Mujeres en Ciencia

Inaugura Charlas “Mujer y Ciencia”

Publicado 06-06-2011

La Dra. Kalin se suma a una lista de más de 15 científicas que, desde 2009, han participado de “Mujer y Ciencia”, actividad que a lo largo de tres años ha convocado a disciplinas tan diversas como física, astronomía, biología, geología, medicina e historia.

“Necesitamos incrementar y mejorar la investigación científica en biodiversidad”, expresó la Dra. Mary Kalin, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2010, en la jornada de inicio del Ciclo de Charlas “Mujer y Ciencia”, actividad organizada por tercer año consecutivo por la Coordinación Metropolitana del Programa EXPLORA CONICYT, en conjunto con la Biblioteca Nacional, la Universidad de Las Américas y el Museo de Artes Decorativas.

 

Al encuentro asistieron alumnos/as del Liceo Técnico Profesional La Granja, el Liceo Politécnico de Melipilla, el Liceo Hermanos Sotomayor Baeza y el Liceo Nº1 de Niñas Javiera Carrera, quienes pudieron disfrutar de la charla titulada “Valorizando la Biodiversidad Chilena: ¿Por qué? y ¿Para qué?”.

 

A través de su exposición, la doctora en botánica hizo un llamado a los estudiantes a recorrer y explorar el país, territorio que requiere de más investigadores debido a que posee una biodiversidad destacada: “Chile es un hotspot o punto caliente en el mundo, sus regiones albergan una gran diversidad de especies endémicas, plantas y animales que son únicos en el mundo”, señaló la profesional.

 

La jornada fue también una oportunidad para que los cerca de 100 estudiantes pudiesen conocer qué es lo que falta por hacer en esta materia de estudio. Al respecto, la Dra. Kalin indicó que existen muchas áreas desde las que se puede aportar: “para quienes gustan de la computación, queda mucho por hacer en internet, pues es sumamente deficiente el registro que tenemos de nuestra biodiversidad en la web”. A lo anterior, agregó la científica, se suma la necesidad de crecer en lo que respecta a conservación, ya que en la actualidad son pocas las áreas protegidas con las que cuenta el país.

 

Para Daniela Peñailillo, alumna de segundo medio del Liceo Hermanos Sotomayor Baeza de la comuna de Melipilla, la charla ofrecida fue muy inspiradora, sobre todo porque no todos los días se tiene la oportunidad de conocer a alguien tan importante: “Personalmente es la primera vez que participo en algo así y creo que es muy motivante para el público juvenil. La actividad me pareció muy entretenida, me gustó porque se trataba de nuestro país, de las plantas y animales que nos rodean día a día y de la importancia de cuidar toda esa riqueza”.

Mujeres de ciencia se reúnen con estudiantes

 

La científica Mary Kalin se suma a una lista de más de 15 científicas que, desde 2009, han participado de “Mujer y Ciencia”, actividad que a lo largo de tres años ha convocado a disciplinas tan diversas como física, astronomía, biología, geología, medicina e historia.

 

En sus primeras dos versiones este ciclo – que tiene por objetivo fortalecer el enfoque de género en la educación de todas las áreas de la ciencia – se realizó sólo durante el mes de noviembre. Es así como a raíz del éxito de la actividad, este año por primera vez se llevará a cabo desde junio hasta octubre, con 7 destacadas profesionales, entre las que se cuenta Alejandra Araya, Directora del Archivo Central Andrés Bello; Cecilia Albala, ganadora Premio Academia de Medicina 2010; Rosa Devés, bioquímica y Prorrectora de la Universidad de Chile, entre otras connotadas profesionales chilenas.

El ciclo continúa este jueves 9 de junio con la presentación de la historiadora Alejandra Araya. La cita es en la Sala América de la Biblioteca Nacional, de 10 a 12 horas.