Noticias

“El sello de estos proyectos es la excelencia y la competitividad”

Publicado 10-11-2011

Reunión de Evaluadores de Proyectos FONIS

[10/11/2011] Presidente de CONICYT, José Miguel Aguilera, destacó la labor de evaluadores en el proceso de selección de las propuestas adjudicados en el VIII Concurso de Proyectos FONIS, uno de los más competitivos en el área, con cerca de sólo un 10% de aprobación final.

La sesión final del proceso del VIII Concurso Anual de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud, tuvo un especial ingrediente: una evaluación de la evaluación. En la ocasión, los académicos y expertos encargados de calificar los proyectos que postulan a dicho concurso pudieron intercambiar puntos de vista y proyectos perfeccionamientos al sistema.

“El sello de estos proyectos es la excelencia y competitividad, lo que se basa en la importantísima labor de los evaluadores y la tasa de aprobación de los proyectos, cercana al 10%”, aseveró en la ocasión el Presidente de CONICYT, José Miguel Aguilera.

La Directora del Programa FONIS, Ximena Luengo, destacó que estas cifras hablan del interés creciente por hacer investigación en salud con este nivel de proyectos, puesto que la cantidad de proyectos aprobados ha ido en aumento cada año.

A nombre de los evaluadores, Leandro Biagini, quien es además integrante del Comité Asesor de FONIS, explicitó el nivel de exigencia del proceso, aun cuando reconoció que pueden mejorarse la brecha que a veces se produce entre las observaciones y la calificación final del evaluador.

Cerró la jornada la exposición de Jaime Silva, director del proyecto FONIS “Diagnóstico de los trastornos de la conducta alimentaria: estudio multicéntrico para la adaptación y validación en español del Eating Disorder Diagnostic Scale”, recientemente premiado en un congreso en Madrid.