Mujeres en Ciencia

Marie Curie: La Química a 100 años de su Premio Nobel”

Publicado 04-05-2011

Coordinación Regional inaugurará por quinto año consecutivo, el ciclo de Videconferencias y Conferencias en Línea.

A las 11:00hrs. de hoy en la sala N°4 del Edificio Nahmías, se inaugurará por quinto año consecutivo, el ciclo de Videconferencias y Conferencias en Línea “Marie Curie: La Química a 100 años de su Premio Nobel”, organizado por El Programa EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos, en conjunto con el Centro Informático de la Universidad Austral de Chile, con el patrocinio de REUNA, el Diario Austral y la radio BIOBIO.

 

La inauguración contará con la lectura en espacio “Llamada Curie”, escrita y dirigida por el Dr. Roberto Matamala, quien junto a tres actores más revivirá momentos e hitos importantes de la vida de la científica Marie Curie, química y física de origen polaco ganadora de dos Premios Nobel y primera mujer en ser profesora de la Universidad de París. Pionera en el campo de la radioactividad junto con su esposo Pierre Curie y Henri Becquerel fue galardonada en 1903 con el Premio Nobel de Física, para posteriormente recibir el Premio Nobel de Química al demostrar en 1910 que se podía obtener radio puro, abriendo el campo de la física nuclear y la terapia del cáncer.

 

A través de salas REUNA podrán conectarse las ciudades de Iquique, Osorno, Puerto Montt y por Internet establecimientos educacionales de todo Chile. El Programa EXPLORA invita a todos los establecimientos a participar de este Ciclo de Videoconferencias, el cual se centrará en el ámbito de la Química, debido a que este 2011 es el Año Internacional de la Química y las Mujeres Científicas. La iniciativa será transmitida simultáneamente a través de www.tvaustral.cl y www.reuna.cl, para mayor información www.explora.cl/rios.