Mujeres en Ciencia

Historiadora Alejandra Araya participa en nueva jornada de “Mujer y Ciencia”

Publicado 14-06-2011

Gracias a este ciclo de charlas, las alumnas de 3º medio del Instituto Claudio Matte, Paula Andrade, Danae Millán y Constanza Sandoval, pudieron conversar largamente con la profesional acerca de sus motivaciones e intereses profesionales y personales.

Desde qué escenario se escribe la historia de las mujeres, cómo son vistas y qué se dice de ellas, fueron algunas de las interrogantes que guiaron la presentación de Alejandra Araya, historiadora y directora del Archivo Central Andrés Bello, en el marco del Tercer Ciclo de Charlas “Mujer y Ciencia”, actividad organizada por la Coordinación Metropolitana del Programa EXPLORA CONICYT.

A la jornada asistieron estudiantes del Liceo Paula Jara Quemada y el Instituto Claudio Matte, ambos establecimientos que por primera vez participaban de esta iniciativa.

 

Gracias a este ciclo de charlas, las alumnas de 3º medio del Instituto Claudio Matte, Paula Andrade, Danae Millán y Constanza Sandoval, pudieron conversar largamente con la profesional acerca de sus motivaciones e intereses profesionales y personales.

 

A partir de este encuentro las estudiantes elaboraron un perfil que fue enseñado a sus pares el día de la conferencia, donde además se convirtieron en anfitrionas de una memorable jornada educativa. Constanza Sandoval comentó su experiencia: “Después de conocer a Alejandra pudimos comprender y notar fácilmente la pasión con la cual esta historiadora se desenvuelve en su profesión. Podemos definirla como sumamente emprendedora, que lucha por los derechos sociales y humanos, principalmente por la población femenina que constituye a nuestro país. Estoy muy contenta de la oportunidad que me brindaron y espero que en el futuro otras alumnas de mi colegio puedan repetir esta experiencia”.me brindaron y espero que en el futuro otras alumnas de mi colegio puedan repetir esta experiencia”.

 

Escribir la historia de otro modo

En la primera parte de la presentación Alejandra se centró en la idea de abrir los canales de expresión, invitando a los asistentes “a escribir la historia de otro modo como un gesto de limpieza, pues aún está el desafío de una historia no masculinizada”.

 

Estoy Sobre la actividad, la estudiante Danae Millán expresó: “con esta charla me pude dar cuenta que los investigadores son personas muy cercanas y abiertas para conversar de todos los temas. Estoy feliz con la experiencia y espero conocer a otras destacadas mujeres de ciencia en el futuro”.

 

Hacia el final de su ponencia, la profesional exhibió imágenes históiricas qque que retrataban a las mujeres en diferentes espacios, tales como mercados y conventos, lo que impulsó el debate entre las estudiantes asistentes acerca de el rol y el espacio que tienen actualmente dentro de la sociedad.

 

El ciclo ” Mujer y Ciencia” continúa el 7 de julio con la presentación de Cecilia Albala, médico cirujano especialista en salud pública y académica del INTA. La cita es en la Sala América de la Biblioteca Nacional, de 10 a 12 horas.

 

Inscripciones, 9785688 o a ncaro@explorarm.com