Noticias

El esfuerzo de CONICYT para incorporar investigadores de excelencia en la academia y en el sector productivo

Publicado 28-04-2011

[28/04/2011] Tan sólo el año 2010 el Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado (PAI) de CONICYT adjudicó más de mil 755 millones de pesos mediante la selección de 64 proyectos. Para este año el PAI contempla una segunda convocatoria para sus concursos de Inserción en la Academia, Inserción en el Sector Productivo, Tesis en la Industria y Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad Estadías Cortas (MEC), a los que se suma la primera convocatoria del MECI, iniciativa para atraer a doctores cuya lengua materna sea el inglés.

 

El año 2009 CONICYT creó el Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado (PAI) con el objetivo de asumir con mayor fuerza el apoyo a las instituciones nacionales que desarrollan ciencia y tecnología, aumentando sus capacidades académicas, científicas y tecnológicas a través de la incorporación de investigadores de excelencia y colaboración de científicos extranjeros de instituciones académicas de gran nivel.

 

Carmen Luz Latorre, directora del PAI explica que “este programa basa su acción en la atracción de científicos desde el extranjero y la inserción de investigadores en la academia y en el sector productivo. Mediante estas tres líneas estratégicas se pretende generar proyectos que se orienten a fortalecer la capacidad científica y tecnológica de instituciones académicas y centros de investigación nacionales, contribuir a consolidar programas de postgrado, aportar en la formación de redes de colaboración internacionales, así como apoyar a empresas que generan I+D y fortalecer redes de colaboración entre el mundo científico y productivo”.

 

Tan sólo el año 2010 el PAI adjudicó más de mil 755 millones de pesos mediante la adjudicación de 64 proyectos. En sus líneas de Inserción en el Sector Productivo se financiaron 14 proyectos y en la Academia a un total de 21 proyectos, los que beneficiaron a un total de 46 investigadores nacionales. Asimismo, en su línea de Atracción de científicos desde el extranjero, se adjudicaron proyectos que posibilitaron la llegada a Chile de 32 científicos de reconocido prestigio internacional.

 

 

Atracción de Investigadores

 

 

“Disfruté mucho trabajando en la Universidad de Talca. Hice un taller para un nutrido grupo de estudiantes sobre la construcción de peso ligero en relación con la resistencia a los terremotos y los tsunamis. Se enseñó a los alumnos algunos de los principios de estructuras ligeras y sobre la forma en que los desastres cambian radicalmente las situaciones. El segundo proyecto fue una conferencia sobre una estructura inteligente, en un simposio pequeño con otros oradores. Las conferencias se convirtieron en una inspiración para el tercer proyecto, que sólo acaba de comenzar. Se trata de la publicación de un libro de arquitectura en conjunto con el profesor Eduardo Aguirre”, señala el experto holandés en el área de Vivienda, Ed Van Hinte, quien realizó un proyecto adjudicado por la Universidad de Talca en el marco del Concurso Nacional de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad Estadías Cortas (MEC).

 

Precisamente, la línea de Atracción de Capital Humano Avanzado busca apoyar la venida de científicos de excelencia desde el extranjero a las Universidades y Centros de Investigación del país. Nace con el fin de fortalecer tanto la formación de capital humano avanzado (pregrado y postgrado), como el nivel y productividad en investigación de las universidades chilenas, en especial, en las universidades estatales regionales.

 

Esta área estimula el desarrollo de investigación, fomentando el desarrollo de la asociatividad entre instituciones de investigación y docencia en Chile, y desarrollando redes de conocimiento científico tanto a nivel nacional como internacional.

 

Entre los años 2009 y 2010 se han adjudicado proyectos que han posibilitado la atracción de 56 científicos en la Modalidad de Estadías Cortas (MEC), entregando financiamiento para estadías en universidades que duren entre 2 y 10 meses. Medio ambiente, educación, acuicultura, biotecnología y salud, aparecen como las áreas con mayor número de propuestas adjudicadas a lo largo de 10 regiones del país. Tales proyectos, han permitido la venida a Chile de científicos que provienen principalmente de instituciones alemanas, francesas, estadounidenses, españolas y australianas.

 

 

Es el caso de la Universidad de Tarapacá, que ganó un proyecto en la Modalidad de Estadías Cortas del programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado, el que “tenía por objetivo fortalecer las competencias en investigación y docencia que permitan optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la formación de profesionales de la Universidad, acorde a la misión institucional y a los desafíos de la nueva Región de Arica y Parinacota y del país. En nuestro caso contamos con la asesoría de la Dra. Anna Candreva, y la experiencia resultó exitosa, tuvo un alto poder de convocatoria, fue motivante para los académicos participantes. Más del 40% de éstos participaron, se creó una convocatoria especial para los proyectos de docencia, se aprobaron 10 anteproyectos interdisciplinarios en la misma línea y todo esto va a tener un efecto en mejorar la calidad de la docencia en nuestra Universidad”, cuenta Mario Baez Estradas, jefe del proyecto.

 

 

Inserción de Capital Humano Avanzado en la Academia

Miguel Urrutia es profesor de Historia de la Universidad de Concepción, magíster en Sociología de la Universidad Católica de Chile y doctor en Sociología de la Universidad de Lovaina, Bélgica. En mayo de 2009 se integró al Departamento de Sociología de la Universidad de Chile mediante un concurso de Inserción en la Academia del PAI de CONICYT. “Como académico en la Universidad, este programa facilita mucho la elaboración de un diseño estratégico, porque normalmente las disciplinas que se cultivan en los departamentos van creciendo inorgánicamente de acuerdo a los intereses de cada académico. En cambio, estas incorporaciones van con una línea estudiada y discutida que permite definir objetivos y líneas más estratégicas, y eso le da más organicidad al desarrollo de la disciplina en particular”, indica.

 

Justamente, esta línea del PAI pretende fortalecer de manera significativa la capacidad científica de las Instituciones Académicas, Centros e Institutos de Investigación Nacionales en un área determinada, apoyando la inserción de doctores del más alto nivel que desarrollen proyectos orientados a fortalecer o generar una línea nueva de investigación en la unidad académica o de investigación que se insertan. Asimismo, contribuye a consolidar programas de postgrado y aportar en la formación de redes de colaboración nacional e internacional.

 

Es así como se financia la contratación de hasta tres investigadores por cada proyecto de Inserción presentado por la institución postulante. Junto con los honorarios de los investigadores, se financia parte del equipamiento, viajes y otros gastos de operación requeridos para el desarrollo de los proyectos.

 

En el período 2004-2010 se han adjudicado 120 proyectos, que han permitido incorporar a 260 doctores a instituciones académicas nacionales en diversas áreas del conocimiento. La distribución de los doctores por áreas del conocimiento en dicho período, muestra que la mayor concentración se produce en biología, química y física.

 

 

Línea de Inserción en el Sector Productivo

“Como insertado en la empresa, la principal importancia de este programa es que le permite arriesgar al empresario, subsidiando no sólo parte del sueldo sino parte de los insumos y ahora se han agregado viajes lo que es muy bueno para el insertado. Posibilita arriesgar en nuevos desarrollos y en apuestas, lo que ha significado en algunos casos el desarrollo de productos nuevos y de áreas nuevas”, puntualiza Jaime Tobar, doctor en Ciencias Biológicas, mención Genética Molecular y Microbiología, de la Universidad Católica de Chile.

 

El año 2006, como parte de un proyecto de inserción, Tobar fue contratado como investigador en el área de productos biológicos en la empresa CENTROVET. Actualmente se desarrolla como Gerente de Investigación y Desarrollo Biológicos en la misma empresa, adjudicándose durante la segunda convocatoria 2010 del concurso de Inserción en el Sector Productivo, un proyecto donde él está a cargo como contraparte institucional.

 

Efectivamente, esta línea del PAI tiene por objetivo promover la inserción de nuevos profesionales con alto nivel de especialización en proyectos I+D+i, estimulando la competitividad del sector productivo chileno y fomentando la vinculación entre este sector y la academia.

 

Para ello, se utilizan dos vías: la inserción de doctores, y la inserción de tesistas de postgrado en la industria. Se entrega financiamiento directo a las empresas para que desarrollen proyectos innovadores para los cuales requieran de la contratación de personal altamente calificado.

 

En el período 2004-2010, se han adjudicado 93 proyectos de I+D+i en diversas empresas e instituciones vinculadas al sector productivo, insertando 94 investigadores (doctores, magíster) y 19 tesistas de postgrado. La distribución de los insertados por área prioritaria muestra que las de mayor concentración son alimentos, minería, TIC y salud.

 

 

Uno de los beneficiarios del PAI fue Jean Romagnoli, médico, especialista en medicina y traumatología deportiva, máster en medicina hiperbárica, y con más de cinco años de experiencia en manejo de fisiología humana en ambientes extremos, trabaja actualmente en Biomec, empresa que el año 2007 obtuvo financiamiento de CONICYT para un proyecto de Inserción de Capital Humano Avanzado en el Sector productivo. Este especialista fue quien preparó físicamente a los 33 mineros atrapados en la Mina San José, en la región de Atacama, durante su encierro bajo tierra y quien monitoreó su frecuencia cardiaca cuando iban subiendo en la cápsula de rescate.

 

Romagnoli afirma que este Programa “es una herramienta súper potente para desarrollar una serie de tecnologías y metodologías nuevas que nos pusieron a nivel mundial con el tema de los mineros”, y agrega que “si bien yo tenía la idea, sin el apoyo de CONICYT y sin el enfoque del proyecto, probablemente no habría llegado a esto o habría llegado mucho después”. Asimismo, subraya que esta iniciativa “es una herramienta súper potente para desarrollar una serie de tecnologías y metodologías nuevas que nos pusieron a nivel mundial con el tema de los mineros”.

 

Para este año el PAI cuenta con un presupuesto de casi $4.500 millones y contempla una segunda convocatoria para sus concursos de Inserción de Capital Humano Avanzado en la Academia; Inserción de Capital Humano Avanzado en el Sector Productivo; Tesis en la Industria, y Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad Estadías Cortas (MEC), iniciativas a las que se suma la primera convocatoria del MECI, concurso para atraer a doctores cuya lengua materna sea el inglés.