Noticias

CONICYT y Consejo de Innovación reúnen a los futuros científicos e innovadores en Encuentro CHILEVA! Antofagasta

Publicado 13-09-2011

[13/09/2011] Ciento cincuenta jóvenes, de ambos sexos, – científicos o innovadores del Chile del futuro- se reúnen entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre en el primer Encuentro Regional de los Jóvenes con la Ciencia y la Tecnología – ChileVA! Antofagasta 2011, organizado por CONICYT y el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC), con el fin de estimular la vocación científica en los estudiantes de tercer año de educación media.

Se trata de una experiencia educativa innovadora que congregará en la Región de Antofagasta a estudiantes seleccionados de Taltal, Calama, San Pedro de Atacama, Antofagasta, Mejillones y Tocopilla, en una cita que buscará estimular sus habilidades y conocimientos, ampliar su mirada sobre su futuro y el destino de Chile y motivarlos para construir su vida en el mundo de la ciencia, la tecnología, el emprendimiento y la innovación.

ChileVA! Antofagasta 2011 se realizará en el Centro Recreativo de Ferrocarriles FCAB, ubicado en la localidad de Mejillones, bajo la modalidad de un campamento científico que será visitado por investigadores chilenos de nivel mundial, los que compartirán sus experiencias con los estudiantes, responderán sus preguntas y acompañarán su pasión por la ciencia y la tecnología. Estos diálogos serán transmitidos vía internet y registrados en video para ser convertidos también en material educativo para los distintos liceos de nuestro país.

En el marco del encuentro, los jóvenes visitarán lugares donde la ciencia y la tecnología son desarrolladas o aplicadas cotidianamente, entre ellos, centros de investigación minera, el Observatorio Astronómico de Paranal, el Museo del Desierto, la Quebrada El Way, entre otros.

La parte más lúdica, sin duda, la experimentarán cuando deban resolver distintos desafíos -en áreas como la biotecnología y la ingeniería- diseñados de manera que estimulen el trabajo en equipo y la puesta en práctica de principios científicos fundamentales.

Además, guiados por un monitor, cada participante registrará su experiencia de aprendizaje en una plataforma digital para compartir sus vivencias con su familia y amigos, y para proyectar una comunidad virtual de estudiantes que permita replicar este encuentro en otras ciudades del país y consolidarlo en el tiempo.

Los módulos son elaborados bajo la metodología del “aprender haciendo” y contemplan, entre otros, “Conversaciones con maestros de la ciencia”, “Emprendimiento y reflexión”, “Encuentros cercanos” y “Sociabilidad creativa”.

El problema y el desafío

Según el gerente del programa Chile VA! del Consejo de Innovación, Pedro Rosas, “Esta una iniciativa busca palear el déficit de capital humano avanzado en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTi), y es un factor relevante para que las regiones y el país se desarrollen adecuadamente en la Economía del Conocimiento”.

En este sentido, señala que el CNIC ha detectado que “el principal problema de los jóvenes es la motivación y el hecho de que no hagan la relación entre la educación y la construcción de sus propios proyectos de vida”.

Por ello “el factor motivacional ha tomado gran relevancia en el análisis sobre los fenómenos de la educación y la innovación, especialmente porque es un aspecto que de alguna manera recoge el efecto de los demás factores externos, como la condición socioeconómica”, agrega el profesional del CNIC.

Más informaciones

www.chileva.cl