Columnas de opinión

Ciencia en regiones: Chile crece desde dentro

Publicado 24-05-2011

La Ciencia nos cambia la vida, y en todo Chile. El nivel de conocimiento y de innovación alcanzados por nuestros investigadores nos está permitiendo hoy día conocer más sobre las ballenas francas en el Estrecho de Magallanes, desarrollar remedios naturales para la artritis o terapias alternativas para el cáncer; del mismo modo que nos enseña a comer sano para prevenir la obesidad y la diabetes, o nos ayuda a detectar contaminantes en el aire que respiramos.

 

Pero subirse al tren de la economía del conocimiento implica ir más allá. En esta perspectiva, durante los últimos años, el apoyo a la Ciencia y Tecnología ha reconocido la importancia de incorporar la dimensión regional, tanto en el diseño y la ejecución de las políticas públicas, como en la incorporación del sector privado a estos esfuerzos.

 

Prueba de ello ha sido la creación del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), que aparece como el principal instrumento con que cuenta el Estado para dotar de mayores recursos al desarrollo del conocimiento y la innovación en el país. Desde el año 2008 un importante porcentaje de estos recursos se asigna a través de los Gobiernos Regionales, en asociación con agencias ejecutoras especializadas, entre las que se hallan instituciones estatales, corporaciones regionales, universidades, centros de I+D y CONICYT, las que entregan recursos de ejecución bianual, para financiar iniciativas en diversos ámbitos.

 

Como un ejemplo de los esfuerzos que el país hace para potenciar las capacidades investigativas de sus regiones, este año 2011, a CONICYT se le asignaron más de 3.500 millones de pesos provenientes del FIC regional, para financiar iniciativas que van desde el fortalecimiento de centros regionales, hasta la inserción de investigadores en el sector productivo, o el desarrollo de acciones destinadas a crear y fortalecer una cultura científica en nuestros estudiantes.

 

En años anteriores, estos recursos han permitido realizar el diseño de las Políticas Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación en las regiones del Libertador Bernardo O’Higgins y Magallanes y La Antártica Chilena; la creación de cinco Centros Regionales de Desarrollo Científico y Tecnológico en las regiones de Tarapacá, Valparaíso, O’Higgins y Maule; y más de 25 proyectos de equipamiento menor de investigación científica y tecnológica, contribuyendo a la actualización de éstos en las regiones.

 

En materia de capital humano avanzado, se han financiado más de 400 becas para realizar diplomados regionales de innovación para la competitividad para estudiantes de Arica y Parinacota; Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, La Araucanía, Los Lagos, Aysén y en Magallanes y La Antártica Chilena, mas de 30 becas de postgrado y proyectos de promoción de la cultura pro innovación y emprendimiento. A través del FIC Regional se han financiado también múltiples iniciativas en este ámbito, ejecutadas por el Programa Explora. Entre ellas, destaca Tus Competencias en Ciencias, cuyos talleres han tenido una cobertura que supera los 4.000 alumnos.

 

Para realizar esta labor, el Programa Regional de CONICYT, en coordinación con diferentes programas de la Institución, ha generado lazos orientados a perfeccionar los instrumentos de apoyo y financiamiento que plantea el desarrollo de las regiones.

 

De este modo, el país desarrolla conocimiento e innovación desde el corazón de sus regiones, para avanzar en competitividad y consolidar su inserción en el mundo global.

 

Paula González F.

Directora Programa Regional

CONICYT