/index.php/fondo-incentivos/fondos-de-incentivos.html
Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología: http://www.micit.go.cr/index.php/direccion-fomento/ferias-de-c-y-t.html
Premios Nacionales de Ciencia y de Tecnología: http://www.micit.go.cr/index.php/direccion-fomento/premios-de-c-y-t.html
Programa “Creación de Empresas de Base Tecnológica”: http://www.micit.go.cr/index.php/direccion-fomento/empresas-base-tecnologica.html
Programa ExpoINGENIERÍA NACIONAL: http://www.micit.go.cr/index.php/direccion-fomento/expo-ingenieria.html
Programa Interinstitucional del Aula Móvil: http://www.micit.go.cr/index.php/direccion-fomento/aula-movil.html
Programa Nacional de Supervisión de la Experimentación en Animales:
http://www.micit.go.cr/index.php/direccion-fomento/supervision-animal.html

Contacto
Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT)
Apartado Postal 5589-1000
San José de Costa Rica
Costa Rica
Tel.: (506) 2248-1515
Fax: (506) 2257-8765
Correo electrónico: micit@micit.go.cr
Sitio Web: http://www.micit.go.cr

Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT):

Institución autónoma del Estado costarricense creada en 1972, mediante la Ley 5048, técnicamente especializada en la ejecución de políticas nacionales y la promoción de acciones de gestión del financiamiento, información, evaluación y asesoría, orientada a fortalecer capacidades y sinergias entre los actores del sector de ciencia, tecnología e innovación.

Enlace a Programas
Fondo de Incentivos: http://www.conicit.go.cr/servicios/incentivos/financieros/fondos_adm/fondo_incentivos/index.html
Programa de Apoyo a la Pequeña y Mediana empresa: http://www.conicit.go.cr/servicios/incentivos/financieros/fondos_adm/propyme/index.html
Becas-Crédito: http://www.conicit.go.cr/servicios/incentivos/financieros/fondos_propios/becas_credito/index.html

Contacto
Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT)
San José. Costa Rica
Teléfono: (506) 224 4172
Correo Electrónico: conicit@conicit.go.cr
Sitio Web: http://www.conicit.go.cr/

CUBA
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA)

Organismo encargado de dirigir, ejecutar y controlar la política del Estado y del Gobierno en materia de ciencia, tecnología, medio ambiente y el uso de la energía nuclear, propiciando la integración coherente de éstas para contribuir al desarrollo sostenible del país.

Funciones
· Proponer y evaluar la estrategia y las políticas científica y tecnológica en correspondencia con el desarrollo económico y social del país, estableciendo los objetivos, prioridades, líneas y programas que correspondan, y dirigir y controlar su ejecución.
· Dirigir y controlar el proceso de elaboración, ejecución y evaluación de los programas de investigación científica y de innovación tecnológica.
· Promover la más amplia utilización en la práctica económica y social de los resultados científicos, las invenciones y soluciones tecnológicas generadas nacionalmente. Establecer las normas y mecanismos necesarios para la regulación del proceso de introducción y generalización de los mismos.
· Promover, orientar y controlar el desarrollo de las organizaciones y sociedades científicas y técnicas.
· Establecer las regulaciones y normativas para la transferencia de tecnologías desde el exterior, así como para la exportación y comercialización o negociación con entidades extranjeras de proyectos de investigación-desarrollo, resultados científicos y tecnologías generadas en el país en coordinación con los organismos que correspondan.
· Participar en la evaluación de los aspectos tecnológicos de los programas económicos de las ramas priorizadas en el ámbito nacional.
· Dirigir, controlar y evaluar la actividad de vigilancia y prospectivas tecnológicas en el ámbito nacional y ejecutar dentro de ello lo relativo a los aspectos estratégicos para el país y las tecnologías emergentes en el ámbito mundial.
· Elaborar y proponer la política ambiental y controlar su cumplimiento; así como desarrollar, perfeccionar y controlar las estrategias, planes y programas para la protección del medio ambiente, uso racional de los recursos naturales y ecosistemas priorizados, con atención especial al manejo integrado de las cuencas hidrográficas, bahías y costas, zonas montañosas y áreas protegidas.
· Proponer, dirigir y controlar la política y los marcos normativos para el ordenamiento jurídico de la propiedad industrial en diversas disciplinas y ejecutarlos, en cuanto competa. Implementar el Sistema Nacional de Propiedad Industrial establecido.
· Dirigir y controlar la aplicación de la política estatal en materia de normalización, metrología y control de la calidad.
· Proponer la política a seguir en el uso de la energía nuclear. Dirigir y controlar su ejecución y cumplimiento, especialmente en lo referido a la energética nuclear, las investigaciones y la aplicación de las técnicas nucleares y la radioisotópicas.
· Elaborar, proponer, organizar y dirigir la política de información científica, tecnológica y ambiental. Establecer las regulaciones para el funcionamiento de este sistema.
· Elaborar, proponer, dirigir y controlar la política en materia de comunicación social relacionada con la ciencia, la tecnología, el medio ambiente y el uso de la energía nuclear.
· Proponer y dirigir la política en materia de archivos y conservación de la documentación de valor permanente. Establecer las normas para el funcionamiento del Sistema Nacional de Archivos.
· Dirigir y controlar, las estrategias y acciones de cooperación internacional en materia de ciencia, tecnología, propiedad industrial, medio ambiente y uso de la energía nuclear. Coordinar la participación nacional en relación con estos temas en organizaciones, organismos y tratados internacionales.
· Dirigir y controlar la aplicación de las medidas, que garanticen el cumplimiento de los compromisos internacionales contraídos por el país en materia de medio ambiente, seguridad biológica, uso de la energía nuclear y prohibición de las armas químicas.

Contacto
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA)
Industria y San José, Capitolio Nacional, habana Vieja
12400 Ciudad de La Habana
Cuba
Tel.: (537) 860 3411; 8670756; 867 0779, 860 8469
Fax: (537) 866 8654
Correo electrónico: comunicación@citma.cu
Sitio Web: http://www.cubagov.cu/gobierno/fichas/fcitma.htm

EL SALVADOR
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

El Consejo es una Institución de carácter autónomo descentralizada del Ministerio de Economía, de Derecho Público sin fines de lucro, y es la autoridad superior en materia de política científica y tecnológica. Su misión es formular, dirigir, coordinar y difundir continuamente las políticas nacionales de la ciencia y de la tecnología; orientadas al desarrollo económico, social y ambiental del país.

Funciones
· Dirigir y coordinar las actividades y la ejecución de la política en materia de Normalización, Metrología, Verificación y Certificación de la Calidad y
· Formular y dirigir las Políticas y los Programas Nacionales de Desarrollo Científico y Tecnológico orientados al desarrollo económico y social de la República

Adicionalmente se espera del CONACYT, que fomente la incorporación del progreso técnico en los sectores productivos dentro de un marco de creciente valorización de los recursos humanos, como agente del estado para impulsar el proceso de innovación y de inserción del país en la economía mundial. Así mismo, que ayude a contribuir al establecimiento de un Sistema de Innovación Nacional, desde la parte correspondiente de la ciencia y la tecnología, para vincular y darle consistencia estratégica desde la base, a los programas de formación de recursos humanos en Centros Educativos, desde educación inicial a educación superior, para fortalecer la capacidad creativa e innovadora de la sociedad salvadoreña.

Enlace a Programas
Financiamiento al Desarrollo de C&T y de Innovación:http://www.conacyt.gob.sv/POLITICA%20EN%20MARCHA%20FINANCIAMIENTO.htm
Contacto
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)
Col. Médica, Av. Dr. Emilio Alvarez, Pasaje. Dr. Guillermo Rodríguez Pacas No. 51,
San Salvador, El Salvador, C. A.
Tel.: (503) 2234-8400
Fax: (503) 2225-6255
Correo electrónico: crochoa@conacyt.gob.sv
Sitio Web: http://www.conacyt.gob.sv

GUATEMALA
El Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala se encuentra organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYT) y la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT)

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYT)

Constituye la más alta autoridad en el país, en la dirección y coordinación del desarrollo científico y tecnológico nacional. El CONCYT, cuenta con una Comisión Consultiva como apoyo técnico para la toma de decisiones enmarcadas dentro de sus funciones

Contacto
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYT)
3ª. Avenida 13-28, Zona 1, Guatemala
Tel.: (502) 2230 1617
Fax: (502) 2230 2664
Sitio Web: http://www.concyt.gob.gt/

Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT

Responsable de apoyar y ejecutar las decisiones que emanen del CONCYT y de dar seguimiento a sus respectivas acciones, a través de la utilización eficiente de los recursos del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología; constituye el vínculo entre las instituciones que integran el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Funciones
-Someter a consideración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, las propuestas de actividades, planes, proyectos, programas o eventos de desarrollo científico tecnológico nacional.
-Ejecutar el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología -FONACYT-.
-Coordinar la preparación y seguimiento del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2014.
-Coordinar con las Comisiones Técnicas Sectoriales e Intersectoriales la presentación de programas y proyectos de cooperación técnica internacional.
-Darle seguimiento a las actividades, proyectos y programas aprobados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a efecto de mantener un informe actualizado para su adecuada coordinación.

Enlace a Programas
Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONACYT): http://www.concyt.gob.gt/index.php?option=com_content&view=article&id=49&Itemid=73

Contacto
Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología -SENACYT-
3ª. Avenida 13-28, Zona 1, Guatemala
Tel.: (502) 2230 1617
Fax: (502) 2230 2664
Correo electrónico: infosenacyt@concyt.gob.gt
Sitio Web: http://www.concyt.gob.gt

HONDURAS
Consejo Hondureño de Ciencia y Tecnología (COHCIT)

Tiene como misión asesorar, formular, coordinar, promover, dirigir y difundir los programas, proyectos y acciones tendientes a la implementación de una Política Nacional que incentive el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología orientadas todas ellas al desarrollo económico y social de Honduras.
Es el organismo público dependiente de la Presidencia de la República que tiene a su cargo la dirección, coordinación y evaluación del sistema de ciencia y tecnología. Ha concentrado sus esfuerzos en el fortalecimiento de su capacidad técnica e institucional, buscando adquirir efectividad en la ejecución de una política científica y tecnológica para la innovación y obtener un espacio legítimo y prioritario para lograr acceso al financiamiento.
El COHCIT busca impulsar el desarrollo mediante un programa de capacitación y desarrollo del Recurso Humano Nacional y un programa de inversión tecnológica que permita dinamizar el desarrollo en este campo así como la innovación en el sistema productivo. Este programa busca lograr una masa crítica mínima en términos de base física, capacidad tecnológica y humana, financiamiento de la innovación empresarial y estructuras institucionales para apoyar la iniciativa nacional. Incluye actividades de promoción y gestión del desarrollo de la ciencia y la tecnología tales como capacitación, creación de fondos de asistencia para la innovación tecnológica de la pequeña y mediana empresa, transferencia de tecnología, y promoción de la organización de comisiones sectoriales para el desarrollo científico y tecnológico de los sectores productivos y sociales como ser agrícola, salud, medio ambiente, energía, educación y empresa.

Contacto
Consejo Hondureño de Ciencia y Tecnología COHCIT
Edificio CAD (Centro de aprendizaje a distancia), contigua a Chiminike, centro cívico gubernamental, Tegucigalpa, M.D.C, Honduras.
Teléfonos: 230-7673, 230-6006, 230-1664
Sitio Web: www.cohcit.gob.hn

NICARAGUA
Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT)

Organismo presidido por el vicepresidente de la República, tiene a cargo la coordinación y promoción del sistema. Coordina, asimismo, las acciones de las instituciones de ciencia y tecnología y asesora a la Presidencia de la República en temas relativos a su área de competencia y en la definición de la política de ciencia y tecnología.
Las universidades y centros de investigación, por su parte, ejecutan y coordinan las actividades de I+D realizadas en el sector académico. El sector privado empresarial participa de forma incipiente en las actividades científicas y tecnológicas del país: su accionar se centra en laboratorios de control de calidad que realizan pruebas y muestreo de productos.

Enlace a Programas
Dirección de Innovación Empresarial: https://www.conicyt.gob.ni/index.php?option=com_content&view=article&id=34&Itemid=29
Dirección Ciencia y tecnología Sector Gobierno: https://www.conicyt.gob.ni/index.php?option=com_content&view=article&id=39&Itemid=29
Dirección de Asuntos Internacionales: https://www.conicyt.gob.ni/index.php?option=com_content&view=article&id=50&Itemid=29

Contacto
Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT)
Edificio Vicepresidencia de la República, Avenida Bolívar, Busto Simón Bolívar, 1 cuadra al Norte, 1 cuadra al Este, Planta Baja
Managua. Nicaragua
Tel.: (505) 2222-3311
Fax: (505) 2228-1091
Correo electrónico: conicyt@conicyt.gob.ni
Sitio en Internet: www.conicyt.gob.ni
____________________________________

PANAMA
Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT)

Es el organismo nacional de mayor jerarquía en la materia. Actúa como coordinador de las políticas estatales de ciencia, tecnología e innovación, asesora en esta área al gobierno y es el representante de Panamá en organismos internacionales y acuerdos de ciencia y tecnología.

Funciones
Preparar el Plan de Desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, revisarlo, evaluarlo y coordinar su ejecución;
Estimular, coordinar y supervisar la ejecución de otras acciones dirigidas al desarrollo científico-tecnológico y al fomento de la innovación;
Estimular la formación de los recursos humanos de alto nivel y calidad para las labores de investigación y desarrollo;
Establecer mecanismos de vinculación entre los centros generadores y los usuarios de la ciencia y la tecnología;
Coordinar las acciones vinculadas a programas internacionales en materia de cooperación científica y desarrollo tecnológico e innovación.

Enlace a Programas
Hagamos Ciencia. Programa de Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación: http://www.senacyt.gob.pa/hagamosCiencia/

Contacto
Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT)
Edificio 233. Ciudad del Saber Clayton
Panamá
Apartado 0816-02852
Tel.: (507) 517 0014
Fax: (507) 517 0022
Correo electrónico: senacyt@senacyt.gob.pa
Sitio web: http://www.senacyt.gob.pa

REPUBLICA DOMINICANA
Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT)

Es el organismo dependiente del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) responsable de fomentar, reglamentar y administrar el sistema nacional de educación superior, ciencia y tecnología. Tiene a su cargo la formulación de las políticas públicas de educación superior, ciencia y tecnología y la realización de tareas de planificación, promoción y evaluación del sector. Está compuesta por: 1) el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCYT) y 2) un órgano ejecutivo formado por la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y tres Subsecretarías: Educación Superior, Ciencia y Tecnología y Administrativa. La Subsecretaría de Estado de Ciencia y Tecnología, es la responsable del acompañamiento en materia de formulación, evaluación y seguimiento de las políticas nacionales de ciencia, tecnología e innovación.

Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCT).
Órgano superior de la SEESCYT e instancia máxima de gobierno en materia de educación superior, ciencia y tecnología. Son algunas de sus funciones:

· Establecer las políticas del sistema;
· Definir estrategias, programas y metas para el desarrollo del sector;
· Definir políticas de financiamiento y criterios para el uso de los fondos asignados al sistema;
· Promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior y los avances científicos y tecnológicos;
· Aprobar la creación y el eventual cese de instituciones de educación superior, ciencia y tecnología, de acuerdo con los reglamentos establecidos y a solicitud de la SEESCYT ;
· Establecer criterios para la evaluación de las instituciones de educación superior, ciencia y tecnología, de mutuo acuerdo con las mismas;
· Proponer al gobierno programas de becas y crédito educativo destinados a estudiantes, profesores e investigadores del sistema.

Contacto
Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT)

Av. Máximo Gómez No. 31, Esquina Pedro H. Ureña.
Santo Domingo, D. N.
República Dominicana
Tel.: (809) 731-1100
Correo electrónico: info@seescyt.gov.do
Sitio web: http://www.seescyt.gov.do

AMERICA DEL NORTE
CANADA
National Research Council Canada (NRC)

Es la organización central de ciencia, tecnología e innovación, entre la cartera de industria y Canadá. Desempeña una variedad de funciones que contribuyen a la creación de una economía innovadora y basada en el conocimiento.
Funciones
1. Emprender, asistir y promover la investigación científica e industrial;
2. Investigar y determinar estándares y métodos de medición;
3. Estandardizar y certificar instrumentos/materiales de la industria canadiense;
4. Operar/administrar observatorios astronómicos mantenidos por el gobierno;
5. Administrar las actividades de I+D del NRC’s;
6. Proveer servicios vitales de ciencia y tecnología a las comunidades industriales y de investigación; y
7. Establecer, operar y mantener una biblioteca nacional de ciencias y publicar, vender y distribuir información científica y tecnológica.

Enlaces a Programas
Institutos y Programas: http://www.nrc-cnrc.gc.ca/eng/ibp/index.html

Contacto
National Research Council (NRC)
1200 Montreal Road, Bldg. M-58
Ottawa, Ontario
Canada K1A 0R6
Tel.: (613) 993-9101
Toll-free: 1-877-672-2672
Fax: (613) 952-9907
Correo electrónico: info@nrc-cnrc.gc.ca
Sitio Web: http://www.nrc.ca www.ic.gc.ca

ESTADOS UNIDOS
National Science Foundation (NSF)

Agencia gubernamental independiente que tiene por misión promover el progreso de la ciencia y el avance de la salud, la prosperidad y el bienestar nacional, así como afianzar la defensa nacional. Está compuesta por una junta (National Science Board) de 24 miembros y un director también miembro de la junta, todos ellos designados por el Presidente bajo consejo y consentimiento del Senado. Cuenta, asimismo, con un director delegado designado igualmente por el Presidente, y ocho directores asistentes.

Funciones
– Iniciar y apoyar, a través de convenios y contratos, investigaciones y programas en ciencia e ingeniería, así como acciones para fortalecer el potencial de investigación en estas áreas.
– Estimar el impacto de la investigación sobre el desarrollo industrial y el bienestar general;
– Otorgar pasantías en ciencia e ingeniería.
– Alentar el intercambio de información entre los científicos e ingenieros estadounidenses, así como con los de otros países.
– Apoyar el desarrollo y uso de computadoras y otras tecnologías y métodos científicos, principalmente para la investigación y la educación en ciencias.
– Evaluar el estado y las necesidades de las diversas ciencias e ingenierías y tomar en cuenta los resultados de la evaluación para coordinar sus programas de investigación y educativos con otros programas federales y no federales.
– Mantener un registro actualizado de personal científico y técnico y proveer un banco de datos centralizado para la recolección y análisis de la información relativa a los recursos científicos y tecnológicos del país.
– Determinar el monto total de los fondos federales recibidos por universidades y otras organizaciones para ejecutar investigación en ciencia e ingeniería, tanto básica como aplicada, excluyendo desarrollo, e informar al respecto al Presidente y el Congreso.
– Iniciar y apoyar actividades específicas en ciencia e ingeniería, en conexión con aspectos relativos a cooperación internacional, seguridad nacional y efectos de las aplicaciones científicas y tecnológicas sobre la sociedad.
– Iniciar y apoyar la investigación en ciencia e ingeniería, incluyendo investigación aplicada, en instituciones académicas y sin fines de lucro y, por indicación del Presidente, apoyar investigación aplicada en otras organizaciones.
– Recomendar y promover la búsqueda de políticas nacionales para la promoción de la investigación básica y la educación en ciencia e ingeniería. Fortalecer la innovación en investigación y educación en estas áreas, incluyendo la investigación realizada por individuos en todo el país.
– Apoyar actividades destinadas a incrementar la participación de mujeres, minorías y otros grupos con baja representación en ciencia y tecnología.

Enlace a Programas
Financiamiento para Investigación y Educación de las Ciencias e Ingeniería: http://www.nsf.gov/funding/aboutfunding.jsp

Contacto
National Science Foundation (NSF)
4201 Wilson Blvd. Suite 965
Arlington, Virginia, VA 22230
Estados Unidos
Tel.: (1 703) 292 – 5111; Free: (800) 877 8339
Fax: (1 703) 306 0508 / 0510
Correo electrónico: nsf@nsf.gov/
Sitio en Web: http://www.nsf.gov/

MEXICO
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT

Este Consejo depende de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y colabora con el gobierno en la coordinación, orientación, sistematización y promoción de las actividades científicas y tecnológicas. Su misión específica es impulsar y fortalecer el desarrollo científico y la modernización tecnológica, mediante el fomento de la investigación científica, el apoyo al desarrollo y la modernización tecnológica, la promoción del desarrollo científico y tecnológico regional, el establecimiento de programas de formación de recursos humanos calificados y la difusión de información científica y tecnológica.

El CONACYT coordina los centros de investigación SEP-CONACYT, cuya función principal es realizar investigación científica y desarrollo tecnológico. Asimismo, administra el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que tiene como objetivo brindar apoyo a los investigadores del sector público, privado y universitario, con el fin de estimular la eficiencia y calidad de la investigación

Enlace a Programas
Programas de Posgrado y Becas: http://www.conacyt.gob.mx/Becas/Paginas/Default.aspx
Programas de Desarrollo Tecnológico e Innovación: http://www.conacyt.gob.mx/tecnologica/Paginas/default.aspx
Programas de Desarrollo Científico: http://www.conacyt.gob.mx/Cientifico/Paginas/default.aspx
Programa de Desarrollo Regional: http://www.conacyt.gob.mx/estados/Paginas/default.aspx
Programas de Planeación y Cooperación Internacional: http://www.conacyt.gob.mx/CooperacionInetrnacional/Paginas/default.aspx
Fondos para la Investigación: http://www.conacyt.gob.mx/fondos/Paginas/default.aspx

Contacto
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor Del Benito Juárez C. P.
03940 México D.F.
México
Tel.: (55) 5322-7700
Correo Electrónico: rcruz@conacyt.mx ; sgutierrezj@conacyt.mx
Sitio en Internet: www.conacyt.mx

____________________________________________________________________________________
Fuente
Sitios Web de los diferentes Organismo e Instituciones
Sitio Web de la RICYT http://www.ricyt.org/interior/interior.asp?Nivel1=1&Nivel2=4&Idioma=