Mujeres en Ciencia

Más de 430 estudiantes de todo Chile cuentan historias de destacadas científicas a nivel mundial

Publicado 26-07-2011

Un total de 439 trabajos se presentaron en el concurso de Reportajes de Grandes Científicas organizado por el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (CEDENNA) y el Programa EXPLORA de CONICYT.

 

 

 

 

El año 2009, Marie Curie fue elegida como la mujer más influyente en ciencia a través de una encuesta realizada por la revista New Scientist, el programa L’Oréal-Unesco de Mujeres en la Ciencia y el Centro de Recursos del Reino Unido para las Mujeres en Ciencias, Ingeniería y Tecnología. Este año 2011 ha sido establecido como el Año Internacional de la Mujer Científica en honor a que hace 100 años Marie Curie obtuviera su Premio Nobel en Química.

 

Historias como la de Marie Curie son las que cuentan 439 estudiantes en el concurso de Reportaje de Grandes Científicas, que busca visibilizar la importancia de las mujeres en la ciencia y el papel protagónico que tienen en el desarrollo del conocimiento.

 

El certamen, organizado por el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología, CEDENNA, y el programa EXPLORA de CONICYT, invitó a estudiantes (hombres y mujeres) de enseñanza media de todo el país a convertirse en inquietos periodistas y escribir reportajes de destacadas investigadoras de los siglos XIX y XX.

 

La respuesta fue inmediata. Estudiantes de todas las regiones, entre Arica y Punta Arenas, presentaron asombrosos y emocionantes relatos de mujeres que vencieron los límites de su época y se preguntaron el porqué de las cosas, investigando muchas veces, en medio de la adversidad.

 

Cabe destacar que el 34% de los trabajos presentados fueron escritos por varones, mientras que el 66% restante pertenece al género femenino. Las científicas preferidas de los estudiantes fueron Marie Curie, Gertrude Belle Elion, Maria Mitchell y Virginia Apgar. Una mención especial tuvo la científica chilena María Teresa Ruiz.

 

Este concurso es la segunda iniciativa conjunta de CEDENNA y CONICYT, luego de la convocatoria de Mini Biografías de Grandes Científicas, realizada el año 2010, en que participaron jóvenes de todo el país.

 

Para la directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología, Dora Altbir, es posible hacer ciencia siendo mujer. “Muchas mujeres no creen que la ciencia sea una carrera posible y si logramos con este exitoso concurso que se visibilice el esfuerzo, perseverancia y talento con el que muchas mujeres han logrado destacarse en sus respectivas áreas, creo que podrán percibir que esta es una realidad”, destacó la directora del CEDENNA, Centro de la Usach que impulsa esta iniciativa de reportajes, apoyado por el programa EXPLORA de CONICYT.

 

Su director, José Santiago Arellano, agrega que esta fue una oportunidad única para que los y las jóvenes se sumergieran en esas vidas y se convirtieran en reporteros de la historia, valorando la fortaleza de mujeres que, en muchos casos, derribaron los prejuicios de su época y lograron descubrir conocimientos que han cambiado la historia.