Noticias

Dos jóvenes científicas chilenas ganan prestigiosa beca de reconocimiento mundial

Publicado 01-09-2011

Beca L'Oréal Chile - UNESCO "For Women in Science" 2011:

[01/09/2011] Luego de un complejo proceso de deliberación en manos de un jurado compuesto por reconocidas personalidades del mundo académico, María Gabriela Morales y María Fernanda Lisbona fueron reconocidas con la beca FWIS que por cuarto año L’Oréal Chile y UNESCO entregan en nuestro país. Las científicas ganadoras, recibirán una beca por $7 millones de pesos, destinados a apoyar el desarrollo de sus tesis doctorales.

Por su excepcional nivel académico y gran potencial científico en líneas de investigación originales y de relevancia para el desarrollo del país, dos jóvenes científicas chilenas -María Gabriela Morales (30) y María Fernanda Lisbona (33)- fueron reconocidas con la beca L’Oréal Chle – UNESCO “For Women in Science” 2011, que por cuarto año se entrega en nuestro país y que cuenta con el patrocinio de CONICYT.

María Gabriela Morales es Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica y está cursando cuarto año del doctorado en Ciencias Biológicas con mención en Biología Celular y Molecular en la misma universidad; mientras que María Fernanda Lisbona es Ingeniero en Biotecnología Molecular y postulante a doctor en Farmacología en la Universidad de Chile. Ambas científicas recibirán un premio de $7 millones de pesos destinados a apoyar el desarrollo de sus tesis doctorales.

Esta cuarta versión local fue destacada unánimemente por los evaluadores y el Jurado, quienes coincidieron sobre la excelente calidad de los proyectos recibidos desde diferentes universidades del país, que dan cuenta del alto estándar de la ciencia en Chile.

“Este año constatamos un alto nivel académico entre las postulantes al premio, lo que nos llena de orgullo ya que demuestra la gran consolidación que ha alcanzado este premio. Ambas ganadoras son mujeres con una formación de excelencia que están siendo capaces de desarrollar proyectos muy interesantes, innovadores y de alta complejidad y que cuentan con muchas cualidades para convertirse en científicas muy exitosas”, dijo Gloria Montenegro, Presidenta del Jurado.

Para escoger a científicas de primer nivel, el equipo de evaluación 2011 estuvo compuesto por reconocidos evaluadores de las diferentes áreas científicas, y un Jurado con las figuras más reconocidas del mundo académico. Como presidente del Jurado, Gloria Montenegro, Directora del Centro de Ciencia e Innovación de la Pontificia Universidad Católica, ganadora del Premio Internacional L’Oréal UNESCO FWIS 1998; Juan Asenjo, presidente de la Academia de Ciencias; José Miguel Aguilera, presidente de Conicyt; Juan Carlos Castilla, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2010, y Rosa Devés, Pro-rectora de la Universidad de Chile y representante de la Comisión Nacional de Unesco.

BECAS FOR WOMEN IN SCIENCE

La bioquímica María Gabriela Morales (30), cursa cuarto año del doctorado en Ciencias Biológicas con mención en Biología Celular y Molecular en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

For Women in Science -creado en 1998 con el objetivo de reconocer internacionalmente la labor de la mujer en las áreas científicas- ha premiado a más de 1.000 mujeres en todo el mundo y se ha consolidado como una de las grandes acciones al servicio de la vocación y del trabajo de la investigación científica femenina de todos los continentes.

En Chile, For Women in Science busca reconocer desde 2007 la vocación científica femenina en nuestro país, invitando a todas las chilenas estudiantes de doctorado en Ciencias de la Vida o la Materia de todas las Universidades, a participar de esta prestigiosa distinción.

SOBRE LAS GANADORAS 2011

María Gabriela Morales (30 años)

María Gabriela Morales se ha destacado por su excelente desempeño académico y profesional posicionándose entre los primeros lugares de su carrera. A sus 30 años es Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica y cursa cuarto año de Ciencias Biológicas con mención en Biología Celular y Molecular, en la misma universidad.

Su tesis de doctorado bajo el título “Papel del factor de tejido conectivo (CTFGF/CCN2) en el desarrollo de fibrosis en la distrofia muscular esquelética”, busca entender el mecanismo por el cual se desarrolla la fibrosis en los músculos de pacientes con distrofia muscular de Duchenne para obtener posibles blancos terapéuticos y su aplicación biomédica.

Gabriela ha recibido un importante número de becas y proyectos concursables, siendo su mayor orgullo haber logrado realizar una pasantía en el Medical Institute Center en Utrech, Holanda. “Con una pasantía en el extranjero, siete publicaciones, y con una tremenda potencialidad científica, es es sin dudas una excelente merecedora de esta Beca”, destacaron los representantes del jurado For Women in Science 2011.

María Fernanda Lisbona (33)

La ingeniera en biotecnología molecular María Fernanda Lisbona (33), cursa un doctorado en Farmacología en la Universidad de Chile.

Desde que era una niña, María Fernanda Lisbona (33) sintió una fuerte inclinación por las ciencias biológicas y así fue como, al salir del colegio, su primera opción fue estudiar Ingeniería en Biotecnología Molecular en la Universidad de Chile, obteniendo el tercer lugar dentro de su promoción y el magíster con distinción máxima.

Ha participado en proyectos e investigaciones junto a destacados científicos, tanto extranjeros como chilenos, lo que le ha valido ocho publicaciones, una en el Journal of the Biological Chemistry y otra en la prestigiosa revista Molecular Cell, como primer autor, lo cual fue honrado con la portada del volumen de la revista.

Actualmente se encuentra cursando un doctorado en Farmacología en la Universidad de Chile cuyo proyecto de tesis de doctorado se denomina “Estudio del papel de RECS1 un ortólogo de BI-1 en la regulación de la autofagia” “Lo más atractivo del tema de mi tesis es que me permitirá estudiar el impacto de esta proteína, de la cual se sabe muy poco hasta el día de hoy, aunque podría tener funciones importantes en procesos celulares fundamentales como la autofagia (proceso catabólico conservado y estrictamente regulado, que implica la degradación lisosomal de componentes y organelos citoplasmáticos.) y apoptosis (forma de muerte celular, que está regulada genéticamente)”, cuenta una entusiasmada Fernanda, a quien sus profesores destacan por su claridad y solidez, pero también por su flexibilidad a la hora de proponer nuevas propuestas y gran capacidad de trabajo.

El jurado For Women in Science 2011 destacó “su excelente formación con maestros de primera línea y publicaciones relevantes que avalan su trayectoria”.