Columnas de opinión

La Astronomía y las carreteras

Publicado 29-04-2011

Dra. Mónica Rubio, Directora del Programa de Astronomía de CONICYT.

Aún muchas personas tienen la imagen romántica de un astrónomo observando por un telescopio el cielo nocturno. Sin embargo, la realidad es otra: la mayor parte de nuestro tiempo trabajamos frente a un computador procesando datos que viajaron miles de kilómetros. Por este motivo, la astronomía tendrá un rol relevante en la Conferencia Internacional “Conectividad Avanzada para una Sociedad Digital”, que se llevará a cabo el martes 3 de mayo.

 

Todos los proyectos astronómicos internacionales, y en general los proyectos científicos, son tremendamente intensivos en datos. Para 2018 Chile concentrará el 70% de la infraestructura mundial de telescopios. ALMA, que comienza a funcionar a fines de 2011, va a tener un computador que va a procesar 10 mil billones de operaciones por segundo. En el caso del proyecto Gran Telescopio Sinóptico de Reconocimiento (LSST), su potente cámara fotográfica va a generar 30 Terabytes por noche, lo que equivale a 7 mil DVDs y luego hay que trasladar esos datos al resto del mundo para que todos los científicos tengan acceso. Sin duda, eso requiere de una gran carretera.

 

Es cierto, la imagen es menos romántica. Pero los astrónomos chilenos somos una especie de pilotos de Fórmula 1. Tenemos el privilegio de “conducir” Ferraris y Alfa Romeos (como el telescopio VLT de Paranal). Sin embargo, aún no contamos con las “carreteras” como para correr, con absoluta propiedad, un Gran Premio. Todo un desafío para nuestro país.

 

Mónica Rubio

Directora del Programa de Astronomía de CONICYT