Mujeres en Ciencia

Alumnas reflexionan sobre las desigualdades de género

Publicado 04-11-2011

La antropóloga Paula Hernández y la historiadora Luna Follegati, ambas investigadoras del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG) de la Universidad de Chile, presentaron su charla “Adolescencia y problemáticas de género en contextos escolares”

La actividad, realizada el jueves 27 de octubre en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, contó con la asistencia de 50 niñas de la Escuela Básica Primitiva Echeverría de la comuna de Renca, quienes participaron con gran entusiasmo del encuentro. Muchas de ellas por primera vez profundizaban y discutían acerca de las diferencias de género existentes en la actualidad: “Estamos muy agradecidas por la invitación. Creo que este tipo de iniciativas son de gran aporte en la formación de las alumnas, pues invitan a reflexionar acerca del mundo que las rodea”, expresó la profesora Hortensia Soto.

 

 

 

A través de la presentación, las estudiantes comprendieron qué es el género y cómo históricamente las sociedades han entendido lo femenino y lo masculino. Al respecto, las académicas señalaron: “el hecho de ser hombre o mujer termina siendo cultural, en este sentido el género es una construcción social de la diferencia sexual”.

 

 

 

Asimismo, las alumnas participaron de una interesante dinámica que ejemplificó cómo son retratadas las mujeres en la publicidad y qué roles ocupan normalmente en los medios de comunicación. Este ejercicio tuvo por objetivo analizar desde el género nuestro contexto, como una forma de “comprender las relaciones humanas que se establecen a partir de la diferencia de entre hombres y mujeres. Todo, con la finalidad de hacer sociedades más libre y justas para todas las personas”, indicaron al cierre las académicas.

Ciclo de Charlas

 

Este Tercer Ciclo de Charlas para escolares Bicentenario forma parte de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, proyecto de desarrollo institucional que busca fortalecer las disciplinas de las Humanidades, las Artes, las Ciencias Sociales y las Comunicaciones.

 

En este contexto, la Coordinación Metropolitana del Programa EXPLORA CONICYT ha querido servir como puente entre el mundo académico y escolar , llevando a establecimientos de todas las comunas a participar de esta interesante iniciativa, que en sus tres años ya cuenta con la participación de más de 20 académicos de la Universidad de Chile.

 

En 2011, Ximena Poó, Inmaculada Vaca, Paula Hernández y Luna Follegati fueron algunas de las académicas e investigadoras que se presentaron en este ciclo bajo el lema “Juventud e Identidad en el Chile Contemporáneo”.