Noticias

CGNA integra prestigioso consorcio internacional

Publicado 04-10-2011

[04/10/2011] El Centro de Investigación es el primero latinoamericano en participar del “Consorcio Internacional de SNP para Brassicas

Generar valor en la cadena agroindustrial a través de la incorporación de mejoras en los cultivos y nuevos productos que tengan relevancia regional y proyección internacional, es un gran objetivo del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola, CGNA, ubicado en Temuco.

 

Es así como fue invitado a participar en el “Consorcio Internacional de SNP para Brassicas”, convirtiéndose en el primer centro de investigación latinoamericano en integrarlo. El Consorcio tiene como finalidad desarrollar una plataforma que ayude a descifrar la variación genómica de las seis especies que conforman los cultivos de las Brassicas, como lo son el nabo, broccoli, repollo, coliflor, mostaza y el raps canola (Brassica napus) este último de especial importancia productiva en la zona sur de Chile, dada la calidad de su aceite.

 

La plataforma contará de un 60K array o microarreglo con tecnología HighScan de Illumina, Inc. para la detección masiva de marcadores SNP, lo que es sinónimo de última tecnología en herramientas ideadas para acelerar el manejo de la genética vegetal.

 

El consorcio está compuesto por 17 organizaciones de renombre internacional, entre las que destacan John Innes Centre, Agriculture and Agri-Food Canada, Max Planck Institute, Oil Crops Research Institute, Chinese Academy of Agricultural Sciences, Illumina, Syngenta y Bayer BioScience, entre otros.

 

En esta iniciativa trabajará el investigador del CGNA Federico Iñiguez (Ph.D.) y su equipo gracias al desarrollo de marcadores SNP (single nucleotide polymorphisms) para el raps canola, utilizando herramientas de última generación disponibles en este centro en el marco del Proyecto Fondecyt 1100732. Este trabajo logró captar el interés de la comunidad científica internacional dedicada a la investigación de las especies conocidas como Brassicas, haciendo posible la incorporación del conocimiento generado en el CGNA para el mejoramiento genético de la especie a nivel mundial.

 

Haroldo Salvo-Garrido, Director de I&D del CGNA indicó que “en un mundo globalizado con urgentes demandas en alimentación, debemos realizar alianzas que trascienden los países y posicionarnos internacionalmente en el ámbito científico, para lograr impactar positivamente en el desarrollo regional y nacional que es nuestro fin último como centro de investigación”.

 

El CGNA fue fundado por INIA y la Universidad de La Frontera y tiene financiamiento base del Programa Regional de CONICYT y el Gobierno Regional de La Araucanía. www.cgna.cl

 

 

 

NOTA:

Las seis especies de brassicas que son de interés general conforman el “Triángulo de U”. Se debe este nombre a que U Nagaharu fue un científico coreano que clasificó a estas seis especies en relación de su parentesco genómico. (Referencia: Nagaharu U. “Genome analysis in Brassica with special reference to the experimental formation of B. napus and peculiar mode of fertilization.” Japanese Journal of Botany 7: 389-452 (1935).). Las seis especies de brassicas son: Brassica rapa (nabo, Pack Choi, repollo chino, yuyo); Brassica oleracea (broccoli, repollo, coliflor, repollos de Bruselas); Brassica nigra (mostaza, sarson); Brassica napus (raps, rutabaga); Brassica juncea (moztacilla); Brassica carinata (mostaza de Etiopía).