Noticias

CONICYT y Corfo apoyan proyectos para crear nuevas variedades de frutas y hortalizas chilenas

Publicado 10-08-2011

Programa Genoma de Fondef

[10/08/2011] Se trata de iniciativas de mejoramiento genético que permitirán diversificar la matriz productiva en Chile y llegar a más mercados mundiales.

El 95% de las variedades registradas en el país son de origen extranjero y no responden a la realidad del clima y suelo del país. Para hacer frente a este escenario, el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura, Corfo y CONICYT, en conjunto con Sofofa, dieron a conocer 6 proyectos de mejoramiento genético, destinados a crear nuevas variedades de frutas y hortalizas, y con ello impulsar la industria alimentaria nacional.

En una ceremonia en la que participaron el Ministro del Agricultura, José Antonio Galilea, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo Hernán Cheyre, el Presidente de Sofofa Andrés Concha y el Presidente de CONICYT José Miguel Aguilera, se dieron a conocer las iniciativas beneficiadas mediante la creación de Programas de I+D de Mejoramiento Genético apuntando al desarrollo de la fruticultura para consumo en fresco y de la horticultura para procesamiento agroindustrial.

El secretario de Estado destacó que Chile posee todas las capacidades instaladas para ser una potencia genética, con diferentes estados de avance en variados rubros, pero es necesario impulsar y promover la generación de proyectos nacionales. “Este aporte es crítico para que Chile alcance la meta de ser un país líder mundial en la producción de alimentos”.

Por ello, la autoridad valoró el trabajo multisectorial que se desarrolla en torno a dichos proyectos, a 10 años en promedio, pues en ellos trabajan equipos de investigadores del INIA, dependientes del Minagri, de la Universidad de Chile, Universidad Andrés Bello y de Biotecnología Frutícola.

Se trata de iniciativas por más de 7 mil millones de pesos, cuatro de ellos son financiados por InnovaChile de Corfo y dos por Fondef de CONICYT, que buscan crear variedades chilenas del cerezo, vides, durazno, del maíz dulce, espárragos, pimientos y alcachofas.

En la ocasión, el Presidente de CONICYT, José Miguel Aguilera, señaló que “a través de iniciativas como ésta, estamos siendo capaces de sumar a la investigación de excelencia, una activa participación e involucramiento del sector productivo privado, desarrollando conocimiento en áreas en que Chile muestra fortalezas y proyecciones futuras, como es el caso de la industria hortofrutícola. Confiamos que estos nuevos proyectos sigan la línea del Programa Genoma Chile, tanto en el nivel alcanzado por las investigaciones realizadas, como en la formación de profesionales de excelencia y las numerosas publicaciones generadas por los proyectos apoyados por este programa”.

El Presidente de Sofofa Andrés Concha mencionó que Chile es un país con una gran tradición agroalimentaria, situándose en una excelente posición para el desarrollo de productos con alto valor agregado y una red de acuerdos comerciales que facilitan la entrada a mercados más exigentes. “Chile debe invertir en esta materia debido a que la creación de nuevas variedades es la herramienta clave para enfrentar de forma sustentable las amenazas bióticas y abióticas, además de lograr un aumento en la productividad y calidad, disminución de los costos productivos y una mayor eficiencia, logrando un aumento en la competitividad del sector”, concluyó.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo Hernán Cheyre dijo que “la política agroalimentaria nacional ha definido como uno de sus lineamientos principales, convertir a Chile en una potencia alimentaria, lo que exige dentro de otras necesidades, diversificar la matriz productiva y ampliar mercados. El concepto de ser potencia involucra también el desafío de que el país se constituya en un actor en materia de generación de tecnologías en el ámbito alimentario. Este desafío implicar fortalecer la innovación y el desarrollo en toda la cadena, respondiendo a las necesidades de la agricultura y la industria”.