Publicado 27-09-2010
[27/09/2010] Mediante una inversión de más de 8 mil 487 millones de pesos, el Concurso de Iniciación a la Investigación 2010 del Programa Fondecyt posibilitará el desarrollo de 168 proyectos de jóvenes investigadores, lo que representa un incremento de un 11,3 % respecto del año pasado.
CONICYT dio a conocer los resultados del Quinto Concurso de Iniciación a la Investigación del Programa FONDECYT de la Institución, el que entregará más de 8 mil 487 millones de pesos a 168 proyectos de jóvenes investigadores.
El objetivo de este concurso es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través de la promoción de nuevos(as) investigadores(as), mediante el financiamiento de proyectos de investigación de 2 a 3 años de duración.
El Director(S) del Programa FONDECYT, Luis Gutiérrez Lazo, destacó que “respecto al año 2009, en el concurso de este año, tanto el número de proyectos concursados como el de aprobados se incrementó en un 11,3 %. Esto señala el creciente interés de los jóvenes científicos por consolidar una carrera en ciencia que les permita desarrollarse y hacer los aportes que el país espera de ellos”.
Agregó que “seguramente este crecimiento se traducirá en un sostenido aumento cuando comiencen a integrarse a las actividades de investigación los jóvenes que, a través de un activo plan nacional de formación de alto nivel, han obtenido su grado de Doctor en las diferentes áreas del conocimiento, tanto en Chile como en el extranjero”.
Asimismo, Gutiérrez relevó que “el aporte de este concurso a la infraestructura de investigación es de 1.070 millones de pesos, mientras que el monto para financiar la visita de colaboración de investigadores extranjeros es de 310 millones de pesos, lo que les permitirá contar con apoyo de primer nivel y crear futuras redes de contacto”.
Junto con fortalecer la base científica y tecnológica y aumentar el capital humano avanzado de excelencia en nuestro país, el Concurso de Iniciación a la Investigación de CONICYT busca que una vez que los proyectos concluyan, sus investigadores puedan generar publicaciones científicas en revistas de corriente principal, difundir los resultados de la investigación en congresos y seminarios nacionales e internacionales y colaborar en la formación de recursos humanos.
Detalles de este nuevo concurso
En el concurso FONDECYT de Iniciación a la Investigación 2010, las disciplinas del área de las Ciencias Naturales y Exactas obtuvieron un total de 62 proyectos adjudicados; las de Tecnologías 52 y las de Ciencias Sociales y Humanidades 54 proyectos.
Cabe destacar que los proyectos adjudicados fueron para jóvenes científicos en su mayoría menores de 40 años. El 48,2% de los proyectos estarán a cargo de investigadores de entre 31 y 35 años de edad y el 33,3% lo liderarán investigadores de 36 a 40 años. En tanto, de los 168 proyectos adjudicados, 121 corresponden a hombres y 47 a mujeres.
En otro plano, el 95,8% de los proyectos adjudicados (161) fueron presentados por investigadores de instituciones de Educación Superior (Universidades) y un 4,2% (7) fueron presentados por investigadores de otras instituciones de investigación.
Asimismo, el 15,5% de los proyectos adjudicados corresponde a investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile; un 15,5% a investigadores de la Universidad de Chile y un 11,3% a investigadores de la Universidad de Concepción.
En tanto, el 42,9% de los proyectos adjudicados fueron para investigadores de instituciones de regiones distintas a la Metropolitana.
Más información en: http://www.fondecyt.cl/578/channel.html