Noticias

Presidente de CONICYT expuso proyecciones sistema científico en el país

Publicado 09-09-2011

Charla "CONICYT hacia el 2014, la vía del atajo"

[09/09/2011] José Miguel Aguilera, Presidente de CONICYT visitó la Región de Los Ríos en compañía de María Elena Boisier, Directora de FONDECYT, en el marco de las celebraciones de la Universidad Austral de Chile por su 57° Aniversario.

El Presidente de CONICYT, José Miguel Aguilera dictó la charla denominada “CONICYT hacia el 2014, la vía del atajo” a través de la cual realizó un recorrido por la realidad de la inversión en ciencia y tecnología en el país, indicando que el porcentaje total es más cercano a países como Argentina o México, en comparación con otros que invierten sobre el 1% o 2% de su PIB. Posteriormente, explicó lo que implica aumentar el gasto en I+D a un 0.8% del PIB Nacional al 2014, lo que significaría un aumento de un casi 100% del capital para el desarrollo científico y tecnológico del país.

“Los científicos tienen una responsabilidad social importante para explicar en términos comprensibles a la gente común, cómo los resultados de la investigación permite entender al país y al mundo en que vivimos, así como algunos de los principales problemas que tenemos como sociedad”, agregó, destacando la importancia de la comunicación de la ciencia en el rol de los investigadores.

Proyectó la labor del Programa Explora de CONICYT, cuyo desafío es”cómo llegamos más a la sociedad y cómo hacemos que tomen conciencia de que la Ciencia nos cambia la vida”. Además anunció el “EXPLORA 2.0”, intensificando el uso de las redes sociales, la tecnología informática y de comunicaciones.

En ese contexto, valoró las iniciativas de Explora como una instancia para que el mundo científico se conecte con la comunidad. “Van a poder retribuir esta tarea que tienen de responsabilidad social, siendo mucho más creativos en cuanto a cómo interaccionan especialmente con el mundo preescolar y escolar”.

Posteriormente, el Dr. José Miguel Aguilera y María Elena Boisier, participaron de una ceremonia de reconocimiento al Dr. Esteban Rodríguez, académico de la Facultad de Medicina, por su alta e ininterrumpida adjudicación de proyectos FONDECYT, desde la creación de este programa.