Mujeres en Ciencia

Dra. Devés en charla a jóvenes: “Cada uno tiene que imaginar su propio camino hacia la ciencia”

Publicado 03-10-2011

No olvidar que el camino de la ciencia es largo; mantener siempre los ojos abiertos y dispuestos al cambio; trabajar en equipo, dejar atrás el ego y compartir el saber, fueron parte de los consejos que dejó la Prorrectora de la Universidad de Chile a un centenar de alumnas y alumnos de Enseñanza Media que el martes 25 de octubre asistieron a su charla en el marco del Ciclo Mujer y Ciencia que organiza la Coordinación Metropolitana de EXPLORA CONICYT. (Fuente: Dircom de la Universidad de Chile).

Katherine Rojas no se imaginaba así a una científica: “Yo pensaba que eran más metidos en su mundo”, contó esta estudiante del Centro Politécnico Particular San Ramón. Por eso le “fascinó” la charla y, particularmente, “ella como persona: la forma en que relató lo que estudió… tiene una chispa que no muchas personas poseen, porque a ella de verdad le gusta lo que hace y se le notaba”.

 

 

 

“Ella me sirve como ejemplo para más adelante… hablaba con una pasión sobre su profesión. Al escucharla quedamos impresionadas”, dijo esta joven que desea estudiar Química, y que fue una de las organizadoras de la jornada.

 

 

 

La Profesora Rosa Devés no sólo es la actual Prorrectora de la Universidad de Chile, ella es también una connotada científica chilena, que estudió Bioquímica en esta Casa de Estudios; realizó un Doctorado en Bioquímica en la University of Western Ontario (Canadá) y un Postdoctorado en el Departamento de Bioquímica de la University of Southern California (EE.UU.).

 

 

 

151 alumnas y alumnos del Instituto Claudio Matte, del Centro Politécnico Particular San Ramón y del Complejo Educacional Juanita Fernández Solar, llegaron el martes 25 de octubre hasta el Centro Patrimonial Recoleta para escuchar de parte de esta Bioquímica de la Universidad de Chile cuál es el camino para convertirse en una persona de ciencia.

 

 

 

La invitación vino de parte de la Coordinación Metropolitana de EXPLORA CONICYT, que a través de esta iniciativa invita a mujeres destacadas en diversas áreas del conocimiento, a exponer a estudiantes y público general sus experiencias académicas, laborales y personales, con la finalidad de contribuir al diálogo conjunto sobre equidad de género en el quehacer científico.

La ciencia es un camino de búsqueda y aprendizaje

 

“Hay distintas formas de aproximarse a la ciencia, hay muchos caminos y cada uno de ustedes es dueño de elegir su camino, tal como sucede en la vida en general”, expresó la Dra. Devés ante las miradas expectantes de las y los jóvenes presentes. Que la ciencia requiere de mucha originalidad es algo que la Prorrectora de la Universidad de Chile dejó claro, pero no sin antes explicar que debe haber ciertas regularidades sobre las cuales ir avanzando. Precisamente de eso trató su exposición, que incorporó las opiniones y preguntas de los adolescentes.

 

En la oportunidad, la Dra. Devés dio a conocer su trayectoria científica, habló sobre sus mentores, su ingreso a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, la realización de su Doctorado y su Postdoctorado en el extranjero y su regreso al país y su posterior ingreso a la Facultad de Medicina de esta Casa de Estudios.

 

“Su charla nos inspiró, porque fue muy natural al contarnos todo lo que vivió. Lo que más me quedó es que siempre hay que trabajar en equipo, y los logros que se pueden obtener”, dijo la estudiante Dayan Farías, a quien le gustaría estudiar biología en la Universidad de Chile. En este sentido, ella considera que la Prorrectora “representa un gran ejemplo de esta Casa de Estudios”.

 

Para Karla Flores, a través de esta charla pudieron aprender de la vida de Rosa Devés y por cierto, de ciencia. Ella estudia Laboratorio Químico en el Centro Politécnico Particular San Ramón y le gustaría seguir en el camino de la ciencia. En este sentido, la charla le pareció motivante.

 

Mariela Leyton egresó de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y actualmente es Profesora de Biología del Instituto Claudio Matte. Fue por este motivo que llegó a este evento, acompañando a sus alumnas para que conocieran algo más del mundo científico. “Cuando las alumnas se imaginan a un científico, piensan en una persona de otro planeta. Entonces eso les llamó la atención, ver a una mujer cercana, muy normal y con un currículum impresionante”, explicó.Y agregó que “cuando uno lleva a niñas adolescentes a una charla, uno se asusta un poco, pues no sabe cómo se van a portar. Pero ella fue muy amena, muy cercana. Me gustó la modalidad de preguntas que implementó y su forma de aterrizar la ciencia a lo cotidiano”.